GUIA DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERIODO 2-03. JUNIO 8 DE 2021

 

ÁREAS O DIMENSIÓN: Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artística, Educación Física, Tecnología, Matemáticas, Inglés, Ética y Religión.

GRADO   2°

NOMBRE DEL DOCENTE:       Grupo:        

María Victoria Moncada P.              2°1

Olga Lucía Silva                               2°2

Nidia Lucía Gómez B                       2°3

Octavio Giraldo García                     2°4

DURACIÓN:     

SEMANA

  13 semanas

FECHA DE RECIBIDO

 

FECHA DE ENTREGA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Produzco y entiendo, textos escritos que responden a conceptos, ideas, mensajes de acuerdo con diversas necesidades comunicativas

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar un trabajo autónomo, guiado por la docente a través de la educación virtual y el acompañamiento familiar, aprovechando los recursos tecnológicos con que se cuentan

 

COMPETENCIAS

A DESARROLLAR

Comunicativa, interpretativa, propositiva, gramatical, procedimental, valorativa, socializadora, cognitiva, expresiva-corporal.

 

APRENDIZAJES

ESPERADOS

Los números en inglés también tienen nombres diferentes a los números en español. Mira la siguiente imagen: 

Clasifica los animales de acuerdo a su hábitat, reproducción y forma de desplazamiento.

 

Reconoce la organización territorial en su municipio, desde: comunas, corregimientos, veredas, localidades y territorios indígenas.

 

Ubica en un espacio su cuerpo con relación a algunos objetos, realizando movimientos en los que utiliza diferentes ritmos a partir de actividades físicas, juegos y rondas.

 

Se relaciona lúdicamente y de manera óptima con la música, las artes visuales y escénicas y lo demuestra partir del desarrollo motriz corporal: escucha, acompaña con el cuerpo, juego e imita frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales.

 

Relaciona las posibilidades de movimiento de ritmo y actividad física a partir de juegos y rondas.

 

Diferencia objetos  naturales de objetos  creados por el ser humano.

 

Reconoce productos tecnológicos de su entorno cotidiano y los utiliza en forma segura y apropiada.

 

Identifica  y utiliza artefactos que facilitan  sus actividades y satisfacen sus necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

 

Reconoce en sus actuaciones cotidianas posibilidades de uso de los números y las operaciones.

 

Utiliza las operaciones (suma y resta) para representar el cambio en una cantidad.

 

Utiliza el calendario para marcar los meses y días en el idioma inglés

 

Construye su identidad en relación con los otros porque se siente querido, y valora positivamente pertenecer a una familia, a una cultura y a un mundo.

 

Distingue los valores que ayudan a fortalecer una sana convivencia.


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR

INTRODUCCIÓN

 

Esta guía te va a orientar para trabajar desde la virtualidad en casa, con la ayuda de tu familia o cuidadores.

 

Iniciaremos realizando la lectura de La piel del cocodrilo que te servirá como un texto guía en varias de las áreas, porque a partir de él trabajaremos muchos conceptos y temas nuevos que vas a aprender.

 

Luego iremos desarrollando paso a paso actividades de las diferentes áreas las cuales te llevarán a conocer situaciones, conceptos que tal vez conocías para que los puedas reforzar mejor y otros que serán nuevos para ti.

 

LA PIEL DEL COCODRILO

 Hace mucho tiempo, en una laguna de África, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada, como si fuera de oro. Pasaba todo el día debajo del agua embarrada y solo salía de ella durante la noche.


Los demás animales iban a beber agua a la laguna y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo. Este empezó a salir del agua durante el día, para presumir de su piel. Entonces, los demás animales no solo iban a beber por la noche, sino que también se acercaban de día, cuando brillaba el sol, para ver los reflejos en el cuerpo del animal.

 Pero el sol brillante, poco a poco, fue secando la piel del cocodrilo y se fue poniendo cada vez más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales perdieron la admiración por el cocodrilo. Cada día tenía la piel más reseca, hasta que quedó como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas oscuras.


 Entonces, los otros animales no volvieron a ir a la laguna a contemplar la piel del cocodrilo.


El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel, nunca se recuperó de la vergüenza. Desde entonces, cuando otros se le acercan, se sumerge rápidamente en el agua, y deja solo sus ojos y nariz sobre la superficie.

 

Cuento tradicional. Tomado del Libro: Entre Textos 2°

¿QUE VOY A APRENDER?

 

Primero vas a poner a prueba tu atención, lo que entendiste de la lectura y lo que ya has aprendido en español. Por eso debes responder algunas preguntas para comenzar. Luego trabajar en la comprensión de la lectura y en algunos temas como las secuencias narrativas, estarás ejercitando la escritura y aprenderás sobre la clasificación de las palabras según el número de sílabas que tienen.

 

Ahora que leíste la anterior narración escoge la respuesta de cada enunciado encerrándolas con color:

 

1. El texto que leíste es:

 

a. Una Carta

b. Un Poema

c.  Un Cuento

2.  Encierra en un círculo la letra que corresponda a la respuesta correcta. Los personajes que aparecen en la narración anterior son:

 

a. Otros animales y el Sol

b. Los animales y  la Luna

c. El cocodrilo y los otros animales

 

3. Dibuja en tu cuaderno de español el espacio o los lugares donde se desarrolla la historia.

 

4. Encierra en un círculo la letra que corresponda a la respuesta correcta. El tiempo de desarrollo de la narración:

 

a. Día y Noche

 


b. Verano e Invierno

c. Primavera y Verano


LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

 Las respuestas que acabas de dar en los anteriores enunciados corresponden a LOS ELEMENTOS DE UNA NARRACION, pero ¿sabes que es una narración? Si no sabes no te preocupes, aquí te lo cuento:

Copia la explicación anterior en tu cuaderno de ESPAÑOL bajo el título: LA NARRACIÓN.

 Observa la siguiente imagen:

¿Te parece familiar?, ¿Te recuerda algo? Pregunta a un familiar o cuidador si la imagen le trae recuerdos.

 Es una abuela leyendo una narración a algunos niños que escuchan quizás sus nietos. Era muy común en las familias anteriormente esta imagen.

 Por eso decimos que las narraciones pueden ser leídas desde un libro o contadas con palabras.


Las narraciones pueden ser de muchas clases y entre estas tenemos los cuentos, los poemas, las coplas, las trovas, los mitos, las leyendas, las fábulas, las biografías, las anécdotas y otras.

 Elementos le dan forma a una narración:

 Personajes: pueden ser principales y secundarios. Entre ellos encontramos animales y objetos que hablan, personas.

El tiempo: Se refiere a la época en que se desarrolla la narración. Ejemplo: El día, la noche, invierno, primavera, meses del año, los días de la semana.

 El espacio: También lo llaman ambiente. Es el sitio en donde se desarrolla la narración. Ejemplo: el campo, la selva, ciudad y otros.

Escribe en tu cuaderno de español la información del párrafo anterior, intenta dibujar la imagen de la abuela cuentacuentos y realiza el siguiente mapa sobre Elementos de la narración:

 Al leer estuviste pronunciando las palabras que nos narraban lo que había sucedido en La piel del cocodrilo, algunas fueron muy largas otras cortas. Mira algunos ejemplos:

SOL

LISA

DORADA

COCODRILO

sol

li-sa

Do-ra-da

Co-co-dri-lo

En todo escrito hay palabras largas otras cortas por eso cuando las leemos o decimos podemos hacer pausas entre las letras que la forman.

Las silabas están formadas por una consonante y una vocal o por dos consonantes y una vocal o en ocasiones por una sola vocal.

Nuestro idioma es muy abundante en palabras y expresiones. ¿Sabes de dónde vienen las palabras? Vienen de la combinación de letras y además tienen un significado o representación en la realidad.

 Observa las imágenes:

SOL



OJOS

 



CUADRADO



La palabra SOL está formada por tres letras: s-o-l. Estas letras forman una sola sílaba: SOL.

La palabra Ojos está formada por cuatro letras: o-j-o-s. Estas letras forman dos sílabas: O-JOS.

La palabra cuadrado está formada por ocho letras:

C-U-A-D-R-A-D-O. Estas letras forman tres sílabas: CUA-DRA-DO.

 Si dices una por una las letras que forman una palabra la estas deletreando. Ejemplo: C-u-a-d-r-a-d-o.

Si dices las silabas que forman una palabra la estas pronunciando por silabas. Ejemplo: Cua-dra-do.

 Hay palabras que tienen tanto al escribirlas como pronunciarlas una sola silaba, hay otras de dos, tres, cuatro o más silabas y por eso tienen nombres diferentes. Observa la tabla y aprende sus nombres según el número de sílabas:

Número de silabas

Nombre de la palabra

Ejemplos

1 sola sílaba

Palabras Monosílabas

Sol, Luz, Sal, Cal, Mar, Pez

2 sílabas

Palabras Bisílabas

Luna, Ojos, Café, Casa, Huevo

3 sílabas

Palabras Trisílabas

Escuela, Matera, Arepa, Cabeza

4 o más sílabas

Palabras Polisílabas

Escudero, Paquetazo, Rinoceronte

PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 1. Ahora que conoces lo que es la narración puedes completar el siguiente cuadro a partir de la lectura La piel del cocodrilo. Hazlo en tu cuaderno de español:

La piel del cocodrilo

Personajes

Tiempo

Espacio o ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiona: Para que podamos entender las historias estas deben tener un orden lógico en el  que SUCEDEN LAS ACCIONES entre los personajes.

El orden en que se desarrollan las acciones dentro de una narración se llama SECUENCIA NARRATIVA.

2. A Sara le contaron la historia de La piel del cocodrilo y le dijeron que intentara memorizar el orden para que se la contara a su hermana menor, pero ahora está confundida y no recuerda cuál es el orden de la secuencia narrativa. Ayúdale a organizar bien la historia en el orden en que sucedieron las acciones. Te damos las pistas de la secuencia en desorden y tú debes escribirlas en el orden correcto en tu cuaderno de español.

 ·         Los animales perdieron interés por ver la piel del cocodrilo.

·         En una laguna de África vivía el cocodrilo con su piel lisa y dorada.

·         En el día estaba en el agua embarrada y salía solo de noche.

·         El cocodrilo se sintió avergonzado su piel se convirtió como es hoy  y desde entonces solo saca  del agua sus ojos

·         Los animales que iban a beber agua allí se quedaban admirados contemplando la belleza del cocodrilo.

·         Cuando el cocodrilo salía de día su cuerpo reflejaba la luz del sol.

·         Al exponerse tanto a los rayos del sol por orgullo de su hermosa piel, esta se fue poniendo reseca y cada vez más fea.

 3. Como ya lograste ordenar la historia es tu turno de contar la historia en un video corto para enviárselo a tu profesor o profesora. ¡Ánimo y mucha concentración!

 4. Realiza otra vez la lectura de la narración La piel del cocodrilo y busca en ella palabras para completar el cuadro:

Palabras monosílabas

Palabras bisílabas

Palabras trisílabas

Palabras Polisílabas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.  Pablo debía organizar las palabras según la cantidad de sílabas en unas bolsas con los nombres correspondientes a su clasificación, pero tropezó con un obstáculo y se le desordenaron. Ayúdale a Pablo a organizar nuevamente las palabras en las bolsas correspondientes:

Café, mes, sardina, esqueleto, col, renta, píldora, pensamiento, crucigrama, pez, reconocimiento.


QUÉ VOY A APRENDER?

 Ahora que leíste La piel de cocodrilo y has podido reflexionar sobre algunas ideas que se mencionaron en la lectura, ¿recuerdas qué fue lo que afectó la piel de cocodrilo e hizo que se secara? Si no lo recuerdas ¡no te preocupes!, porque en este espacio vamos a hablarte sobre algunos asuntos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que están relacionados con la lectura.

 ¿Has notado cómo es el clima de tu ciudad, cuáles son las plantas y animales que tiene Medellín y cuáles son los problemas ambientales que enfrentamos quienes vivimos en ella? Aquí te contaremos sobre esos animales (fauna), las plantas (flora), el clima, las fuentes de agua de Medellín y las maneras en que podemos ayudar a conservar el medio ambiente.

También aprenderás sobre la organización de la ciudad, dónde está ubicada, qué zonas rurales tiene y cómo se divide su zona urbana.

 LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

 Para comenzar vas a recordar algunas ideas narradas en el cuento La piel de cocodrilo. Comencemos:

 ¿Dónde sucedía la historia del cocodrilo? Encierra en un círculo la   palabra que corresponde.

Mar

Río

Laguna

Los animales del cuento viven en diversos lugares de donde obtienen los elementos que necesitan para vivir, como agua, espacio, alimento, refugio y aire. A estos lugares se les conoce con el nombre de Hábitats. Por eso encontramos diferentes tipos de hábitats en los que viven diversidad de animales y plantas.

 En la historia, por ejemplo, los animales de África van a la laguna para beber agua y algunos de esos animales son terrestres como el elefante, el león, el mono; otros animales como los peces viven en el agua y son conocidos como acuáticos; las aves y algunos insectos como tienen la capacidad de volar y desplazarse por el aire son llamados animales aéreos. El cocodrilo por su parte es un animal que, aunque vive en la tierra, pasa mucho tiempo en el agua, su piel es escamosa, se dice que repta, es decir, se arrastra o gatea y sale a tomar el sol para entrar en calor.

 Existen varios tipos de hábitats o entornos en los que habitan los seres vivos, algunos pueden ser naturales y otros a los que se pueden adaptar. Por ejemplo, el ser humano puede vivir en entornos diferentes del planeta y muchas veces ha cambiado esos hábitats.

 Hay hábitats terrestres como los bosques que están en diferentes regiones del mundo y tienen mucha diversidad de fauna, es decir, animales y de flora, o sea plantas. Su principal característica es que predominan los árboles.

 También los desiertos son hábitats terrestres y son zonas muy secas, debido a que casi no llueve y las plantas y animales que viven en él deben adaptarse a su clima y a otras condiciones para poder sobrevivir.

Las praderas también son un tipo de hábitat terrestre dominadas por el pasto y la hierba con pocos o ningún árbol ni arbusto.

 

Otros tipos de hábitats son los acuáticos que comprenden océanos, mares, lagos y ríos.

 En algunas regiones del mundo existen humedales que son hábitats que tienen tierra firme, pero saturada de agua. Allí las plantas son acuáticas y predomina la vegetación, aunque también puedes encontrar animales como búhos, tortugas, comadrejas, sapos, entre otros.

 También podemos encontrar hábitats urbanos en los que viven muchos tipos de animales y plantas y es el principal hábitat de la especie humana. Por ejemplo, las ratas y los ratones han seguido al ser humano y se encuentran por montones en las ciudades, al igual que aves urbanas como las palomas, los gorriones, las golondrinas que utilizan los edificios y techos para hacer sus nidos, como también hacen los murciélagos en varias regiones.


Reflexiona:

 Nuestra ciudad, Medellín, es un hábitat urbano. Allí podemos ver algunos animales como palomas, ratones, ardillas, lagartijas, perros, gatos, insectos, colibríes, pájaros carpinteros. Sin embargo, solamente hay algunas zonas protegidas que hacen parte de la Medellín rural, es decir, las zonas de la ciudad donde hay todavía más campo que edificios y en donde se pueden encontrar otros animales.


Para continuar responde en tu cuaderno de Ciencias Naturales:

 1.    ¿Has visto otros animales en tu ciudad?

2.    ¿Qué animales has visto que viven libremente en tu barrio?

3.    ¿Cómo cuidan los árboles y los animales en tu barrio?

4.    Compara los animales de las imágenes describiendo el hábitat donde viven, escribiendo lo que comen.

Ahora te mostraremos algunas plantas y árboles que puedes encontrar en Medellín.


Seguidamente te invitamos a que preguntes a tus familiares o cuidadores qué tipos de árboles y plantas han visto en Medellín. Haz una lista corta con los nombres y algunas utilidades que tengan, ya sea para preparar remedios, tratar enfermedades, brindarnos oxígeno, darnos sombra, entre otros.

 


Es importante que tengas en cuenta que las plantas y los animales son diferentes en muchas de sus características: formas de nacer, de moverse o desplazarse, elección de sus alimentos y sitios para refugiarse, maneras de obtener los recursos que les ofrece la naturaleza para sobrevivir.

 



¿Recuerdas dónde vivían los animales del cuento? Ellos vivían en África, en diferentes hábitats como praderas, ríos y lagunas. Todos los animales de la historia son salvajes y van en busca de agua, porque el clima de las praderas una buena parte del año es muy caliente, lo que hace que los prados se sequen y también las fuentes de agua que tienen disponibles para beber.


Vemos árboles de flores, otros que dan frutos, arbustos, plantas comestibles, plantas medicinales, en cuanto a la flora y animales (fauna) que vuelan, que reptan, que nadan, que nacen de huevos, que comen hierba, que comen carne y muchos más. La gran mayoría de los animales y de las plantas necesitan sol y agua.

 El clima también afecta la vida de los animales y las personas, por esta razón debemos cuidar nuestro medio ambiente con el fin de no alterar las fuentes de agua, por ejemplo, protegiendo las quebradas cercanas de nuestro barrio, evitando arrojar basuras en la calle, en las alcantarillas y tratando de reciclar al máximo en nuestras casas.

 Esos cuidados permiten que el agua no se contamine y que puedan vivir animales en los ríos y quebradas, evitar las plagas y los malos olores.


PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

Ahora eres un explorador:

1. Observa el clima de Medellín haciendo un seguimiento de cómo cambia cada día, durante una semana. Presta atención a lo que ocurre con el cielo y con la temperatura. Luego, escribe en la casilla de cada día qué clima hizo, si el día fue lluvioso o caluroso y si hubo viento. Puedes añadir a cada palabra un dibujo que represente el clima, por ejemplo:


lunes: hizo calor en la mañana y el cielo no tenía nubes

martes: el cielo se oscureció en la tarde y se llenó de nubes grises

lunes

Martes

miércoles

jueves

Viernes

sábado

domingo

Mañana:

Mañana:

Mañana:

Mañana:

Mañana:

Mañana:

Mañana:

Tarde:

Tarde:

Tarde:

Tarde:

Tarde:

Tarde:

Tarde:

Noche:

Noche:

Noche:

Noche:

Noche:

Noche:

Noche:

2. ¿Reconoces algunos de estos hábitats? Intenta escribir debajo de la imagen el nombre del hábitat que identifiques.

_________________________________________________

__________________

_________________________

__________________________

3. Tu álbum de cromos con animales, plantas y lugares de Medellín.

 ¿Has visto los llamados caramelos o cromos del álbum de chocolatinas Jet, de futbolistas famosos o de caricaturas infantiles? Aquí te muestro tres ejemplos, porque en esta actividad tú serás quien arme tu propio álbum de cromos sobre los animales, las plantas y los lugares que conoces de Medellín. Para esta guía solamente tienes que diseñar diez cromos y te explicaremos cómo puedes hacerlo.


Álbum de cromos de caricaturas


Álbum de cromos de chocolatinas jet

   


 Álbum de cromos de futbolistas

Pasos para hacer los cromos y el álbum 

¿Qué debe tener tu álbum de cromos?

 1. Primero debe tener un cromo que puedes dibujar en pedazos pequeños de papel o cartulina. El tamaño de tu cromo será de máximo 5 centímetros de ancho por 7 centímetros de largo. Mira el ejemplo de la imagen: 

7 centímetros de largo

Como puedes observar en este ejemplo en la parte de adelante del cromo debes dibujar el animal, la planta o el lugar de Medellín que elegiste y conoces.

 En la parte de atrás debes escribir una información corta sobre ese animal, planta o lugar y también el nombre correspondiente. Por ejemplo, si en la parte de adelante dibujaste un guayacán como el  árbol de la imagen, entonces atrás debe ir lo siguiente:

Preséntalos sin pegarlos al cuaderno a tu profesor o profesora para que pueda verlos por ambos lados y guárdalos en una carpeta pequeña, porque esta actividad será trabajada durante el resto del año. No los vayas a perder o a botar, porque con ellos haremos un álbum colectivo.

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 Ya has visto la importancia de los hábitats, la diversidad de animales y plantas que hay en zonas rurales (campo) y las zonas urbanas (ciudades) y cómo en Medellín, que es la ciudad que habitamos, también tenemos paisajes con fauna diferente y con algunos animales con los que convivimos. Además, estuviste observando y escribiendo sobre el clima, como lo hacen los científicos que estudian todo lo relacionado con el medio ambiente.

 Ahora vas a aprender sobre otros temas de la ciudad de Medellín, como son sus fuentes de agua (ríos, quebradas), cuál es el mapa de la ciudad, cómo entender la organización de sus barrios, de las comunidades, cualidades de sus paisajes y algunas costumbres de la sociedad del Valle de Aburrá.

 LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

Antes de empezar vas a imaginar que te dieron la misión de guiar a dos personas que vienen de paseo a Medellín por primera vez y no conocen nada sobre la ciudad, así que te nombraron guía turístico para que les ayudes a moverse por diferentes lugares sin perderse y a conocer todas las cosas sorprendentes que tiene esta Ciudad de la Eterna Primavera.

 Para ello te dieron un carné de guía turístico, una brújula y un mapa de Medellín.

 Lo primero que debes hacer es personalizar tu carné, es decir, le pondrás tu nombre, puedes pegarle una foto o dibujarte y agregar una frase que le dé confianza a los turistas que vas a guiar, por ejemplo: “Sofía, la guía en la que usted confía” o “Soledad, la que no lo deja perder en la ciudad”.

La brújula es un instrumento que te servirá para ubicarte en un lugar. Tiene unas letras que indican los puntos cardinales, pero… ¿qué son los puntos cardinales y cómo usar una brújula?

 Primero observa las letras que hay en la brújula: la N significa Norte, la E significa Este que en Colombia le llamamos Oriente, la S significa Sur y la O indica el Oeste que nosotros conocemos como Occidente.



Debes organizar el recorrido guiado para los dos turistas que llegarán a la ciudad. Escribe en tu cuaderno de Ciencias Sociales cuáles son los cinco primeros lugares que visitarán los turistas que vas a guiar, teniendo en cuenta lo que has aprendido hasta el momento y los sitios que conoces de Medellín que pueden sorprenderlos. Al frente de cada lugar debes dibujar cómo es en caso de que los turistas no sepan leer.

 Escoge esos cinco primeros lugares que tengan las siguientes pistas:

 1. Plantas y animales libres y variados.

2. Obras de arte, pinturas o dibujos grandes.

3. Un lago, quebrada o río.

4. Espacio para hacer ejercicio, correr, montar en bicicleta de manera segura.

5. Por último, deben transportarse y para eso debes elegir un medio de transporte, escribe el nombre de ese medio y también dibújalo.

 ¡No olvides que deben ir cómodos y llegar a tiempo a todos los sitios turísticos!

 AHORA SABES QUE… Los seres humanos hemos podido ubicarnos gracias a la observación del cielo, del sol, de las estrellas y también por la dirección en la que viaja el viento. Por ejemplo, los piratas y navegantes miran con su catalejo (observa la imagen del pirata) dónde pueden encontrar tierra firme, los caminantes también se guían con las estrellas y con el sol cuando no tienen mapas o instrumentos a la mano y necesitan llegar a un lugar especial.

¡Conozcamos información valiosa sobre Medellín!

Un valle es una planicie que se ubica entre montañas o zonas altas. La llanura que forma un valle está originada por el desgaste del agua que baja de las montañas. Al Valle de Aburrá donde está Medellín y otros Municipios como Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella, Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota y Caldas lo atraviesa el Río Medellín.


Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, después de Bogotá. Tiene zonas urbanas en las que vemos muchas casas, edificios, calles y puentes y zonas rurales, que se llaman corregimientos. También tiene 16 comunas y unas montañas llamados Cerros tutelares, que sirven de miradores y pulmones para la ciudad, ya que aún tienen muchos árboles y animales.

 PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 ¿Recuerdas tu brújula y tu carné de guía turístico?

Vas a practicar la ubicación en el espacio a partir de varios ejercicios que te proponemos.  Debes saber que tu mapa de Medellín con todas las comunas y corregimientos se  quedó en blanco y los turistas están esperando a que los guíes, para ello debes hacer lo siguiente a partir del mapa que te damos a continuación:

1. Señalar los puntos cardinales en el mapa a partir de la pista que te damos.

 

Todos los mapas modernos están orientados al Norte, es decir, la parte superior del mapa siempre señala al Norte, la inferior indica el Sur, el Oriente se encuentra a la derecha y el Occidente a la izquierda.

 

2. Colorear el Río Medellín de azul. Ten en cuenta que atraviesa a la ciudad por la mitad como se observa en el mapa.

 

3. Escribir los nombres de las zonas, ¿cómo los sabrás? Están divididas por colores y son seis. Debes tener en cuenta dos puntos cardinales importantes: la primera palabra siempre tendrá que ver con el norte con el centro o con el sur, por ejemplo, la zona que está pintada de rosado y tiene las comunas 5, 6 y 7 se llama zona noroccidental, porque está al norte, pero también está a la izquierda del mapa que indica el occidente.

 

4. Ahora debes hacer el mapa más grande en una hoja o un octavo de cartulina y escribir en él los nombres de las 16 comunas de Medellín (aquí te los daremos). Pinta cada una de las comunas de un color diferente y cuéntale a tu profesor o profesora en las clases virtuales cuál es la comuna donde vives y qué quebradas has visto en tu barrio.

Comuna 1

Popular

Comuna 5

Castilla

Comuna 9

Buenos Aires

Comuna 13

San Javier

Comuna 2

Santa Cruz

Comuna 6

Doce de octubre

Comuna 10

La Candelaria

Comuna 14

Poblado

Comuna 3

Manrique

Comuna 7

Robledo

 

Comuna 11

Laureles-Estadio

Comuna 15

Guayabal

Comuna 4

Aranjuez

Comuna 8

Villa Hermosa

Comuna 12

La América

Comuna 16

Belén

5. Por último, para que los turistas sepan qué lugares importantes de la ciudad visitarán debes agregar a tu mapa las siguientes imágenes; puedes recortarlas y pegarlas o también puedes dibujarlas.

 a. En la comuna 1: la Biblioteca España

b. En la comuna 3: dos bailarines de tango

c. En la comuna 4: el jardín botánico


d. En la comuna 10: el centro de Medellín (puedes elegir algún edificio famoso, un museo o una escultura, o uno de sus parques.


e. En la comuna 11: el estadio


f. En la comuna 13: algún graffiti del graffitour  

g. En la comuna 15: el aeropuerto Olaya Herrera


¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?

 

Hasta ahora has aprendido muchas cosas importantes sobre las palabras, los animales, los lugares donde habitan tanto las plantas, los animales como las personas, los recursos de nuestra ciudad y algunos de sus sitios turísticos, pero ahí no acaba todo lo que aprenderás.

 

A partir de lectura de La piel del cocodrilo vas a aprender información valiosa sobre música de aires colombianos, algunos instrumentos musicales que se usan en ella y otras canciones infantiles relacionadas con la lectura.

 

Primero, te invitamos a que conozcas y te aprendas dos canciones colombianas, la primera se llama Se va el caimán, interpretada por Billo’s Caracas Boys y la otra se llama La cumbia del monstruo de la laguna de Canticuénticos, para que aprendas a interpretar las letras de las canciones que también nos comunican mensajes, luego las practiques en la clase con tu profesor o profesora y elijas una de ellas para bailar y dramatizar en Artística.

 

¡Atención! Tenemos a un familiar del cocodrilo, se llama caimán y le han escrito una canción muy famosa en nuestro país. Si puedes escuchar la canción en tu casa aquí te dejamos el enlace de internet:  https://www.youtube.com/watch?v=qxiVbS9QiZw

SE VA EL CAIMÁN

Billo’s Caracas Boys

Voy a empezar mi relato con alegría y con afán

Con alegría y con afán voy a empezar mi relato

En la población del Plato, se volvió un hombre caimán

Que en la población del Plato, se volvió un hombre caimán

El caimán (se va para Barranquilla)

(Se va el caimán, se va el caimán)

El caimán (se va para Barranquilla)

Lo que come ese caimán es digno de admiración

Lo que come ese caimán es digno de admiración

Come queso y come pan, y toma trago de ron

Come queso y come pan, y toma trago de ron

El caimán (se va para Barranquilla)

Se va el caimán, se va el caimán

El caimán (se va para Barranquilla)

Ayer que me fui a bañar por la mañana temprano

Ayer que me fui a bañar por la mañana temprano

Vi un caimán muy singular con cara de ser humano

Vi un caimán muy singular con…

Fuente: Musixmatch

 

Para comenzar a aprenderte la letra el primer ejercicio que harás es reconocer y subrayar algunas de las palabras que tal vez ya conoces.

 

Responde en tu cuaderno o block de Artística:

 

1. Subraya con color verde las palabras de la canción Se va el caimán que reconozcas.

2. ¿Sabes qué es un relato?

3. ¿Crees que es posible que un animal se convierta en humano? Explica tu respuesta.

4. ¿Por qué el caimán de la canción era especial?

5. ¿Qué crees que come realmente un caimán?

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

 

Cuenta la historia que en Plato, Magdalena un hombre que le gustaba espiar a las mujeres bellas de esa región, fue condenado por una maldición a convertirse en mitad caimán y mitad humano. La historia cuenta que este hombre aun sale por las noches a las orillas del Río Magdalena.

 

El barranquillero José María Peñaranda grabo una canción muy reconocida en los carnavales que se llama Se va el Caimán. De ahí nació la historia de este otro personaje de la cultura Barranquillera.


La cumbia es un baile de Colombia, que se originó en la Costa Caribe y combina tres culturas: la africana, la indígena y la española. La cultura negra contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, y el vestuario parece ser de origen español.

Normalmente, la cumbia se baila en parejas en sitios abiertos, la calle o la playa. Los danzantes giran alrededor del grupo musical que es el punto central de la fiesta y al mismo tiempo, hacen movimientos de vuelta sobre sí mismas.

 

Para interpretar la cumbia típica (original), se usan los siguientes instrumentos: la tambora, el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de gaita; instrumento de origen indígena.

 

PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 

¡Cantemos, bailemos e interpretemos canciones!

 

¿Recuerdas la misión que tuviste como guía turístico? Ahora imagina que te invitaron a bailar cumbia y a tocar tambor en el Carnaval de Barranquilla.

 

¡Empecemos! Lo primero que debes hacer es construir tu propio tambor con el material que tengas en casa, con ayuda de un familiar o cuidador. Aquí te damos una idea para que lo hagas con botellas de plástico.

 

¿Cómo hacer un tambor con botellas de plástico?

 

Las botellas de plástico se pueden reconvertir en muchas cosas, y una de ellas puede ser este tambor. No necesitas mucho para construir esta línea de tambores hecha con botellas de plástico y tienes un juguete musical estupendo para pasar un rato divertido y entretenido.



Para hacer esta línea de tambores con botellas necesitas:

1. Una base de cartón para pegar las botellas.

2. Unas tijeras para recortar las botellas (pide ayuda en este paso)

3. Botellas de plástico cortadas en diferentes tamaños, así sonarán diferente, también puedes usar cajas de galletas o de leche.

4. Unos palos o lápices para golpear y hacer sonar los “tambores”

5. Cinta pegante para sujetar las botellas a la base de cartón.

6. Cintas o pinturas para decorar o pintar las botellas.

 

También puedes hacer tu tambor con una lata de leche y un globo de los que usamos en las fiestas. Si quieres hacerlo de esta manera y puedes ver el video en internet te dejamos la dirección. El profesor o la profesora también puede compartirte este video por los canales de whatsapp: https://www.youtube.com/watch?v=MDq8EL_UOZs

 

Ya tienes listo tu tambor, practica tocando algunas melodías. Puedes comenzar con la canción Se va el caimán o con la Cumbia El monstruo de la laguna que te mostramos a continuación:

 

Cumbia del monstruo de la laguna

Canticuénticos

Al monstruo de la laguna

Le gusta bailar la cumbia

Se empieza a mover seguro

De a poquito y sin apuro (¡eso!)

El monstruo de la laguna

Empieza a mover la panza

Para un lado y para el otro

Parece una calabaza

Mueve la panza

Pero no le alcanza

El monstruo de la laguna

Empieza a mover las manos

Para un lado y para el otro

Como si fueran gusanos

Mueve las manos

Mueve la panza

Pero no le alcanza

El monstruo de la laguna

Empieza a mover los hombros

Para un lado y para el otro

Poniendo cara de asombro (ah)

Mueve los hombros

Mueve las manos

Mueve la panza

Pero no le alcanza

El monstruo de la laguna

Empieza con la cadera

Para un lado y para el otro

Pesado se bambolea

Mueve la cadera

Mueve los hombros

Mueve las manos

Mueve la panza

Pero no le alcanza

El monstruo de la laguna

Empieza a…

Fuente: Musixmatch

 

Apréndete esta cumbia, saca tu tambor para acompañar la melodía, dramatiza y baila. Envía un video a tu docente bailando y cantando esta canción, no olvides hacer los movimientos y gestos que te indica la letra, si no puede enviar tu video entonces en la clase virtual puedes cantarla. Esta actividad será evaluada en Artística.

 

Dibuja en tu cuaderno o block de Artística un cocodrilo grande. Puedes pintarle las escamas o rellenarlas con material de la casa, por ejemplo, con pastas de la sopa, con papel rasgado, con aleluyas (confeti), con lentejas u otro recurso que tengas disponible. ¡Ánimo! Pon toda tu creatividad en este trabajo.

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

Vamos a continuar moviéndonos en Educación Física, ya que la danza es muy importante en nuestras vidas, porque nos ayuda a relajarnos y a entender las costumbres de algunos pueblos.

 

La danza es un lenguaje del cuerpo y, a la vez, una actividad que combina armoniosamente movimientos, además es arte y forma de expresión por medio del movimiento.

 

También te invitamos a que escuches una canción infantil sobre las características de los cocodrilos, sus movimientos, cómo es su piel, su cuerpo, entre otras cosas divertidas que serán estudiadas en Educación Física.

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

¿Cómo se desplaza el cocodrilo? Los cocodrilos pueden desplazarse tanto por el agua como por la tierra.

Cuando lo hacen por el agua usan para ello su cola y avanzan formando una ola que va del hocico a la cola, mientras que sus extremidades se encuentran pegados al cuerpo.

Al andar por tierra el cocodrilo arrastra su vientre por el suelo. Sin embargo, aunque no le gusta desplazarse lejos, a veces no tiene más remedio, usando entonces, en la marcha lenta, las patas, que mantiene rectas, al mismo tiempo que va arrastrando la cola. Se agota rápido, teniendo que pararse a descansar.

En el caso de que tenga que desplazarse rápido, tanto sus patas traseras como las delanteras de un lado del cuerpo se arriman a este, moviéndose entonces hacia ese lado, repitiendo alternativamente dicho movimiento hacia uno y otro lado.

Tomado de aprender.org

Las personas también desarrollamos la coordinación, que es la capacidad básica de mover diferentes partes del cuerpo de forma eficiente sin que unas afecten a otras. Por ejemplo, caminar, o correr.

 

PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 

Vamos a imitar el desplazamiento de algunos animales, primero escuchando una canción infantil sobre el cocodrilo que te compartirá tu docente en las clases o por medio de los canales de comunicación que tengan:

 

Mira las pompitas 1,2 y 3

Asoma el hocico

¿Qué puede ser?

 

Es un cocodrilo mira que estilo

Tiene muchos dientes.

 

Nada por el agua

Con mucha calma

Y a veces se sumerge...

 

Mira los junquitos 1,2 y 3

Asoma el hocico

¿Qué puede ser?

 

Es un cocodrilo

Mira que estilo

Y que cortas

Sus patas

 

Arrastra su tripa

Y va dejando huella

Mientras camina

 

Mira las pompitas 1,2 y 3

Asoma el hocico

¿Qué puede ser?

 

Es un cocodrilo

Mira que estilo y que grande es

 

Tiene piel muy gruesa

Y con escamas

Y que fuerte es...

 

Ejercitemos nuestro cuerpo:

 

1. Los movimientos de natación con los brazos y acostados en el suelo.


Nadar en colchoneta

. Los movimiento de gateo del cocodrilo.

. Rodar como un lápiz, es decir, en el piso con brazos y piernas extendidas, boca arriba vas a intentar hacer rodar todo tu cuerpo. Recuerda hacer los ejercicios en el suelo poniendo un trapo, toalla o colchoneta para evitar aporrearte.

Rodar como lápiz

4. Saltos de payaso o tijeritas

 

Salto de payaso o tijeritas

 5. Intenta hacer diez repeticiones de cada uno de los ejercicios anteriores y repetir cada serie de diez por lo menos tres veces.

 Aquí te dejamos la letra de la canción del cocodrilo para que la practiques en la clase virtual junto a tu docente, quien te compartirá el video de esta canción infantil: https://www.youtube.com/watch?v=ExjLNZP7MBI

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

En esta guía te has encontrado con aprendizajes maravillosos que están conectados por la lectura La piel del cocodrilo, ya has ejercitado tu cuerpo simulando los movimientos de algunos animales y también has cantado, bailado y tocado tambor.

 

Para Tecnología te traemos una reflexión muy importante sobre el cuidado de los animales y una invitación a tomar consciencia sobre lo que usamos y compramos.

 

Primero debes observar las siguientes imágenes y a responder en tu cuaderno de Tecnología:   

 

¿Qué relación crees que existe entre los productos de las tres primeras imágenes con las de las últimas tres imágenes?

 

¿Qué otros animales usamos los humanos para nuestro beneficio?

Haz una lista de cinco productos que usamos los humanos y que tengan origen animal.


LO QUE ESTOY APRENDIENDO: Los animales proporcionan alimentos como la vaca, la gallina. La piel de muchos animales se utiliza como vestido. Los animales ayudan a las personas en algunos trabajos 

como el burro, el buey. Algunos animales también sirven de transporte como el caballo.

 

Pero los seres humanos hemos abusado de estos beneficios que nos han brindado los animales por miles de años, a tal punto que muchos de ellos han desaparecido completamente de la Tierra y otros están cerca de desaparecer para siempre.

 

En esta época en la que los seres humanos hemos logrado hacer tantos avances tecnológicos, también es importante pensar en ayudar a frenar la desaparición de los animales y el uso innecesario de ellos, por ejemplo, para vestirnos, lucir carteras o zapatos costosos que se pueden reemplazar con productos que no necesiten maltratar o matar animales.

 

Reflexiona: Las prendas de materiales obtenidos de animales como las pieles de pelos, las pieles exóticas, la lana y el cuero aportan al maltrato animal y a la desaparición de los mismos.


PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 

¡Ayudemos a Coco y su familia a vivir más años!

 

Te presentamos a Coco, un cocodrilo de siete años que necesita tu ayuda para rescatar a su familia de un cazador que quiere hacer zapatos con su piel. Tendrás que ayudarle a ejercitar su mente con tu ojo de detective, para identificar qué materiales o recursos son naturales y cuáles son artificiales y con toda tu creatividad y buenas ideas para cambiar al mundo.

 

1. Marca con una X la casilla correcta indicando si la imagen representa un recurso o material natural o artificial. Escribe además el nombre de cada objeto, material o animal:


Natural

 

Artificial

 



Natural

 

Artificial

 


Natural

 

Artificial

 


Natural

 

Artificial

 


Natural

 

Artificial

 

2. ¡Juguemos al detective creativo! En un canal de televisión quieren que como detective intentes convencer al cazador de que no debe maltratar a los animales y por eso te llamaron para que diseñes un comercial que saldrá en televisión, ¿qué necesitarás para cumplir con esa tarea?

 

a. Dibujar en medio pliego de papel bond o en medio pliego de cartulina a la familia de Coco; tú decides cuántos cocodrilos conforman su familia.

b. Escribir una frase que motive a otras personas a cuidar a los animales.

c. Explicarle a tu profesor o profesora en las clases en qué consiste tu cartelera y por qué es importante reflexionar sobre los productos que compramos y que no necesitamos.

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

Sabes que las matemáticas son muy importantes en nuestras vidas. Debemos aprender a contar, a sumar, a restar, multiplicar y dividir. Además ese conocimiento matemático lo usamos en nuestra vida diaria, porque tenemos que defendernos contando el dinero, aprendiendo fechas, identificando números en nuestros relojes, memorizando nuestra tarjeta de identidad,  nuestro peso o incluso el tiempo que tardamos en hacer alguna actividad.

 

En el área de Matemáticas vas a explicar sobre cómo es posible hacer una suma, resolver problemas de juntar, quitar y completar. 

 

¡Coco debe mercar para su familia!

 

Como ayudaste a Coco a recuperar a su familia con las actividades de Tecnología, sus padres lo consideran un héroe y un cocodrilo muy listo. Por eso, le han encargado la tarea de ir a mercar y conseguir los alimentos para toda la familia, aunque él no se siente del todo seguro contando, sumando y pagando con los billetes y monedas que le dieron. Así que te invitamos a ayudar a Coco en el mercado.

 

La primera prueba que debe superar Coco es con el reconocimiento de los billetes que le dio su mamá para comprar el mercado. La mamá de Coco le entregó en una monedera 10 monedas de quinientos pesos, 7 monedas de doscientos pesos, 6 monedas de cien pesos, 5 monedas de cincuenta pesos, 4 billetes de cinco mil pesos, 4 billetes de dos mil pesos, 3 billetes de mil pesos,  un billete de diez mil pesos.

 

A partir de esta información que te dimos responde en tu cuaderno de Matemáticas:

 

1. ¿Cuánto dinero en total le dieron a Coco?                 

2. ¿Cuánto dinero en monedas le dieron a Coco?

3. ¿Cuánto dinero en billetes le dieron a Coco?

 

4. Dibuja las monedas de cada valor teniendo en cuenta la cantidad que le dieron. Debes organizar las monedas en grupos según el valor, por ejemplo, las monedas de cien juntas en un conjunto, las monedas de cincuenta en otro conjunto. Podrías organizarlas en bolsas como las de los tesoros.

 

5. Dibuja los billetes que le dieron a Coco y organízalos en conjuntos según su valor. Recuerda que no los debes mezclar para que nuestro amigo no se confunda y pueda pagar la cantidad justa por cada producto.

LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

 

Con este primer ejercicio de organizar el dinero en grupos o conjuntos estás aprendiendo una manera sencilla de sumar cantidades al reunir los elementos de un solo grupo y luego contar todos esos elementos como te lo propusimos.

 

También sobre la manera en que se pueden representar esos elementos con los números, es decir, puedes sumar con los dibujos que representan esos elementos y también con el algoritmo de la suma para que no siempre tengas que sumar dibujando cada elemento.

 

Aquí te lo explicamos y te pedimos que observes bien el ejemplo con esta familia de dientes:

¿Qué hicimos? Usamos los números para representar la unión de los elementos. De esta manera pudimos darnos cuenta de que en total hay cinco dientes.

 

PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 

A la familia de Coco le gusta comer una variedad de frutas, verduras y carnes para estar fuertes y saludables. Por eso debe comprar los siguientes productos que le escribió su papá en una lista:


1. Dibuja y escribe en tu cuaderno de Matemáticas la cantidad total que se obtienen al reunir los dos tipos de manzanas en un solo grupo


2. Escribe en tu cuaderno de Matemáticas la cantidad total que se obtienen al reunir los dos tipos de uvas en un solo grupo
3. Dibuja los elementos que se necesitan para obtener la cantidad total.

4. Resuelve las sumas:

 

5+7=____       10+1=___     3+8=___

 

2+2=____        6+4= ___      9+0=___

 

5. ¿Cuántos productos en total debe comprar Coco para llevar el mercado a su familia? Recuerda la lista que le hizo su papá.

 

Resuelve el problema que tiene Coco en la caja registradora para pagar su mercado:

 

6. Los cinco bananos le costaron $250 y los pagó con las monedas, ¿con qué monedas pudo pagarlos? Dibuja las monedas con las que pagó este alimento y también escribe la suma de esas monedas como has aprendido en esta guía.

 

7. Los dos pescados los pagó con el billete de diez mil y con dos de los billetes de cinco mil, ¿cuánto le costaron en total los pescados?

 

8. Las diez uvas rojas las pagó con las diez monedas de $500, las cuatro uvas verdes se las regalaron, ¿cuánto le costaron en total estas diez uvas rojas?

 

9. Las tres manzanas amarillas las pagó con los tres billetes de $1000 y las dos manzanas rojas con dos de los billetes de $2000 pesos, ¿cuánto le costaron en total las manzanas?

 

10. ¿Cuánto le costó a Coco todo el mercado que le encargaron?

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

HELLO! [¡HOLA!]

Sabemos que te gusta aprender nuevos idiomas, entender los juegos y canciones en inglés, conocer personas que vienen de otros países y culturas, saludarlas, invitarlas a pasar un rato divertido. Por eso, en el área de inglés preparamos aprendizajes sobre vocabulario importante que debes conocer para practicar en situaciones de la vida real como son los días de la semana y los nombres de los números.                                                                     

 

No te preocupes, no estarás solo en este camino, Coco se preparó para viajar contigo y nos contó sobre algunas actividades que puedes desarrollar para practicar y mejorar tu comunicación en este idioma.

 

Para comenzar a alistar tus maletas debes hacer memoria sobre los momentos del día en los que sucedían las acciones en La piel del cocodrilo. Se mencionaron el día y también la noche, ¿cierto? Sí, porque el cocodrilo primero salía de noche y luego de día.

 

¿Sabes cómo se dice día y noche en inglés? Fácil mira:


Day(dei)                      Nigth(nait)

Realiza el dibujo del día y de la noche en tu cuaderno de inglés escribiendo debajo de cada uno  de ellos las palabras día y noche en inglés, así como su pronunciación, no olvides pintarlo.

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

Recuerda que un día está formado por 24 horas, 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Los días de la semana tienen sus nombres, ¿los sabes?

 

·         AHORA REFLEXIONA… Así como los seres humanos hemos utilizado las estrellas y los planetas para ubicarnos, como lo viste en el área de Ciencias Sociales, también los nombres de los días de la semana tienen relación con los planetas y las estrellas. Observa el parecido de los nombres:

·          

·         Luna: Lunes

·         Marte: Martes

·         Mercurio: Miércoles

·         Júpiter: Jueves

·         Venus: Viernes

·         Saturno: Sábado

·         Sol: primero era Solis, luego por el cristianismo cambio por Domingo

 

Esos nombres de la semana también existen en inglés. Escríbelos en tu cuaderno de inglés con el título DAYS OF THE WEEK [Días de la semana] e intenta practicar su pronunciación. En las clases virtuales y por medio de audios de whatsapp puedes enviar tu práctica de pronunciación a tu profesor o profesora:

Monday

Tuesday

Wednesday

Thursday

Friday

Saturday

Sunday

Significa lunes

Significa

martes

Significa

miércoles

Significa

jueves

Significa

viernes

Significa

sábado

Significa

domingo

Se

pronuncia

 

mondei

Se

Pronuncia

 

tiusdei

Se

Pronuncia

 

guensdei

Se

Pronuncia

 

tursdei

Se

pronuncia

 

fraidei

Se

Pronuncia

 

sarurdei

Se

Pronuncia

 

sandei


Los números en inglés también tienen nombres diferentes a los números en español. Mira la siguiente imagen:


Para que aprendas cómo se pronuncian te dejamos esta tabla con los nombres de los números:

Numbers

 Writing  of  Numbers in English

      Pronunciation  

  

(nambers)

(Ruair of nambers ininglish)

(pronunciecion

    0

            ZERO

        (ziro)

    1

            ONE

        (Uân)

    2

            TWO

        (Tu)

    3

           THREE

        (zrii)

    4

           FOUR

        (four)

    5

           FIVE

        (faiv)

    6

           SIX

        (six)

    7

           SEVEN

        (sevn)

    8

            EIGHT

        (êit)

    9

            NINE

        (naìn)

  10

             TEN

        (ten)


PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 

Llegaste a un nuevo país acompañado de Coco y te has convertido en turista. Coco te propone ahora un juego al que llamó las cartas rápidas, para recordar siempre el vocabulario con el que te vas a defender en inglés:

 

1. Debes recortar diez pedazos de papel blanco, puede ser de una hoja de block, del tamaño de un carné. Aquí te proponemos esta medida:


 

2. En cada una de tus tarjetas rápidas debes dibujar elementos que representen cada uno de los números y escribir el nombre del número en inglés (del 1 al 10), por ejemplo: 1 pelota, 2 tijeras, 3 gatos, 4 niños. Te dejamos una imagen de cómo pueden quedar tus fichas, pero no puedes hacer los mismos dibujos que hay en esta ficha.


. Vas a escribir por el lado en blanco el nombre del número en español y en los encuentros con tu profesor o profesora vas a tener la oportunidad de jugar a las preguntas sobre estas tarjetas y practicar la pronunciación, la memoria y el vocabulario tanto en inglés como en español.

4. Contesta en tu cuaderno de inglés, escribiendo primero la pregunta en español y la respuesta en letras, en inglés (recuerda…en letras, no en números):

·         ¿Cuántos hermanos tienes?

·         ¿Cuántos dedos tienes en tus dos manos?

·         ¿Cuántas bocas tienes?

·         ¿Cuántos ojos tienes?

·         ¿Qué número sigue después del 2?

·         ¿Qué número sigue después del 7?

 

5. Resalta con el mismo color el número y su escritura en inglés:

 

6. ¿Qué número faltó? Escríbelo en inglés.

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

En esta parte final de la guía te concentrarás en analizar la actitud del personaje principal de La piel del cocodrilo. La actitud es la manera como cada persona se enfrenta a ciertas situaciones en la vida, sean positivas o negativas.

 

Las actitudes, las emociones y los valores los trabajaremos en el área de Ética y valores, porque así como todos los aprendizajes de las matemáticas, del inglés, del español y de las otras áreas son importantes para tu futuro, la ética te va a ayudar a reflexionar sobre tus comportamientos y a formar una manera propia de ver el mundo y de tratar a tus semejantes. Trata por un momento de traer a tu mente la imagen del cocodrilo, quien era el protagonista de nuestra historia inicial.

 

Responde en tu cuaderno de Ética:

 

1. Cuando los animales iban a beber a la laguna y veían la hermosa piel del cocodrilo, ¿qué actitud tomó el cocodrilo?

2. ¿Cómo se sintió el cocodrilo cuando el sol comenzó a secar su piel?

3. ¿Cuál crees que es la lección principal que aprendió el cocodrilo con todo lo que le ocurrió por salir al sol a presumir de su piel?

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

 

Así como en la historia del cocodrilo, en muchos momentos de nuestra vida tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles, que nos avergonzarán o nos pondrán tristes, otras que serán de alegría y que nos permitirán avanzar en nuestros sueños y metas. Lo más importante para enfrentar dichas situaciones es la actitud que tomamos frente a ellas.

 

Existen algunos tipos de actitud y aquí te contamos de qué se trata:


En el caso del cocodrilo pudimos ver que al principio cuando su piel era dorada se sentía muy orgulloso de su belleza y los demás animales lo admiraban por eso. En ese momento el cocodrilo tenía una actitud positiva, pero era demasiado vanidoso y pasaba mucho tiempo al sol, por lo que su piel comenzó a ponerse fea y perdió su brillo y suavidad. En ese momento, la actitud del cocodrilo cambió, se volvió negativa porque además se sentía avergonzado frente a los demás animales, quienes ya no lo admiraban y adoptaron una actitud indiferente, perdieron el interés en el cocodrilo y este también trató de que no lo volvieran a ver en las malas condiciones en las que estaba.

 

Para que entiendas mejor qué son el orgullo y la vanidad, aquí te dejamos algunas claves.

Cuadro de texto: ¿Qué es el Orgullo?:
El orgullo es la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de sí mismo, un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.
Cuadro de texto: La vanidad:
Es una característica de personas muy orgullosas y con afán de que las admiren demasiado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 

¡Examinemos nuestra actitud! Responde en tu cuaderno de Ética:

 

·         ¿Cómo demostró el cocodrilo de la historia, si era o no, orgulloso y vanidoso?

·         ¿Qué le pasó al cocodrilo por no aceparse a sí mismo cuando perdió la belleza?

·         ¿En qué se parecen y en qué se diferencian el orgullo y la vanidad?

·         ¿Cómo te parece la actitud del cocodrilo?

·         ¿Crees que debemos escondernos para no afrontar las consecuencias de nuestros actos? ¿Por qué?

·         Realiza un dibujo que represente el orgullo y la vanidad.

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

Para finalizar la guía vamos a estudiar en Religión algunas de las cosas que has aprendido en Español y en Ética sobre el comportamiento de las personas, sus actitudes y cuáles son esas relaciones que puedes encontrar con la siguiente lectura que se titula Los colores de la mariposa.

 

Los colores de la mariposa


En el origen del mundo, Dios creó las flores. Para hacerlas más hermosas, preparó muchas pinturas de diversos colores y las esparció sobre los pétalos de las flores con pinceles suaves. Trabajó todo el día y, en la tarde, se sintió cansado así que dejó las pinturas a un lado para ir a descansar.

 

Las mariposas se sintieron tristes, porque sus alas estaban descoloridas. Después de las flores les tocaba a ellas ser pintadas y eso no ocurriría hasta la mañana siguiente. Pero las mariposas viven un día solamente (por eso se les llama “flores de un día”) y no podían esperar hasta el día siguiente. 

Las flores tuvieron una idea maravillosa: invitaron a las mariposas a posarse un largo rato sobre sus pétalos, para que sus alas se tiñeran de muchos colores, aprovechando que la pintura estaba fresca. Así lo hicieron las mariposas y en sus alas quedaron los colores de los pétalos, mezclados de distintas formas.

Cuando las mariposas salieron volando, el sol iluminó su colorido y ellas se sintieron felices.

LO QUE ESTOY APRENDIENDO:

 

El paso a paso de la creación

La creación es una narración fantástica, en ella el personaje principal fue nuestro padre creador. Pide a tus padres o cuidadores que te narren la creación apoyada en los dibujos que te mostramos a continuación:

Así como en la historia de Los colores de las mariposas Dios creó las flores, vemos que en las imágenes están los seres humanos. Se dice que el primer hombre que Dios creó recibió el nombre de Adán y que la primera mujer fue Eva. Tanto Adán como Eva vivían en el Jardín del Edén, disfrutaban de todo, pero también desobedecieron a Dios y fueron corregidos por él.

 


¿Sabes cuál fue el castigo? Tuvieron que salir de ese Jardín del Edén.

 

PRACTICO LO QUE APRENDÍ:

 

Ahora que has leído el texto y luego has observado las imágenes sobre la creación de Dios, te invitamos a que respondas:

1. ¿Cómo te imaginas el mundo antes de la aparición de los seres humanos? Dibuja.

2. Según el texto Los colores de las mariposas, ¿qué había en el origen del mundo?

 

3. Según las imágenes de la creación de Dios, ¿cuáles fueron las maravillas que Dios creó? Escríbelas con tus palabras teniendo en cuenta el orden de las imágenes que te compartimos.

 

4. Une las acciones con el personaje que las realiza.


Se ponen tristes porque no pueden esperar.


                                   Pinta a las flores de bellos colores.


Dan una solución a las mariposas.

                                            

                      Se va a descansar.

                   

                  Se posan sobre las flores.

5. Encierro con color la palabra que signifique el pecado de Adán y Eva:

Grosería

Desobediencia

Mal humor

Obediencia


¿QUÉ APRENDÍ?

Para finalizar, te puedes hacer las siguientes preguntas sobre lo que trataba esta guía de aprendizaje, por lo que es necesario que seas lo más sincero o sincera posible. Respóndelas en el cuaderno Comunicador o de Convivencia.

 

1. ¿Cuál fue la actividad que te pareció más difícil de la guía?

2. ¿Por qué crees que fue la más difícil para ti?

3. ¿Cuál fue la actividad que te pareció más fácil de la guía?

4. ¿Cuál fue la actividad más divertida? ¿Por qué?

 

En el cuaderno de Lengua Castellana debes dibujar las caritas o círculos del semáforo y colorear una de ellas según como te sientas después de esta experiencia, teniendo en cuenta que:




Comentarios

Entradas populares