ÉTICA Y VALORES - SECUENCIA DIDÁCTICA


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NÚCLEO 930
Resolución Departamental 16289 de noviembre 27 de 2002
Código Dane 105001003387
SECUENCIA DIDÁCTICA
ÁREA: Ética y valores                                     GRUPO: 1-03 
RESPONSABLE:  Nidia Lucía Gómez Bedoya
COMPETENCIA: Axiología
 Relaciones intrapersonales e interpersonales
DBA: Participo en la construcción de normas y acuerdos en mi salón de clase. Cumplo con las normas y acuerdos establecidos en mi salón de clase
OBSERVACIONESRealizar  las actividades aquí sugeridas, acompañado de un adulto que apoye el proceso y  pueda aclarar dudas del mismo.

Las actividades aquí propuestas pueden ser  desarrolladas en el cuaderno y luego enviarlas al  correo nidiax2020@gmail.com
Escribiendo en el asunto el nombre completo del estudiante y el área.

Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2020

Quienes tengan dificultades para enviar las actividades al correo, pueden presentarlas o entregarlas el día que regresemos a la institución.

Recuerde que ya existe un nuevo  grupo de whatsApp, para el grupo 1-03, creado como un medio de apoyo e información (3054372604)


EXPLORACIÓN

Lectura  en compañía de un adulto:

“Hace algunos días, fuimos de paseo con mis padres y mis hermanos a casa de una tía que vive en el campo. El primer día de paseo estábamos en esta casa tan agradable, en medio de un juego de mesa con mis primos. En el momento más emocionante, llegó mi tía a decir que ya eran las ocho de la noche y que era hora de dormir. Mis primos se fueron obedientes. Yo me sentí triste y de mal humor y les conté a mis padres lo sucedido. Ellos me dijeron que debía entender las normas que tiene cada familia.

 Así, desde este día, comprendí que cada grupo tiene sus propias normas, las cuales debo respetar”.

Ahora responde de manera breve:

1- ¿De qué me habla la lectura? _____________________________________________

_______________________________________________________________________

2- ¿Por qué Sebastián se sintió de mal humor? _________________________________

_________________________________________________.

3- ¿Qué le explicaron los padres a Sebastián? __________________________________

________________________________________________.

 Dibuja o pega algo de  lo que entendiste  de la lectura.

















PROPÓSITO EXPRESIVO:
Que yo construya y respete normas y acuerdos.
INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Participo en la c...

ACLARACIÓN

Una norma es una regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

 Normas apropiadas 
 1. Permanezco en el puesto.
 2. Pido la palabra.
 3. Corro por el aula. 
4. Hago silencio. 
5. Como en el salón. 
6. Levanto la silla al moverla. 
7. Cumplo con los deberes escolares. 
8. Escucho con atención. 
9. Estoy distraído. 
10. Hablamos al tiempo 



Coloco  una X  en la carita feliz o  en la carita triste a las normas que cumplo o no diariamente : 

Explico la tarea a quien no la entiende
 😊
 ☹️
Grito cuando la profesora esta explicando
 😊
 ☹️
Insulto y golpeo a los compañeros y compañeras
 😊
 ☹️
comparto la lonchera con quien no tiene o la olvidó
 😊
 ☹️
Escondo los útiles escolares para no prestarlos
 😊
 ☹️
Dejo hablar a los demás
 😊
 ☹️
Corro y juego bruscamente en hora del descanso
 😊
 ☹️
Arrojo la basura en las canecas.
 😊
 ☹️

Dibuja o pega una imágen sobre la norma que mas te gustó:

















APLICACIÓN

Observa las imágenes, luego escribe una palabra que defina porque es correcta la primera actitud y porque es incorrecta la segunda actitud.
Resultado de imagen de fichas sobre normas del aula
________________         ___________________

________________         ___________________





  






Comentarios

Entradas populares