MATEMÁTICAS -SECUENCIA DIDÁCTICA
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
Resolución Departamental 16289 de noviembre 27 de 2002
Código Dane 105001003387
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
ÁREA: Matemáticas
GRUPO: 1-03
|
RESPONSABLE: Nidia Lucía Gómez Bedoya
|
COMPETENCIA:
Razonar
Platear
y Resolver Problemas
Ejercitar
Algoritmos y Procedimientos
|
DBA: Utiliza diferentes estrategias para contar,
realizar operaciones
(suma y resta) y resolver problemas aditivos.
|
OBSERVACIONES: Realizar las actividades aquí sugeridas, acompañado de un adulto
que apoye el proceso y pueda aclarar dudas del mismo.
Las actividades aquí propuestas pueden ser desarrolladas en el cuaderno y luego enviarlas al correo nidiax2020@gmail.com. Escribiendo en el asunto el nombre completo del estudiante y el área. Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2020 Quienes tengan dificultades para enviar las actividades al correo, pueden presentarlas o entregarlas el día que regresemos a la institución. Recuerde que ya existe un nuevo grupo de whatsApp, para el grupo 1-03, creado como un medio de apoyo e información (3054372604) Resultados de búsquedaResultado web con enlaces de partes del siti |
NOMBRES Y APELLIDOS______________________________________________________
EXPLORACIÓN
Observa la imagen y la representación de las cantidades en le recta numérica
Ahora trata de resolver la siguiente situación:
Entonces 5+4 = ______
- Dialoga con alguien de tu familia sobre la forma como hallaste el resultado.
-A continuación te invito a realizar otro ejercicio:
Entonces 9 - 7 = _____
Responde:
¿ Desde que número salio el caballo? _____________
¿ Cuántos pasos retrocedió el caballo? _____________
¿ Hasta que número llegó? __________
ACLARACIÓN
- Cuando retrocedes en la recta numérica, estas realizando una sustracción o resta.
- Cuando avanzas pasos en la recta numérica , estas realizando una adición o suma.
Ayudemos al conejito a llegar a los números indicados :
- El conejo se encuentra en su madriguera en 6, y debe avanzar 4 pasos para conseguir su alimento.
¿ A que número llegó? ____________
Indica con una X , la operación que resultó: RESTA ________ SUMA _________
Escribe la operación que representa la situación:
Así como en los ejercicios anteriores hay otras maneras , de resolver sumas y restas .
Para ello , es importante hacer conteos.
Escribe los números que faltan para completar la secuencia:
1 ___ ___ 4 5 ___ ___ ___ 9 ___.
APLICACIÓN
RESUELVE LAS SUMAS Y RESTAS
Conjuntos:
¿ Cuántas peras? _______
¿Cuántas naranjas? ______
¿Cuántas manzanas? ________
¿Cuántos bananos? ______
Cuenta y escribe cuantos elementos hay en cada suma:
Hay________ patos
Hay ________ peces
Hay _______ casas
Hay _______ helados.
Escribe la operación y el resultado para la siguiente situación:
( Puedes dibujar la recta numérica en tu cuaderno para una mejor comprensión)
En una recta numérica un niño esta en el 10 y retrocede 9 pasos para llegar a casa.
¿Hasta que numero llegó?________
¿ Cuántos pasos retrocedió el caballo? _____________
¿ Hasta que número llegó? __________
ACLARACIÓN
- Cuando retrocedes en la recta numérica, estas realizando una sustracción o resta.
- Cuando avanzas pasos en la recta numérica , estas realizando una adición o suma.
Ayudemos al conejito a llegar a los números indicados :
- El conejo se encuentra en su madriguera en 6, y debe avanzar 4 pasos para conseguir su alimento.
¿ A que número llegó? ____________
Indica con una X , la operación que resultó: RESTA ________ SUMA _________
Escribe la operación que representa la situación:
Así como en los ejercicios anteriores hay otras maneras , de resolver sumas y restas .
Para ello , es importante hacer conteos.
Escribe los números que faltan para completar la secuencia:
1 ___ ___ 4 5 ___ ___ ___ 9 ___.
APLICACIÓN
RESUELVE LAS SUMAS Y RESTAS
4+5= 3+5= 5+5= 2+0= 10+10= 8+2=
5-3= 9-4= 10-6= 4- 4= 10 -10= 7-2=
Conjuntos:
¿ Cuántas peras? _______
¿Cuántas naranjas? ______
¿Cuántas manzanas? ________
¿Cuántos bananos? ______
Cuenta y escribe cuantos elementos hay en cada suma:
Hay________ patos
Hay ________ peces
Hay _______ casas
Hay _______ helados.
Escribe la operación y el resultado para la siguiente situación:
( Puedes dibujar la recta numérica en tu cuaderno para una mejor comprensión)
En una recta numérica un niño esta en el 10 y retrocede 9 pasos para llegar a casa.
¿Hasta que numero llegó?________
Comentarios
Publicar un comentario