LENGUA CASTELLANA- SECUENCIA DIDÁCTICA.


        






 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NÚCLEO 930
Resolución Departamental 16289 de noviembre 27 de 2002
Código Dane 105001003387



SECUENCIA DIDÁCTICA
ÁREA: Lengua Castellana                                     GRUPO: 1-03 
RESPONSABLE:  Nidia Lucía Gómez Bedoya
COMPETENCIA: LECTO-ESCRITORA ,Comprensión e interpretación textual
DBA: Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.
OBSERVACIONES: Realizar  las actividades aquí sugeridas, acompañado de un adulto que apoye el proceso y  pueda aclarar dudas del mismo.

Las actividades aquí propuestas pueden ser  desarrolladas en el cuaderno y luego enviarlas al  correo nidiax2020@gmail.com
Escribiendo en el asunto el nombre completo del estudiante y el área.

Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2020

Quienes tengan dificultades para enviar las actividades al correo, pueden presentarlas o entregarlas el día que regresemos a la institución.

Recuerde que ya existe un  grupo de whatsApp, para el grupo 1-03, creado como un medio de apoyo e información (3054372604).






NOMBRES Y APELLIDOS________________________________________________________

EXPLORACIÓN
 Escuchen con especial atención un canti- cuento cargado de mucha magia y de mucha diversión .(En el siguiente link podran encontrar la canción ,muy conocida ya por los niños:  https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFbnG0ag&vl=es-419

CANTI-CUENTO : RONDA DE LAS VOCALES

Salió la A, salió la A y no sé a dónde va (bis) 
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá 

salió la E salió la E y no se a donde fue(bis)
fui con mi tía Martha a tomar té 
fue con su tía Martha a tomar té

salió la I salió la I y yo no la sentí (bis)
fui a comprar un punto para mí
fue a comprar un puntito para mi

salió la O salió la O y casi no volvió (bis)
fui a comprar tamales y engordó
fue a comprar tamales y engordó

salió la U salió la U y que me dices tú 
salí en mi bicicleta y fui al Perú salió en su bicicleta y llego al Perú 
A.E.I.O.U a,e 
A,E,I,O,U 
A,E,I,O,U i,o 
A,E,I,O,U

- Dialoga con tu familia  sobre la canción

ACLARACIÓN

1. Respiramos mientras pronunciamos las vocales. /i/ /u/ /o/ /a/ /e/
2. Observamos: ¿Cómo está nuestra boca?, ¿Y nuestra lengua?,¿Por dónde sale el aire? 

Realizar ejercicios orales, con sonido dominante /i/ /u/ /o/ /a/ /e/ :Tilliiiinnnn, Uuuuuuuuuu, Ooooohhhh, Aaaaaaayyyyyy, Ehhhhhhh.

3. Actividades de ritmo y ecos rítmicos:
 -Realización de las actividades anteriores, pero ahora acompañado el sonido de las vocales)
- Ecos rítmicos acompañados de palmadas, pie y pitos: Aeo,aeo,aeo… aeeeee…aeeeee…oooo iiiiiiiiii…uuuuuuu 

4. Ahora imagina que tienes justo al frente un tablero imaginario y realiza el trazo de las vocales/i,u,o,a,e/ para ello  realizalo en el aire, en la espalda de alguien de la casa, en el brazo de la silla, en el piso.

5. Repite  el trazo de  las vocales, en los renglones abajo del cuadro:

Resultado de imagen de FICHA DE LAS VOCALES PARA REPASAR

A =

E =

I  =

O =

U =


APLICACIÓN O VALORACIÓN:

- Dialoga con alguien de la familia sobre objetos de tu alrededor que lleven el sonido de las vocales /i,u,o,a,e/. 

- Lectura de imágenes con las vocales a trabajar (reconocimiento a través de las imágenes que llevan las vocales) :

Escribe al frente,  la vocal que corresponde a la imagen:





Resultado de imagen de elefante animado      ____________


Resultado de imagen de avion animada  _____________

Resultado de imagen de uva animada      _____________


Resultado de imagen de oblea animada   ______________

Resultado de imagen de iman animada  _____________

Observa la imagen y escribe la vocal que falta en cada espacio:

Resultado de imagen de espejo animada  __ s p__ j__


Resultado de imagen de oveja animada __ v __ j __

Resultado de imagen de luna animada   l __ n __


•Auto dictado:
Alguien de tu familia te mostrará imágenes u objetos diferentes ,tratarás de escribir el nombre de lo que ves sin importar si te equivocas, lo mas importante es que estas practicando.

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_____________________










Comentarios

Entradas populares