CIENCIAS NATURALES - SECUENCIA DIDÁCTICA


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NÚCLEO 930
Resolución Departamental 16289 de noviembre 27 de 2002
Código Dane 105001003387
SECUENCIA DIDÁCTICA
ÁREA: Ciencias Naturales                                   GRUPO: 1-03 
RESPONSABLE:  Nidia Lucía Gómez Bedoya
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explicar.

DBA: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos,
olor,  texturas y formas)
OBSERVACIONESRealizar  las actividades aquí sugeridas, acompañado de un adulto que apoye el proceso y  pueda aclarar dudas del mismo.

Las actividades aquí propuestas pueden ser  desarrolladas en el cuaderno y luego enviarlas al  correo nidiax2020@gmail.com
Escribiendo en el asunto el nombre completo del estudiante y el área.

Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2020

Quienes tengan dificultades para enviar las actividades al correo, pueden presentarlas o entregarlas el día que regresemos a la institución.

Recuerde que ya existe un  grupo de whatsApp, para el grupo 1-03, creado como un medio de apoyo e información (3054372604).





EXPLORACIÓN

Escucha de nuevo la canción de los sentidos , vista en clase. En este link la encontrarás: 
https://www.youtube.com/watch?v=87eX_oeM5hY

Dialoga con tu familia sobre lo que dice la canción de los cinco sentidos y lo que has aprendido con tu maestra sobre ellos.

ACLARACIÓN

ACTIVIDAD 1: Los Cinco Sentidos 

 observa y escribe al frente de cada sentido , la parte del cuerpo a la que corresponde.


Resultado de imagen de cinco sentidos para niños

Vista  _____________
Gusto ____________
Oído     __________
Olfato ___________
Tacto  ___________


ACTIVIDAD 2:
El sentido del Gusto 
-  Asocia cada alimento a la zona de la lengua donde se percibe su sabor, escribiendo el número según corresponda:


LENGUA Y SABORES:

Resultado de imagen de LA LENGUA Y LA ZONA QUE PERCIBE LOS SABORES
Resultado de imagen de LA LENGUA Y LA ZONA QUE PERCIBE LOS SABORES

Resultado de imagen de cafe

_____1___


Resultado de imagen de limon

___________

Resultado de imagen de chocolatina
______________

Resultado de imagen de sal

_______________

Resultado de imagen de cerveza
__________________


ACTIVIDAD 3:
El sentido del Olfato
¿Cómo huele lo que aparece en las siguientes fotografías?  escribe  si te  parece agradable, escribe  D  si te parece desagradable su olor.


Resultado de imagen de zapatos suciosResultado de imagen de pan


________________                                                 _______________-




Resultado de imagen de pinturaResultado de imagen de bebe limpioResultado de imagen de sanitario sucio


___________________                                                           


_________                                                                                               ________________


APLICACIÓN


¿A cual sentido corresponde  la siguiente imagen?
Resultado de imagen de tambor_______________________

Resuelve las adivinanzas, sobre los sentidos:

Dicen que son de dos
pero siempre son de una
(                           )

Una señora,
muy enseñoreada,
siempre va en coche
y siempre va mojada
(                           )

Tengo un tabique en el medio
y dos ventanas a los lados
por las que entra el aire puro
y sale el ya respirado
(                        )

Dos niñas asomaditas
cada una a su ventana;
lo ven y lo cuentan todo,
sin decir una palabra
(                           )

Tiene grandes pabellones,
pero no tiene habitaciones
(                          )

Ahora  te invito a leer en familia este lindo cuento
CUENTO
Un bonito día soleado Alberto se levantó muy contento y su madre le
preguntó “¿Cómo es que estás tan contento?” y él le contestó “porque hoy voy
con el colegio a visitar el Museo, ¿no te acuerdas?”, “es verdad” contestó su
madre.
Al llegar al colegio, su profesora le explicó que iban a
visitar la Sala Descubre, un lugar donde jugarían y aprenderían con los
sentidos y todos los niños preguntaron al unísono “¿a jugar con qué?” y ella
contestó “allí lo descubriréis”.

Cuando Alberto y sus compañeros llegaron a la Sala Descubre, algo
ocurrió, dentro de ellos todo comenzó a cobrar vida.
De repente alguien dijo “¿Estáis viendo cuantos colores?” y Alberto
preguntó “¿quién ha dicho eso?” entonces se oyó otra voz “¿y esa música?, ¿la
oís?”, “¿Qué música?”, “yo no oigo ni veo nada” replicaron, “pero huelo el agua
del río” a lo que alguien contestó “¿qué río?”, “¡yo no la huelo pero puedo
sentirla y está muy fría!”.
“¿Pero de dónde vienen esas voces? ¡No entiendo nada!”, dijo Alberto
un poco asustado.

De repente, su boca comenzó a hablar y le explicó todo lo
que estaba ocurriendo:
“Alberto, no te asustes, soy tu boca y además de hablar, en mí se
encuentra uno de los Cinco Sentidos (el Gusto). Ven que te presento al resto:

Esta es la Vista, con la que admiraremos todos los animales de este
lugar tan bonito.
Con el Oído podrás escuchar las botellas con las que haremos canciones.
El Olfato está en la nariz y con él oleremos agua de distintos lugares.
Bueno, ¡creo que ya estamos todos!”…
“Un momento, ¿no se os olvida nadie?”....apuntó alguien.
”Todos habéis hablado, la Vista, el Oído, el Olfato y el Gusto y ninguno
os habéis acordado de mi”, “soy el sentido del Tacto y gracias a mí conoceréis
cómo son las cosas que os rodean”.
Y ahora, podemos ser como Alberto y descubrir con nuestros sentidos
el mundo que nos rodea. OS ESPERAMOS EN EL MUSEO. Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares