MATEMÁTICAS -SECUENCIA DIDÁCTICA


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NÚCLEO 930
Resolución Departamental 16289 de noviembre 27 de 2002

Código Dane 105001003387
SECUENCIA DIDÁCTICA
ÁREA: Matemáticas                                     GRUPO: 1-03 
RESPONSABLE:  Nidia Lucía Gómez Bedoya
COMPETENCIA: 
Razonar
Platear y Resolver Problemas
Ejercitar Algoritmos y Procedimientos
DBA:  Utiliza diferentes estrategias para contar,
realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.
OBSERVACIONESRealizar  las actividades aquí sugeridas, acompañado de un adulto que apoye el proceso y  pueda aclarar dudas del mismo.

Las actividades aquí propuestas pueden ser  desarrolladas en el cuaderno y luego enviarlas al  correo nidiax2020@gmail.com. Escribiendo en el asunto el nombre completo del estudiante y el área.

Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2020

Quienes tengan dificultades para enviar las actividades al correo, pueden presentarlas o entregarlas el día que regresemos a la institución.

Recuerde que ya existe un nuevo  grupo de whatsApp, para el grupo 1-03, creado como un medio de apoyo e información (3054372604)

Resultados de búsqueda

Resultado web con enlaces de partes del siti



NOMBRES Y APELLIDOS______________________________________________________

EXPLORACIÓN

Observa  la imagen y la representación de las cantidades en le recta numérica

Resultado de imagen de suma en recta numerica para niños

Ahora trata de resolver la siguiente situación:

Resultado de imagen de suma en recta numerica para niños


Entonces 5+4 = ______

- Dialoga con alguien de tu familia sobre la forma como hallaste el resultado.


-A continuación te invito a  realizar otro ejercicio:


Resultado de imagen de suma en recta numerica para niños

Entonces 9 - 7 = _____

Responde:

¿ Desde que número salio el caballo?  _____________
¿ Cuántos pasos retrocedió el caballo? _____________
¿ Hasta que número llegó? __________


ACLARACIÓN

- Cuando retrocedes en la recta numérica, estas realizando una sustracción o resta.
- Cuando avanzas pasos en la recta numérica , estas realizando una adición o suma.

Ayudemos al conejito a llegar a los números indicados :

Resultado de imagen de fichas recta numerica

- El conejo se encuentra en su madriguera en 6, y debe avanzar 4 pasos para conseguir su alimento.

¿ A que número llegó? ____________

Indica con una X ,  la  operación  que resultó: RESTA ________   SUMA _________

Escribe la operación que representa la situación: 




Así como en los ejercicios anteriores hay otras maneras , de resolver sumas y restas .
Para ello , es importante hacer conteos.

Escribe los números que faltan para completar  la secuencia:


1 ___  ___ 4  5 ___  ___  ___ 9 ___.


APLICACIÓN

RESUELVE LAS SUMAS Y RESTAS

4+5=                       3+5=               5+5=             2+0=         10+10=              8+2=



5-3=                       9-4=                10-6=             4- 4=         10 -10=              7-2=



Conjuntos:

Resultado de imagen de CONJUNTOS VAMOS TODOS A CONTAR

¿ Cuántas peras? _______
¿Cuántas naranjas? ______
¿Cuántas manzanas? ________
¿Cuántos bananos? ______

Cuenta y escribe cuantos elementos hay en cada suma:


Resultado de imagen de CONJUNTOS VAMOS TODOS A CONTAR
Hay________ patos
Hay ________ peces
Hay _______ casas
Hay _______ helados.

Escribe la operación y el resultado para la siguiente situación:
( Puedes dibujar la recta numérica en tu cuaderno para una mejor comprensión)

En una recta numérica  un niño esta en el 10 y retrocede 9 pasos para llegar a casa.






¿Hasta que numero llegó?________











Comentarios

Entradas populares