LENGUA CASTELLANA- SECUENCIA DIDÁCTICA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE
MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA
DE LIMA
NÚCLEO 930
Resolución Departamental 16289 de
noviembre 27 de 2002
Código Dane 105001003387
ÁREA: Lengua
Castellana GRUPO: 1-03
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RESPONSABLE: Nidia Lucía Gómez Bedoya
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COMPETENCIA: LECTO-ESCRITORA ,Comprensión e interpretación textual
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DBA: Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras. |
OBSERVACIONES: Realizar las actividades aquí sugeridas, acompañado de un adulto que apoye el proceso y pueda aclarar dudas del mismo.
Las actividades aquí propuestas pueden
ser desarrolladas en el cuaderno y luego enviarlas al correo nidiax2020@gmail.com
Escribiendo en el asunto el nombre completo del
estudiante y el área.
Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2020
Quienes
tengan dificultades para enviar las actividades al correo, pueden presentarlas
o entregarlas el día que regresemos a la institución.
Recuerde
que ya existe un grupo de whatsApp, para el grupo 1-03, creado como un
medio de apoyo e información (3054372604).
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NOMBRES Y
APELLIDOS________________________________________________________
EXPLORACIÓN
Escuchen con especial atención un canti- cuento cargado de mucha magia y de mucha diversión .(En el siguiente link podran encontrar la canción ,muy conocida ya por los niños: https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFbnG0ag&vl=es-419
CANTI-CUENTO : RONDA DE LAS VOCALES
Salió la A, salió la A y no sé a dónde va (bis)
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá
salió la E salió la E y no se a donde fue(bis)
fui con mi tía Martha a tomar té
fue con su tía Martha a tomar té
salió la I salió la I y yo no la sentí (bis)
fui a comprar un punto para mí
fue a comprar un puntito para mi
salió la O salió la O y casi no volvió (bis)
fui a comprar tamales y engordó
fue a comprar tamales y engordó
salió la U salió la U y que me dices tú
salí en mi bicicleta y fui al Perú salió en su bicicleta y llego al Perú
A.E.I.O.U a,e
A,E,I,O,U
A,E,I,O,U i,o
A,E,I,O,U
- Dialoga con tu familia sobre la canción
ACLARACIÓN
1. Respiramos mientras pronunciamos las vocales. /i/ /u/ /o/ /a/ /e/
2. Observamos: ¿Cómo está nuestra boca?, ¿Y nuestra lengua?,¿Por dónde sale el aire?
Realizar ejercicios orales, con sonido dominante /i/ /u/ /o/ /a/ /e/ :Tilliiiinnnn, Uuuuuuuuuu, Ooooohhhh, Aaaaaaayyyyyy, Ehhhhhhh.
3. Actividades de ritmo y ecos rítmicos:
-Realización de las actividades anteriores, pero ahora acompañado el sonido de las vocales)
- Ecos rítmicos acompañados de palmadas, pie y pitos: Aeo,aeo,aeo… aeeeee…aeeeee…oooo iiiiiiiiii…uuuuuuu
4. Ahora imagina que tienes justo al frente un tablero imaginario y realiza el trazo de las vocales/i,u,o,a,e/ para ello realizalo en el aire, en la espalda de alguien de la casa, en el brazo de la silla, en el piso.
5. Repite el trazo de las vocales, en los renglones abajo del cuadro:
A =
E =
I =
O =
U =
APLICACIÓN O VALORACIÓN:
- Dialoga con alguien de la familia sobre objetos de tu alrededor que lleven el sonido de las vocales /i,u,o,a,e/.
- Lectura de imágenes con las vocales a trabajar (reconocimiento a través de las imágenes que llevan las vocales) :
Escribe al frente, la vocal que corresponde a la imagen:
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Observa la imagen y escribe la vocal que falta en cada espacio:
__ s p__ j__
__ v __ j __
•Auto dictado:
Alguien de tu familia te mostrará imágenes u objetos diferentes ,tratarás de escribir el nombre de lo que ves sin importar si te equivocas, lo mas importante es que estas practicando.
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