GUIA DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERIODO 2-03. JUNIO 8 DE 2021
ÁREAS O DIMENSIÓN: Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales,
Artística, Educación Física, Tecnología, Matemáticas,
Inglés, Ética y Religión. |
GRADO 2° |
||
NOMBRE DEL DOCENTE: Grupo: María Victoria Moncada P. 2°1 Olga Lucía Silva 2°2 Nidia Lucía Gómez B 2°3 Octavio Giraldo García 2°4 |
|||
DURACIÓN:
|
SEMANA 13 semanas |
||
FECHA DE RECIBIDO
|
FECHA DE ENTREGA |
||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE Produzco y entiendo, textos escritos que
responden a conceptos, ideas, mensajes de acuerdo con diversas necesidades
comunicativas |
|||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Desarrollar un trabajo autónomo, guiado por la docente a través de la
educación virtual y el acompañamiento familiar, aprovechando los recursos
tecnológicos con que se cuentan |
|||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
Comunicativa,
interpretativa, propositiva, gramatical, procedimental, valorativa, socializadora,
cognitiva, expresiva-corporal. |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
Los números en inglés también tienen nombres diferentes a los números en español. Mira la siguiente imagen: Clasifica los animales de acuerdo a su hábitat,
reproducción y forma de desplazamiento.
Reconoce la organización territorial en su municipio, desde: comunas,
corregimientos, veredas, localidades y territorios indígenas.
Ubica en un espacio su cuerpo con relación a
algunos objetos, realizando movimientos en los que utiliza diferentes ritmos
a partir de actividades físicas, juegos y rondas.
Se relaciona lúdicamente y de manera óptima con
la música, las artes visuales y escénicas y lo demuestra partir del desarrollo
motriz corporal: escucha, acompaña con el cuerpo, juego e imita frases,
fragmentos rítmicos, gestos corporales.
Relaciona las posibilidades de movimiento de
ritmo y actividad física a partir de juegos y rondas.
Diferencia
objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
Reconoce productos tecnológicos de su entorno cotidiano y los
utiliza en forma segura y apropiada.
Identifica y utiliza artefactos que facilitan sus
actividades y satisfacen sus necesidades cotidianas (deportes,
entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento,
entre otros).
Reconoce en sus actuaciones cotidianas posibilidades de uso de
los números y las operaciones.
Utiliza las operaciones (suma y resta) para representar el
cambio en una cantidad.
Utiliza el calendario para marcar los meses y días en el idioma
inglés
Construye su identidad en relación
con los otros porque se siente querido, y valora positivamente pertenecer a
una familia, a una cultura y a un mundo.
Distingue los valores que ayudan a fortalecer una sana convivencia. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR INTRODUCCIÓN
Esta guía te va a orientar para trabajar desde la
virtualidad en casa, con la ayuda de tu familia o cuidadores.
Iniciaremos realizando la lectura de La piel del cocodrilo que te
servirá como un texto guía en varias de las áreas, porque a partir de él
trabajaremos muchos conceptos y temas nuevos que vas a aprender.
Luego iremos desarrollando paso a paso actividades
de las diferentes áreas las cuales te llevarán a conocer situaciones, conceptos
que tal vez conocías para que los puedas reforzar mejor y otros que serán
nuevos para ti.
LA PIEL DEL COCODRILO
Hace mucho tiempo, en una laguna de África, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada, como si fuera de oro. Pasaba todo el día debajo del agua embarrada y solo salía de ella durante la noche. Los demás animales iban a beber agua a la laguna y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo. Este empezó a salir del agua durante el día, para presumir de su piel. Entonces, los demás animales no solo iban a beber por la noche, sino que también se acercaban de día, cuando brillaba el sol, para ver los reflejos en el cuerpo del animal. Pero el sol brillante, poco a poco, fue secando la piel del cocodrilo y se fue poniendo cada vez más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales perdieron la admiración por el cocodrilo. Cada día tenía la piel más reseca, hasta que quedó como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas oscuras. Entonces, los otros animales no volvieron a ir a la laguna a contemplar la piel del cocodrilo. El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel, nunca se recuperó de la vergüenza. Desde entonces, cuando otros se le acercan, se sumerge rápidamente en el agua, y deja solo sus ojos y nariz sobre la superficie.
Cuento tradicional.
Tomado del Libro: Entre Textos 2° ¿QUE
VOY A APRENDER?
Primero vas a poner a prueba tu atención, lo que
entendiste de la lectura y lo que ya has aprendido en español. Por eso debes
responder algunas preguntas para comenzar. Luego trabajar en la comprensión de
la lectura y en algunos temas como las secuencias narrativas, estarás
ejercitando la escritura y aprenderás sobre la clasificación de las palabras
según el número de sílabas que tienen.
Ahora que leíste la anterior narración escoge la
respuesta de cada enunciado encerrándolas con color:
1. El texto que leíste es:
a. Una Carta b. Un Poema c. Un Cuento 2. Encierra
en un círculo la letra que corresponda a la respuesta correcta. Los personajes
que aparecen en la narración anterior son:
b. Verano e Invierno c. Primavera y Verano LO
QUE ESTOY APRENDIENDO: Las respuestas que acabas de dar en los anteriores enunciados corresponden a LOS ELEMENTOS DE UNA NARRACION, pero ¿sabes que es una narración? Si no sabes no te preocupes, aquí te lo cuento: Copia la explicación anterior en tu cuaderno de
ESPAÑOL bajo el título: LA NARRACIÓN. Observa la siguiente imagen: ¿Te parece familiar?, ¿Te recuerda algo? Pregunta a
un familiar o cuidador si la imagen le trae recuerdos. Es una abuela leyendo una narración a algunos niños que escuchan quizás sus nietos. Era muy común en las familias anteriormente esta imagen. Por eso decimos que las narraciones pueden ser leídas desde un libro o contadas con palabras. Las narraciones pueden ser de muchas clases y entre
estas tenemos los cuentos, los poemas, las coplas, las trovas, los mitos, las
leyendas, las fábulas, las biografías, las anécdotas y otras. Elementos le dan forma a una narración: Personajes: pueden ser principales y secundarios. Entre ellos encontramos animales y objetos que hablan, personas. El tiempo: Se refiere a la época en que se
desarrolla la narración. Ejemplo: El día, la noche, invierno, primavera, meses
del año, los días de la semana. El espacio: También lo llaman ambiente. Es el sitio en donde se desarrolla la narración. Ejemplo: el campo, la selva, ciudad y otros. Escribe en tu cuaderno de español la información del párrafo anterior, intenta dibujar la imagen de la abuela cuentacuentos y realiza el siguiente mapa sobre Elementos de la narración: Al leer estuviste pronunciando las palabras que nos
narraban lo que había sucedido en La
piel del cocodrilo, algunas fueron muy largas otras cortas. Mira
algunos ejemplos:
En todo escrito hay palabras largas otras cortas por
eso cuando las leemos o decimos podemos hacer pausas entre las letras que la
forman. Las silabas están formadas por una consonante y una
vocal o por dos consonantes y una vocal o en ocasiones por una sola vocal. Nuestro
idioma es muy abundante en palabras y expresiones. ¿Sabes de dónde vienen las
palabras? Vienen de la combinación de letras y además tienen un
significado o representación en la realidad. Observa las imágenes:
La palabra SOL está formada por tres letras: s-o-l.
Estas letras forman una sola sílaba: SOL. La
palabra Ojos está formada por cuatro letras: o-j-o-s. Estas letras forman dos
sílabas: O-JOS. La
palabra cuadrado está formada por ocho letras: C-U-A-D-R-A-D-O.
Estas letras forman tres sílabas: CUA-DRA-DO. Si dices una por una las letras que forman una palabra la estas deletreando. Ejemplo: C-u-a-d-r-a-d-o. Si dices las silabas que forman una palabra la estas
pronunciando por silabas. Ejemplo: Cua-dra-do. Hay palabras que tienen tanto al escribirlas como pronunciarlas una sola silaba, hay otras de dos, tres, cuatro o más silabas y por eso tienen nombres diferentes. Observa la tabla y aprende sus nombres según el número de sílabas:
PRACTICO
LO QUE APRENDÍ: 1. Ahora que conoces lo que es la narración puedes completar el siguiente cuadro a partir de la lectura La piel del cocodrilo. Hazlo en tu cuaderno de español:
Reflexiona:
Para que podamos
entender las historias estas deben tener un orden lógico en el que SUCEDEN LAS ACCIONES entre los
personajes. El orden en que se desarrollan las acciones dentro
de una narración se llama SECUENCIA NARRATIVA. 2. A Sara le contaron la historia de La piel del cocodrilo y le dijeron que
intentara memorizar el orden para que se la contara a su hermana menor, pero
ahora está confundida y no recuerda cuál es el orden de la secuencia narrativa.
Ayúdale a organizar bien la historia en el orden en que sucedieron las
acciones. Te damos las pistas de la secuencia en desorden y tú debes
escribirlas en el orden correcto en tu cuaderno de español. · Los animales perdieron interés por ver la piel del cocodrilo. ·
En una laguna de África
vivía el cocodrilo con su piel lisa y dorada. ·
En el día estaba en el
agua embarrada y salía solo de noche. ·
El cocodrilo se sintió
avergonzado su piel se convirtió como es hoy
y desde entonces solo saca del
agua sus ojos ·
Los animales que iban a
beber agua allí se quedaban admirados contemplando la belleza del cocodrilo. ·
Cuando el cocodrilo
salía de día su cuerpo reflejaba la luz del sol. ·
Al exponerse tanto a
los rayos del sol por orgullo de su hermosa piel, esta se fue poniendo reseca y
cada vez más fea. 3. Como ya lograste ordenar la historia es tu turno de contar la historia en un video corto para enviárselo a tu profesor o profesora. ¡Ánimo y mucha concentración! 4. Realiza otra vez la lectura de la narración La piel del cocodrilo y busca en ella palabras para completar el cuadro:
5. Pablo
debía organizar las palabras según la cantidad de sílabas en unas bolsas con
los nombres correspondientes a su clasificación, pero tropezó con un obstáculo
y se le desordenaron. Ayúdale a Pablo a organizar nuevamente las palabras en
las bolsas correspondientes: Café,
mes, sardina, esqueleto, col, renta, píldora, pensamiento, crucigrama, pez,
reconocimiento. QUÉ
VOY A APRENDER? Ahora que leíste La piel de cocodrilo y has podido reflexionar sobre algunas ideas que se mencionaron en la lectura, ¿recuerdas qué fue lo que afectó la piel de cocodrilo e hizo que se secara? Si no lo recuerdas ¡no te preocupes!, porque en este espacio vamos a hablarte sobre algunos asuntos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que están relacionados con la lectura. ¿Has notado cómo es el clima de tu ciudad, cuáles son las plantas y animales que tiene Medellín y cuáles son los problemas ambientales que enfrentamos quienes vivimos en ella? Aquí te contaremos sobre esos animales (fauna), las plantas (flora), el clima, las fuentes de agua de Medellín y las maneras en que podemos ayudar a conservar el medio ambiente. También aprenderás sobre la
organización de la ciudad, dónde está ubicada, qué zonas rurales tiene y cómo
se divide su zona urbana. LO QUE ESTOY APRENDIENDO: Para comenzar vas a recordar algunas ideas narradas en el cuento La piel de cocodrilo. Comencemos: ¿Dónde sucedía la historia del cocodrilo? Encierra en un círculo la palabra que corresponde. Mar Laguna Los animales del cuento viven en diversos lugares de
donde obtienen los elementos que necesitan para vivir, como agua, espacio,
alimento, refugio y aire. A estos lugares se les conoce con el nombre de
Hábitats. Por eso encontramos diferentes tipos de hábitats en los que viven
diversidad de animales y plantas. Las praderas también son un tipo de hábitat
terrestre dominadas por el pasto y la hierba con pocos o ningún árbol ni
arbusto.
Otros tipos de hábitats son los acuáticos que
comprenden océanos, mares, lagos y ríos. En algunas regiones del mundo existen humedales que son hábitats que tienen tierra firme, pero saturada de agua. Allí las plantas son acuáticas y predomina la vegetación, aunque también puedes encontrar animales como búhos, tortugas, comadrejas, sapos, entre otros. También podemos encontrar hábitats urbanos en los que viven muchos tipos de animales y plantas y es el principal hábitat de la especie humana. Por ejemplo, las ratas y los ratones han seguido al ser humano y se encuentran por montones en las ciudades, al igual que aves urbanas como las palomas, los gorriones, las golondrinas que utilizan los edificios y techos para hacer sus nidos, como también hacen los murciélagos en varias regiones. Reflexiona: Nuestra ciudad, Medellín, es un hábitat urbano. Allí podemos ver algunos animales como palomas, ratones, ardillas, lagartijas, perros, gatos, insectos, colibríes, pájaros carpinteros. Sin embargo, solamente hay algunas zonas protegidas que hacen parte de la Medellín rural, es decir, las zonas de la ciudad donde hay todavía más campo que edificios y en donde se pueden encontrar otros animales. Para continuar responde en tu cuaderno de Ciencias
Naturales: 1. ¿Has visto otros animales en tu ciudad? 2. ¿Qué animales has visto que viven libremente
en tu barrio? 3. ¿Cómo cuidan los árboles y los animales en
tu barrio? 4. Compara los animales de las imágenes describiendo el hábitat donde viven, escribiendo lo que comen. Ahora te mostraremos algunas plantas y árboles que puedes encontrar en Medellín. Seguidamente te invitamos a que preguntes a tus
familiares o cuidadores qué tipos de árboles y plantas han visto en Medellín.
Haz una lista corta con los nombres y algunas utilidades que tengan, ya sea
para preparar remedios, tratar enfermedades, brindarnos oxígeno, darnos sombra,
entre otros.
Es importante que tengas en cuenta que las plantas y
los animales son diferentes en muchas de sus características: formas de nacer,
de moverse o desplazarse, elección de sus alimentos y sitios para refugiarse,
maneras de obtener los recursos que les ofrece la naturaleza para sobrevivir.
¿Recuerdas dónde vivían los animales del cuento?
Ellos vivían en África, en diferentes hábitats como praderas, ríos y lagunas.
Todos los animales de la historia son salvajes y van en busca de agua, porque
el clima de las praderas una buena parte del año es muy caliente, lo que hace
que los prados se sequen y también las fuentes de agua que tienen disponibles
para beber. Vemos árboles de flores, otros que dan frutos,
arbustos, plantas comestibles, plantas medicinales, en cuanto a la flora y
animales (fauna) que vuelan, que reptan, que nadan, que nacen de huevos, que
comen hierba, que comen carne y muchos más. La gran mayoría de los animales y
de las plantas necesitan sol y agua. El clima también afecta la vida de los animales y las personas, por esta razón debemos cuidar nuestro medio ambiente con el fin de no alterar las fuentes de agua, por ejemplo, protegiendo las quebradas cercanas de nuestro barrio, evitando arrojar basuras en la calle, en las alcantarillas y tratando de reciclar al máximo en nuestras casas. Esos cuidados permiten que el agua no se contamine y que puedan vivir animales en los ríos y quebradas, evitar las plagas y los malos olores. PRACTICO
LO QUE APRENDÍ: Ahora eres un explorador:
1. Observa el clima de Medellín haciendo un
seguimiento de cómo cambia cada día, durante una semana. Presta atención a lo
que ocurre con el cielo y con la temperatura. Luego, escribe en la casilla de
cada día qué clima hizo, si el día fue lluvioso o caluroso y si hubo viento.
Puedes añadir a cada palabra un dibujo que represente el clima, por ejemplo:
martes: el cielo se oscureció en la tarde y se llenó
de nubes grises
2. ¿Reconoces algunos de estos hábitats? Intenta
escribir debajo de la imagen el nombre del hábitat que identifiques. _________________________________________________ __________________ _________________________ 3. Tu álbum de cromos con animales, plantas
y lugares de Medellín. ¿Has visto los llamados caramelos o cromos del álbum de chocolatinas Jet, de futbolistas famosos o de caricaturas infantiles? Aquí te muestro tres ejemplos, porque en esta actividad tú serás quien arme tu propio álbum de cromos sobre los animales, las plantas y los lugares que conoces de Medellín. Para esta guía solamente tienes que diseñar diez cromos y te explicaremos cómo puedes hacerlo. Álbum de cromos de caricaturas Álbum de cromos de chocolatinas jet
Álbum de cromos de futbolistas Pasos para hacer los cromos y el álbum ¿Qué debe tener tu álbum de cromos? 1. Primero debe tener un cromo que puedes dibujar en pedazos pequeños de papel o cartulina. El tamaño de tu cromo será de máximo 5 centímetros de ancho por 7 centímetros de largo. Mira el ejemplo de la imagen: 7 centímetros de largo Como puedes observar en este ejemplo en la parte de
adelante del cromo debes dibujar el animal, la planta o el lugar de Medellín
que elegiste y conoces. En la parte de atrás debes escribir una información corta sobre ese animal, planta o lugar y también el nombre correspondiente. Por ejemplo, si en la parte de adelante dibujaste un guayacán como el árbol de la imagen, entonces atrás debe ir lo siguiente: Preséntalos sin pegarlos al cuaderno a tu profesor o
profesora para que pueda verlos por ambos lados y guárdalos en una carpeta
pequeña, porque esta actividad será trabajada durante el resto del año. No los
vayas a perder o a botar, porque con ellos haremos un álbum colectivo.
¿QUÉ VOY A APRENDER? Ya has visto la importancia de los hábitats, la diversidad de animales y plantas que hay en zonas rurales (campo) y las zonas urbanas (ciudades) y cómo en Medellín, que es la ciudad que habitamos, también tenemos paisajes con fauna diferente y con algunos animales con los que convivimos. Además, estuviste observando y escribiendo sobre el clima, como lo hacen los científicos que estudian todo lo relacionado con el medio ambiente. Ahora vas a aprender sobre otros temas de la ciudad de Medellín, como son sus fuentes de agua (ríos, quebradas), cuál es el mapa de la ciudad, cómo entender la organización de sus barrios, de las comunidades, cualidades de sus paisajes y algunas costumbres de la sociedad del Valle de Aburrá. LO QUE ESTOY APRENDIENDO: Antes
de empezar vas a imaginar que te dieron la misión de guiar a dos personas que
vienen de paseo a Medellín por primera vez y no conocen nada sobre la ciudad,
así que te nombraron guía turístico para que les ayudes a moverse por
diferentes lugares sin perderse y a conocer todas las cosas sorprendentes que
tiene esta Ciudad de la Eterna Primavera. Para ello te dieron un carné de guía turístico, una brújula y un mapa de Medellín. Lo primero que debes hacer es personalizar tu carné, es decir, le pondrás tu nombre, puedes pegarle una foto o dibujarte y agregar una frase que le dé confianza a los turistas que vas a guiar, por ejemplo: “Sofía, la guía en la que usted confía” o “Soledad, la que no lo deja perder en la ciudad”.
La
brújula es un instrumento que te servirá para ubicarte en un lugar. Tiene unas
letras que indican los puntos cardinales, pero… ¿qué son los puntos cardinales
y cómo usar una brújula? Primero observa las letras que hay en la brújula: la N significa Norte, la E significa Este que en Colombia le llamamos Oriente, la S significa Sur y la O indica el Oeste que nosotros conocemos como Occidente. Debes
organizar el recorrido guiado para los dos turistas que llegarán a la ciudad.
Escribe en tu cuaderno de Ciencias Sociales cuáles son los cinco primeros
lugares que visitarán los turistas que vas a guiar, teniendo en cuenta lo que
has aprendido hasta el momento y los sitios que conoces de Medellín que pueden
sorprenderlos. Al frente de cada lugar debes dibujar cómo es en caso de que los
turistas no sepan leer. Escoge esos cinco primeros lugares que tengan las siguientes pistas: 1. Plantas y animales libres y variados. 2.
Obras de arte, pinturas o
dibujos grandes. 3.
Un lago, quebrada o río. 4.
Espacio para hacer ejercicio, correr, montar en bicicleta de manera segura. 5. Por último, deben transportarse y para eso
debes elegir un medio de transporte, escribe el nombre de ese medio y también
dibújalo. ¡No olvides que deben ir cómodos y llegar a tiempo a todos los sitios turísticos! AHORA SABES QUE… Los seres humanos hemos podido ubicarnos gracias a la observación del cielo, del sol, de las estrellas y también por la dirección en la que viaja el viento. Por ejemplo, los piratas y navegantes miran con su catalejo (observa la imagen del pirata) dónde pueden encontrar tierra firme, los caminantes también se guían con las estrellas y con el sol cuando no tienen mapas o instrumentos a la mano y necesitan llegar a un lugar especial.
¡Conozcamos información valiosa sobre Medellín! Un valle es una planicie que se ubica entre
montañas o zonas altas. La llanura que forma un valle está originada por el
desgaste del agua que baja de las montañas. Al Valle de Aburrá donde está
Medellín y otros Municipios como Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella,
Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota y Caldas lo atraviesa el Río Medellín. Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, después de Bogotá. Tiene zonas urbanas en las que vemos muchas casas, edificios, calles y puentes y zonas rurales, que se llaman corregimientos. También tiene 16 comunas y unas montañas llamados Cerros tutelares, que sirven de miradores y pulmones para la ciudad, ya que aún tienen muchos árboles y animales. PRACTICO LO QUE APRENDÍ: ¿Recuerdas tu brújula y tu carné de guía turístico? Vas a practicar la ubicación en el espacio a
partir de varios ejercicios que te proponemos.
Debes saber que tu mapa de Medellín con todas las comunas y
corregimientos se quedó en blanco y los
turistas están esperando a que los guíes, para ello debes hacer lo siguiente a
partir del mapa que te damos a continuación: 1. Señalar los puntos cardinales en el mapa a
partir de la pista que te damos.
Todos los mapas modernos están orientados
al Norte, es decir, la
parte superior del mapa siempre
señala al Norte, la
inferior indica el Sur,
el Oriente se encuentra
a la derecha y el Occidente a
la izquierda. 2. Colorear el Río Medellín
de azul. Ten en cuenta que atraviesa a la ciudad por la mitad como se observa
en el mapa. 3. Escribir los
nombres de las zonas, ¿cómo los sabrás? Están divididas por colores y son seis.
Debes tener en cuenta dos puntos cardinales importantes: la primera palabra
siempre tendrá que ver con el norte con el centro o con el sur, por ejemplo, la
zona que está pintada de rosado y tiene las comunas 5, 6 y 7 se llama zona
noroccidental, porque está al norte, pero también está a la izquierda del mapa
que indica el occidente.
4.
Ahora debes hacer el mapa más grande en una hoja o un octavo de cartulina y
escribir en él los nombres de las 16 comunas de Medellín (aquí te los daremos).
Pinta cada una de las comunas de un color diferente y cuéntale a tu profesor o
profesora en las clases virtuales cuál es la comuna donde vives y qué quebradas
has visto en tu barrio.
5.
Por último, para que los turistas sepan qué lugares importantes de la ciudad
visitarán debes agregar a tu mapa las siguientes imágenes; puedes recortarlas y
pegarlas o también puedes dibujarlas. a. En la comuna 1: la Biblioteca España b.
En la comuna 3: dos bailarines de tango c.
En la comuna 4: el jardín botánico d. En la comuna 10: el centro de Medellín (puedes elegir algún edificio famoso, un museo o una escultura, o uno de sus parques. e. En la comuna 11: el estadio f. En la comuna 13: algún graffiti del graffitour
g.
En la comuna 15: el aeropuerto Olaya Herrera ¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?
Hasta
ahora has aprendido muchas cosas importantes sobre las palabras, los animales,
los lugares donde habitan tanto las plantas, los animales como las personas,
los recursos de nuestra ciudad y algunos de sus sitios turísticos, pero ahí no
acaba todo lo que aprenderás.
A
partir de lectura de La piel del cocodrilo vas a aprender información valiosa
sobre música de aires colombianos, algunos instrumentos musicales que se usan
en ella y otras canciones infantiles relacionadas con la lectura.
Primero,
te invitamos a que conozcas y te aprendas dos canciones colombianas, la primera
se llama Se va el caimán, interpretada por Billo’s Caracas Boys y
la otra se llama La cumbia del monstruo
de la laguna de Canticuénticos, para que aprendas a interpretar las letras
de las canciones que también nos comunican mensajes, luego las practiques en la
clase con tu profesor o profesora y elijas una de ellas para bailar y dramatizar
en Artística.
¡Atención!
Tenemos a un familiar del cocodrilo, se llama caimán y le han escrito una
canción muy famosa en nuestro país. Si puedes escuchar la canción en tu casa
aquí te dejamos el enlace de internet: https://www.youtube.com/watch?v=qxiVbS9QiZw SE VA EL CAIMÁN Billo’s Caracas Boys Voy a empezar mi relato con alegría y con afán Con alegría y con afán voy a empezar mi relato En la población del Plato, se volvió un hombre caimán Que en la población del Plato, se volvió un hombre caimán El caimán (se va para Barranquilla) (Se va el caimán, se va el caimán) El caimán (se va para Barranquilla) Lo que come ese caimán es digno de admiración Lo que come ese caimán es digno de admiración Come queso y come pan, y toma trago de ron Come queso y come pan, y toma trago de ron El caimán (se va para Barranquilla) Se va el caimán, se va el caimán El caimán (se va para Barranquilla) Ayer que me fui a bañar por la mañana temprano Ayer que me fui a bañar por la mañana temprano Vi un caimán muy singular con cara de ser humano Vi un caimán muy singular con… Fuente: Musixmatch
Para
comenzar a aprenderte la letra el primer ejercicio que harás es reconocer y
subrayar algunas de las palabras que tal vez ya conoces.
Responde en tu cuaderno o block de Artística:
1.
Subraya con color verde las palabras de la
canción Se va el caimán que reconozcas. 2.
¿Sabes qué es un relato? 3.
¿Crees que es posible que un animal se convierta en humano? Explica tu respuesta. 4.
¿Por qué el caimán de la canción era especial? 5.
¿Qué crees que come realmente un caimán?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
Cuenta la historia que en Plato,
Magdalena un hombre que
le gustaba espiar a las mujeres bellas de esa región, fue condenado por una
maldición a convertirse en mitad caimán y mitad humano. La historia cuenta que este hombre aun sale
por las noches a las orillas del Río Magdalena.
El barranquillero José
María Peñaranda grabo una canción muy reconocida en los carnavales que se llama
Se va el Caimán. De ahí nació la
historia de este otro personaje de la cultura Barranquillera.
La
cumbia es un baile de Colombia, que se originó en la Costa Caribe y combina
tres culturas: la africana, la indígena y la española. La cultura negra contribuyó
con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, y el
vestuario parece ser de origen español. Normalmente,
la cumbia se baila en parejas en sitios abiertos, la calle o la playa. Los
danzantes giran alrededor del grupo musical que es el punto central de la
fiesta y al mismo tiempo, hacen movimientos de vuelta sobre sí mismas.
Para interpretar la cumbia típica (original), se usan los siguientes instrumentos: la tambora, el tambor
alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos
diferentes de gaita; instrumento de
origen indígena.
PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
¡Cantemos, bailemos e interpretemos canciones!
¿Recuerdas
la misión que tuviste como guía turístico? Ahora imagina que te invitaron a
bailar cumbia y a tocar tambor en el Carnaval de Barranquilla.
¡Empecemos!
Lo primero que debes hacer es construir tu propio tambor con el material que
tengas en casa, con ayuda de un familiar o cuidador. Aquí te damos una idea para que lo hagas con botellas de plástico.
¿Cómo hacer un tambor
con botellas de plástico? Las botellas de plástico se pueden reconvertir en muchas cosas, y una
de ellas puede ser este tambor. No necesitas mucho para construir esta línea de
tambores hecha con botellas de plástico y tienes un juguete musical estupendo
para pasar un rato divertido y entretenido. Para hacer esta línea
de tambores con botellas necesitas: 1. Una base de cartón
para pegar las botellas. 2. Unas tijeras para
recortar las botellas (pide ayuda en este paso) 3. Botellas de
plástico cortadas en diferentes tamaños, así sonarán diferente, también puedes
usar cajas de galletas o de leche. 4. Unos palos o
lápices para golpear y hacer sonar los “tambores” 5. Cinta pegante para
sujetar las botellas a la base de cartón. 6. Cintas o pinturas para decorar o pintar las botellas. También puedes hacer tu tambor con una lata de leche y un globo de los
que usamos en las fiestas. Si quieres hacerlo de esta manera y puedes ver el
video en internet te dejamos la dirección. El profesor o la profesora también
puede compartirte este video por los canales de whatsapp: https://www.youtube.com/watch?v=MDq8EL_UOZs
Ya tienes listo tu tambor, practica tocando
algunas melodías. Puedes comenzar con la canción Se va el caimán o con la Cumbia
El monstruo de la laguna que te mostramos a continuación:
Cumbia del monstruo de la laguna Canticuénticos Al monstruo de la laguna Le gusta bailar la cumbia Se empieza a mover seguro De a poquito y sin apuro (¡eso!) El monstruo de la laguna Empieza a mover la panza Para un lado y para el otro Parece una calabaza Mueve la panza Pero no le alcanza El monstruo de la laguna Empieza a mover las manos Para un lado y para el otro Como si fueran gusanos Mueve las manos Mueve la panza Pero no le alcanza El monstruo de la laguna Empieza a mover los hombros Para un lado y para el otro Poniendo cara de asombro (ah) Mueve los hombros Mueve las manos Mueve la panza Pero no le alcanza El monstruo de la laguna Empieza con la cadera Para un lado y para el otro Pesado se bambolea Mueve la cadera Mueve los hombros Mueve las manos Mueve la panza Pero no le alcanza El monstruo de la laguna Empieza a… Fuente: Musixmatch
Apréndete
esta cumbia, saca tu tambor para acompañar la melodía, dramatiza y baila. Envía
un video a tu docente bailando y cantando esta canción, no olvides hacer los
movimientos y gestos que te indica la letra, si no puede enviar tu video
entonces en la clase virtual puedes cantarla. Esta actividad será evaluada en
Artística.
Dibuja
en tu cuaderno o block de Artística un cocodrilo grande. Puedes pintarle las
escamas o rellenarlas con material de la casa, por ejemplo, con pastas de la
sopa, con papel rasgado, con aleluyas (confeti), con lentejas u otro recurso que
tengas disponible. ¡Ánimo! Pon toda tu creatividad en este trabajo.
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Vamos
a continuar moviéndonos en Educación Física, ya que la danza es
muy importante en
nuestras vidas, porque nos ayuda a relajarnos y a entender las costumbres de algunos
pueblos. La danza es
un lenguaje del cuerpo y, a la vez, una actividad que combina armoniosamente movimientos, además es arte y
forma de expresión por medio del movimiento.
También
te invitamos a que escuches una canción infantil sobre las características de
los cocodrilos, sus movimientos, cómo es su piel, su cuerpo, entre otras cosas
divertidas que serán estudiadas en Educación Física.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO: ¿Cómo
se desplaza el cocodrilo? Los cocodrilos pueden
desplazarse tanto por el agua como por la tierra. Cuando
lo hacen por el agua usan para ello su cola y avanzan formando una ola que va
del hocico a la cola, mientras que sus extremidades se encuentran pegados al
cuerpo. Al
andar por tierra el cocodrilo arrastra
su vientre por el suelo. Sin embargo, aunque no le gusta desplazarse lejos, a
veces no tiene más remedio, usando entonces, en la marcha lenta, las patas, que
mantiene rectas, al mismo tiempo que va arrastrando la cola. Se agota rápido,
teniendo que pararse a descansar. En
el caso de que tenga que desplazarse rápido, tanto sus patas traseras como las
delanteras de un lado del cuerpo se arriman a este, moviéndose entonces hacia
ese lado, repitiendo alternativamente dicho movimiento hacia uno y otro lado. Tomado de aprender.org Las personas también
desarrollamos la coordinación, que es la capacidad
básica de mover diferentes partes del cuerpo de forma eficiente sin que unas
afecten a otras. Por ejemplo,
caminar, o correr. PRACTICO LO QUE
APRENDÍ: Vamos a imitar el desplazamiento de algunos
animales, primero escuchando una canción infantil sobre el cocodrilo que te
compartirá tu docente en las clases o por medio de los canales de comunicación
que tengan: Mira las pompitas 1,2 y 3 Asoma el hocico ¿Qué puede ser?
Es un cocodrilo mira que estilo Tiene muchos dientes.
Nada por el agua Con mucha calma Y a veces se sumerge...
Mira los junquitos 1,2 y 3 Asoma el hocico ¿Qué puede ser?
Es un cocodrilo Mira que estilo Y que cortas Sus patas
Arrastra su tripa Y va dejando huella Mientras camina
Mira las pompitas 1,2 y 3 Asoma el hocico ¿Qué puede ser?
Es un cocodrilo Mira que estilo y que grande es
Tiene piel muy gruesa Y con escamas Y que fuerte es...
Ejercitemos nuestro
cuerpo:
1. Los movimientos de natación con los brazos y
acostados en el suelo. Nadar en colchoneta . Los movimiento de gateo del cocodrilo. . Rodar como un lápiz, es decir, en el piso con brazos y piernas extendidas, boca arriba vas a intentar hacer rodar todo tu cuerpo. Recuerda hacer los ejercicios en el suelo poniendo un trapo, toalla o colchoneta para evitar aporrearte. Rodar como lápiz 4. Saltos de payaso o tijeritas
Salto de payaso o tijeritas ¿QUÉ VOY A APRENDER?
En
esta guía te has encontrado con aprendizajes maravillosos que están conectados
por la lectura La piel del cocodrilo, ya has ejercitado tu cuerpo simulando
los movimientos de algunos animales y también has cantado, bailado y tocado
tambor.
Para
Tecnología te traemos una reflexión
muy importante sobre el cuidado de los animales y una invitación a tomar
consciencia sobre lo que usamos y compramos.
Primero
debes observar las siguientes imágenes y a responder en tu cuaderno de
Tecnología:
¿Qué relación crees que existe entre los productos de las
tres primeras imágenes con las de las últimas tres imágenes?
¿Qué otros animales usamos los humanos para nuestro
beneficio?
Haz una lista de cinco productos que usamos los humanos y que
tengan origen animal. como
el burro, el buey. Algunos animales también sirven de transporte como el
caballo.
Pero
los seres humanos hemos abusado de estos beneficios que nos han brindado los
animales por miles de años, a tal punto que muchos de ellos han desaparecido
completamente de la Tierra y otros están cerca de desaparecer para siempre.
En
esta época en la que los seres humanos hemos logrado hacer tantos avances
tecnológicos, también es importante pensar en ayudar a frenar la desaparición
de los animales y el uso innecesario de ellos, por ejemplo, para vestirnos,
lucir carteras o zapatos costosos que se pueden reemplazar con productos que no
necesiten maltratar o matar animales.
Reflexiona:
Las prendas de materiales obtenidos de animales como las pieles de pelos, las
pieles exóticas, la lana y el cuero aportan al maltrato animal y a la
desaparición de los mismos. PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
¡Ayudemos a Coco y su familia a vivir más años!
Te
presentamos a Coco, un cocodrilo de siete años que necesita tu ayuda para
rescatar a su familia de un cazador que quiere hacer zapatos con su piel. Tendrás
que ayudarle a ejercitar su mente con tu ojo de detective, para identificar qué
materiales o recursos son naturales y cuáles son artificiales y con toda tu
creatividad y buenas ideas para cambiar al mundo.
1. Marca con una X la
casilla correcta indicando si la imagen representa un recurso o material
natural o artificial. Escribe además el nombre de cada objeto, material o animal:
2. ¡Juguemos al detective creativo! En un canal de televisión quieren que como detective intentes
convencer al cazador de que no debe maltratar a los animales y por eso te llamaron
para que diseñes un comercial que saldrá en televisión, ¿qué necesitarás para
cumplir con esa tarea?
a. Dibujar en medio
pliego de papel bond o en medio pliego de cartulina a la familia de Coco; tú
decides cuántos cocodrilos conforman su familia. b. Escribir una frase
que motive a otras personas a cuidar a los animales. c. Explicarle a tu
profesor o profesora en las clases en qué consiste tu cartelera y por qué es
importante reflexionar sobre los productos que compramos y que no necesitamos.
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Sabes
que las matemáticas son muy importantes en nuestras vidas. Debemos aprender a
contar, a sumar, a restar, multiplicar y dividir. Además ese conocimiento
matemático lo usamos en nuestra vida diaria, porque tenemos que defendernos
contando el dinero, aprendiendo fechas, identificando números en nuestros
relojes, memorizando nuestra tarjeta de identidad, nuestro peso o incluso el tiempo que tardamos
en hacer alguna actividad.
En
el área de Matemáticas vas a
explicar sobre cómo es posible hacer una suma,
resolver problemas de juntar, quitar
y completar.
¡Coco debe mercar para su familia!
Como
ayudaste a Coco a recuperar a su familia con las actividades de Tecnología, sus
padres lo consideran un héroe y un cocodrilo muy listo. Por eso, le han
encargado la tarea de ir a mercar y conseguir los alimentos para toda la familia,
aunque él no se siente del todo seguro contando, sumando y pagando con los
billetes y monedas que le dieron. Así que te invitamos a ayudar a Coco en el
mercado.
La
primera prueba que debe superar Coco es con el reconocimiento de los billetes
que le dio su mamá para comprar el mercado. La mamá de Coco le entregó en una
monedera 10 monedas de quinientos pesos, 7 monedas de doscientos
pesos, 6 monedas de cien pesos, 5 monedas de cincuenta
pesos, 4 billetes de cinco mil pesos, 4 billetes de dos mil pesos,
3 billetes de mil pesos, un billete de diez mil pesos.
A
partir de esta información que te dimos responde en tu cuaderno de Matemáticas:
1.
¿Cuánto dinero en total le dieron a Coco? 2.
¿Cuánto dinero en monedas le dieron a Coco? 3.
¿Cuánto dinero en billetes le dieron a Coco?
4.
Dibuja las monedas de cada valor teniendo en cuenta la cantidad que le dieron.
Debes organizar las monedas en grupos según el valor, por ejemplo, las monedas
de cien juntas en un conjunto, las monedas de cincuenta en otro conjunto.
Podrías organizarlas en bolsas como las de los tesoros.
5.
Dibuja los billetes que le dieron a Coco y organízalos en conjuntos según su
valor. Recuerda que no los debes mezclar para que nuestro amigo no se confunda
y pueda pagar la cantidad justa por cada producto. LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
Con
este primer ejercicio de organizar el dinero en grupos o conjuntos estás
aprendiendo una manera sencilla de sumar
cantidades al reunir los elementos de un
solo grupo y luego contar todos
esos elementos como te lo propusimos.
También
sobre la manera en que se pueden representar esos elementos con los números, es
decir, puedes sumar con los dibujos que representan esos elementos y también
con el algoritmo de la suma para que no siempre tengas que sumar dibujando cada
elemento.
Aquí
te lo explicamos y te pedimos que observes bien el ejemplo con esta familia de
dientes: ¿Qué hicimos? Usamos los
números para representar la unión de los elementos. De esta manera pudimos
darnos cuenta de que en total hay cinco dientes.
PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
A
la familia de Coco le gusta comer una variedad de frutas, verduras y carnes
para estar fuertes y saludables. Por eso debe comprar los siguientes productos
que le escribió su papá en una lista: 1. Dibuja y escribe en tu cuaderno de Matemáticas la cantidad total que se obtienen al reunir los dos tipos de manzanas en un solo grupo 2. Escribe en tu cuaderno de Matemáticas la cantidad total que se obtienen al reunir los dos tipos de uvas en un solo grupo 3. Dibuja los elementos que se necesitan para obtener la cantidad total. 4.
Resuelve las sumas:
5+7=____ 10+1=___ 3+8=___
2+2=____ 6+4= ___ 9+0=___
5.
¿Cuántos productos en total debe
comprar Coco para llevar el mercado a su familia? Recuerda la lista que le hizo
su papá.
Resuelve
el problema que tiene Coco en la caja registradora para pagar su mercado:
6.
Los cinco bananos le costaron $250 y los pagó con las monedas, ¿con qué monedas
pudo pagarlos? Dibuja las monedas con las que pagó este alimento y también
escribe la suma de esas monedas como has aprendido en esta guía.
7.
Los dos pescados los pagó con el billete de diez mil y con dos de los billetes
de cinco mil, ¿cuánto le costaron en total los pescados?
8.
Las diez uvas rojas las pagó con las diez monedas de $500, las cuatro uvas
verdes se las regalaron, ¿cuánto le costaron en total estas diez uvas rojas?
9.
Las tres manzanas amarillas las pagó con los tres billetes de $1000 y las dos manzanas
rojas con dos de los billetes de $2000 pesos, ¿cuánto le costaron en total las
manzanas?
10.
¿Cuánto le costó a Coco todo el mercado que le encargaron? ¿QUÉ VOY A APRENDER?
HELLO! [¡HOLA!] Sabemos
que te gusta aprender nuevos idiomas, entender los juegos y canciones en
inglés, conocer personas que vienen de otros países y culturas, saludarlas,
invitarlas a pasar un rato divertido. Por eso, en el área de inglés preparamos aprendizajes sobre vocabulario
importante que debes conocer para practicar en situaciones de la vida real como
son los días de la semana y los nombres
de los números.
No
te preocupes, no estarás solo en este camino, Coco se preparó para viajar
contigo y nos contó sobre algunas actividades que puedes desarrollar para
practicar y mejorar tu comunicación en este idioma.
Para comenzar a alistar tus maletas debes hacer
memoria sobre los momentos del día en los que sucedían las acciones en La
piel del cocodrilo. Se mencionaron el día y también la noche, ¿cierto? Sí, porque el cocodrilo primero salía de noche y
luego de día.
¿Sabes
cómo se dice día y noche en inglés? Fácil mira: Day(dei) Nigth(nait) Realiza el dibujo del día y de la noche en tu cuaderno
de inglés escribiendo debajo de cada uno
de ellos las palabras día y noche en inglés, así como su
pronunciación, no olvides pintarlo.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO: Recuerda que un día está formado por 24 horas, 12
horas de luz y 12 horas de oscuridad. Los días de la semana tienen sus nombres,
¿los sabes?
·
AHORA REFLEXIONA… Así como los seres humanos hemos utilizado las estrellas y los
planetas para ubicarnos, como lo viste en el área de Ciencias Sociales, también
los nombres de los días de la semana tienen relación con los planetas y las
estrellas. Observa el parecido de los nombres: · ·
Luna: Lunes ·
Marte: Martes ·
Mercurio: Miércoles ·
Júpiter: Jueves ·
Venus: Viernes ·
Saturno: Sábado ·
Sol: primero era Solis, luego por el cristianismo cambio por Domingo
Esos nombres de la semana también existen en inglés. Escríbelos en tu cuaderno de inglés con el título DAYS OF THE WEEK [Días de la semana] e intenta practicar su pronunciación. En las clases virtuales y por medio de audios de whatsapp puedes enviar tu práctica de pronunciación a tu profesor o profesora:
Los números en inglés también tienen nombres diferentes a los números en
español. Mira la siguiente imagen: Para que aprendas cómo se pronuncian te dejamos esta tabla con los
nombres de los números:
PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
Llegaste a un nuevo país
acompañado de Coco y te has convertido en turista. Coco te propone ahora un
juego al que llamó las cartas rápidas, para recordar siempre el vocabulario con
el que te vas a defender en inglés:
1. Debes recortar diez
pedazos de papel blanco, puede ser de una hoja de block, del tamaño de un carné.
Aquí te proponemos esta medida: 2. En cada una de tus tarjetas rápidas debes dibujar elementos que representen cada uno de los números y escribir el nombre del número en inglés (del 1 al 10), por ejemplo: 1 pelota, 2 tijeras, 3 gatos, 4 niños. Te dejamos una imagen de cómo pueden quedar tus fichas, pero no puedes hacer los mismos dibujos que hay en esta ficha. . Vas a escribir por el
lado en blanco el nombre del número en español y en los encuentros con tu
profesor o profesora vas a tener la oportunidad de jugar a las preguntas sobre
estas tarjetas y practicar la pronunciación, la memoria y el vocabulario tanto
en inglés como en español. 4. Contesta en tu
cuaderno de inglés, escribiendo primero la pregunta en español y la respuesta en
letras, en inglés (recuerda…en letras, no en números): ·
¿Cuántos hermanos tienes? ·
¿Cuántos dedos tienes en tus dos manos? ·
¿Cuántas bocas tienes? ·
¿Cuántos ojos tienes? ·
¿Qué número sigue después del 2? ·
¿Qué número sigue después del 7?
5. Resalta con el mismo color el número y su escritura en inglés:
6. ¿Qué número faltó? Escríbelo
en inglés.
¿QUÉ
VOY A APRENDER?
En esta parte final de la
guía te concentrarás en analizar la actitud del personaje principal de La
piel del cocodrilo. La actitud es la manera como cada
persona se enfrenta a ciertas situaciones en la vida, sean positivas o
negativas. Las actitudes, las emociones y los valores los trabajaremos en el área
de Ética y valores, porque así como
todos los aprendizajes de las matemáticas, del inglés, del español y de las
otras áreas son importantes para tu futuro, la ética te va a ayudar a reflexionar
sobre tus comportamientos y a formar una manera propia de ver el mundo y de
tratar a tus semejantes.
Trata por un momento de traer a tu mente la imagen del cocodrilo, quien era el
protagonista de nuestra historia inicial.
Responde
en tu cuaderno de Ética:
1.
Cuando los animales iban a beber a la laguna y veían la hermosa piel del
cocodrilo, ¿qué actitud tomó el cocodrilo? 2.
¿Cómo se sintió el cocodrilo cuando el sol comenzó a secar su piel? 3.
¿Cuál crees que es la lección principal que aprendió el cocodrilo con todo lo
que le ocurrió por salir al sol a presumir de su piel? LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
Así como en la historia
del cocodrilo, en muchos momentos de nuestra vida tenemos que enfrentarnos a
situaciones difíciles, que nos avergonzarán o nos pondrán tristes, otras que
serán de alegría y que nos permitirán avanzar en nuestros sueños y metas. Lo
más importante para enfrentar dichas situaciones es la actitud que tomamos
frente a ellas.
Existen algunos tipos de
actitud y aquí te contamos de qué se trata: En el caso del cocodrilo pudimos ver que al principio
cuando su piel era dorada se sentía muy orgulloso
de su belleza y los demás animales lo admiraban por eso. En ese momento el
cocodrilo tenía una actitud positiva, pero era demasiado vanidoso y pasaba
mucho tiempo al sol, por lo que su piel comenzó a ponerse fea y perdió su
brillo y suavidad. En ese momento, la actitud del cocodrilo cambió, se volvió
negativa porque además se sentía avergonzado
frente a los demás animales, quienes ya no lo admiraban y adoptaron una
actitud indiferente, perdieron el interés en el cocodrilo y este también trató
de que no lo volvieran a ver en las malas condiciones en las que estaba.
Para que entiendas mejor qué son el orgullo y la
vanidad, aquí te dejamos algunas claves.
PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
¡Examinemos nuestra
actitud! Responde en tu cuaderno de Ética:
·
¿Cómo
demostró el cocodrilo de la historia, si era o no, orgulloso y vanidoso? ·
¿Qué
le pasó al cocodrilo por no aceparse a sí mismo cuando perdió la belleza? ·
¿En
qué se parecen y en qué se diferencian el orgullo y la vanidad? ·
¿Cómo
te parece la actitud del cocodrilo? ·
¿Crees
que debemos escondernos para no afrontar las consecuencias de nuestros actos?
¿Por qué? ·
Realiza
un dibujo que represente el orgullo y la vanidad.
¿QUÉ
VOY A APRENDER? Para finalizar la guía vamos a estudiar en Religión algunas de las cosas que has
aprendido en Español y en Ética sobre el comportamiento de las personas, sus
actitudes y cuáles son esas relaciones que puedes encontrar con la siguiente
lectura que se titula Los colores de la mariposa.
Los colores de la mariposa En el origen del mundo, Dios creó las flores. Para hacerlas
más hermosas, preparó muchas pinturas de diversos colores y las esparció sobre
los pétalos de las flores con pinceles suaves. Trabajó todo el día y, en la
tarde, se sintió cansado así que dejó las pinturas a un lado para ir a
descansar.
Las mariposas
se sintieron tristes, porque sus alas estaban descoloridas. Después de las
flores les tocaba a ellas ser pintadas y eso no ocurriría hasta la mañana
siguiente. Pero las mariposas viven un día solamente (por eso se les llama
“flores de un día”) y no podían esperar hasta el día siguiente. Las
flores tuvieron una idea maravillosa: invitaron a las mariposas a posarse un
largo rato sobre sus pétalos, para que sus alas se tiñeran de muchos colores,
aprovechando que la pintura estaba fresca. Así lo hicieron las mariposas y en
sus alas quedaron los colores de los pétalos, mezclados de distintas formas.
Cuando las mariposas salieron volando, el sol iluminó su colorido y ellas se sintieron felices. LO QUE
ESTOY APRENDIENDO:
El paso
a paso de la creación
La creación es una narración fantástica, en ella el personaje principal fue nuestro padre creador. Pide a tus padres o cuidadores que te narren la creación apoyada en los dibujos que te mostramos a continuación: Así
como en la historia de Los colores de las mariposas Dios
creó las flores, vemos que en las imágenes están los seres humanos. Se dice que
el primer hombre que Dios creó recibió el nombre de Adán y que la primera mujer fue Eva. Tanto Adán como Eva vivían en el Jardín del Edén, disfrutaban
de todo, pero también desobedecieron a Dios y fueron corregidos por él.
¿Sabes
cuál fue el castigo? Tuvieron que salir de ese Jardín del Edén.
PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
Ahora
que has leído el texto y luego has observado las imágenes sobre la creación de
Dios, te invitamos a que respondas: 1. ¿Cómo te imaginas el
mundo antes de la aparición de los seres humanos? Dibuja. 2. Según el texto Los
colores de las mariposas, ¿qué había en el origen del mundo?
3. Según las imágenes de
la creación de Dios, ¿cuáles fueron las maravillas que Dios creó? Escríbelas
con tus palabras teniendo en cuenta el orden de las imágenes que te
compartimos.
4. Une las acciones con
el personaje que las realiza. Se ponen tristes porque no pueden esperar. Pinta a las
flores de bellos colores. Dan una solución a las
mariposas. Se va a descansar. Se posan sobre las flores. 5. Encierro con
color la palabra que signifique el pecado de Adán y Eva:
¿QUÉ
APRENDÍ? Para
finalizar, te puedes hacer las siguientes preguntas sobre lo que trataba esta
guía de aprendizaje, por lo que es necesario que seas lo más sincero o sincera
posible. Respóndelas en el cuaderno Comunicador o de Convivencia.
1.
¿Cuál fue la actividad que te pareció más difícil de la guía? 2.
¿Por qué crees que fue la más difícil para ti? 3.
¿Cuál fue la actividad que te pareció más fácil de la guía? 4.
¿Cuál fue la actividad más divertida? ¿Por qué? En el cuaderno de Lengua Castellana debes dibujar las caritas o
círculos del semáforo y colorear una de ellas según como te sientas
después de esta experiencia, teniendo en cuenta que: |
Comentarios
Publicar un comentario