ÉTICA Y VALORES - SECUENCIA DIDÁCTICA
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NÚCLEO 930
Resolución Departamental 16289 de noviembre 27 de 2002
Código Dane 105001003387
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
ÁREA: Ética y valores
GRUPO: 1-03
|
RESPONSABLE: Nidia Lucía Gómez Bedoya
|
COMPETENCIA: Axiología
Relaciones intrapersonales e interpersonales
|
DBA: Participo en la construcción de normas y acuerdos en mi salón de clase. Cumplo con las normas y acuerdos establecidos en mi salón de clase
|
OBSERVACIONES: Realizar las actividades aquí sugeridas, acompañado de un adulto
que apoye el proceso y pueda aclarar dudas del mismo.
Las actividades aquí propuestas pueden ser desarrolladas en el cuaderno y luego enviarlas al correo nidiax2020@gmail.com
Escribiendo en el asunto el nombre completo del
estudiante y el área.
Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2020 Quienes tengan dificultades para enviar las actividades al correo, pueden presentarlas o entregarlas el día que regresemos a la institución. Recuerde que ya existe un nuevo grupo de whatsApp, para el grupo 1-03, creado como un medio de apoyo e información (3054372604) |
EXPLORACIÓN
Lectura en compañía de un adulto:
“Hace algunos días, fuimos de paseo con mis padres y mis hermanos a casa de una tía que vive en el campo. El primer día de paseo estábamos en esta casa tan agradable, en medio de un juego de mesa con mis primos. En el momento más emocionante, llegó mi tía a decir que ya eran las ocho de la noche y que era hora de dormir. Mis primos se fueron obedientes. Yo me sentí triste y de mal humor y les conté a mis padres lo sucedido. Ellos me dijeron que debía entender las normas que tiene cada familia.
Así, desde este día, comprendí que cada grupo tiene sus propias normas, las cuales debo respetar”.
Ahora responde de manera breve:
1- ¿De qué me habla la lectura? _____________________________________________
_______________________________________________________________________
2- ¿Por qué Sebastián se sintió de mal humor? _________________________________
_________________________________________________.
3- ¿Qué le explicaron los padres a Sebastián? __________________________________
________________________________________________.
Dibuja o pega algo de lo que entendiste de la lectura.
ACLARACIÓN
Una norma es una regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
Normas apropiadas
1. Permanezco en el puesto.
2. Pido la palabra.
3. Corro por el aula.
4. Hago silencio.
5. Como en el salón.
6. Levanto la silla al moverla.
7. Cumplo con los deberes escolares.
8. Escucho con atención.
9. Estoy distraído.
10. Hablamos al tiempo
Coloco una X en la carita feliz o en la carita triste a las normas que cumplo o no diariamente :
Explico la tarea a quien no la entiende
|
😊
|
☹️
|
Grito cuando la profesora esta explicando
|
😊
|
☹️
|
Insulto y golpeo a los compañeros y compañeras
|
😊
|
☹️
|
comparto la lonchera con quien no tiene o la olvidó
|
😊
|
☹️
|
Escondo los útiles escolares para no prestarlos
|
😊
|
☹️
|
Dejo hablar a los demás
|
😊
|
☹️
|
Corro y juego bruscamente en hora del descanso
|
😊
|
☹️
|
Arrojo la basura en las canecas.
|
😊
|
☹️
|
Dibuja o pega una imágen sobre la norma que mas te gustó:
APLICACIÓN
Observa las imágenes, luego escribe una palabra que defina porque es correcta la primera actitud y porque es incorrecta la segunda actitud.
________________ ___________________
________________ ___________________
Comentarios
Publicar un comentario