GUÍA DE APRENDIZAJE 2-03 PERIODO 01
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
NÚCLEO
930
GUÍA
DE APRENDIZAJE EN CASA
AÑO 2021
ÁREAS O DIMENSIÓN: Lengua Castellana e inglés, Matemáticas, Ciencias
Naturales, Ciencias sociales, Artística, Religión, Tecnología, Ética y
valores, Educación física. |
GRADO 2° |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL DOCENTE: Grupo:
María Victoria Moncada P. 2°1 Olga Lucía Silva 2°2 Nidia Lucía Gómez B 2°3 Octavio Giraldo García 2°4 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DURACIÓN:
|
SEMANA 8 semanas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FECHA DE RECIBIDO 01 de marzo de 2021 |
FECHA DE ENTREGA 29 de abril de 2021 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE Produzco y entiendo, textos escritos que
responden a conceptos, ideas, mensajes de acuerdo a diversas necesidades
comunicativas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Desarrollar un trabajo autónomo, guiado por la docente a través de la
educación virtual y el acompañamiento familiar, aprovechando los recursos
tecnológicos con que se cuentan |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
Comunicativa,
interpretativa, propositiva, gramatical, lingüística, comprensión y
producción textual. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS |
Relaciona la información de un texto, identificando diferencias,
semejanzas entre los contenidos, al igual que su estructura, provenientes de
los diversos medios de comunicación con los que interactúa, identificando elementos
narrativos y atribuyendo nuevos perfiles a los personajes. Ubico en un espacio
mi cuerpo con relación a algunos objetos, realizando movimientos en los que
utilizo diferentes ritmos a partir de actividades físicas, juegos y rondas.
Identifico la
familia como integradora y propulsora del progreso histórico de la humanidad
a través de identidades, creencias, ideologías, etc.
Se apropia de
algunos conceptos en áreas del saber por medio de experiencias de aprendizaje
que lo hacen identificar lo práctico y útil de éstos en el desarrollo
histórico del ser humano. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES A DESARROLLAR |
INTRODUCCIÓN
Esta
guía te va a orientar para trabajar desde la virtualidad en casa, con la
ayuda de tu familia o cuidador. Iniciaremos
realizando la lectura de La cigarra y la Hormiga. Luego
iremos desarrollando paso a paso actividades de las diferentes áreas las
cuales te llevarán a conocer situaciones, conceptos que tal vez no conocías, los
que podrás reforzar y otros que serán nuevos para ti
Esta
guía te servirá para estudiar el tema de los géneros literarios, en especial
la narración con una de sus tipologías textuales: La Fábula y sus
características; los movimientos y coordinación de la motricidad gruesa, con
actividades desde diferentes áreas, algunas de las cuales desarrollarás en
tus cuadernos.
¿QUÉ
VOY A APRENDER? Antes de comenzar la lectura de La
cigarra y la Hormiga, te invitamos a que te aprendas la siguiente
canción: Bíper
y sus amigos - La Hormiguita Hippie https://www.youtube.com/watch?v=Lpij1mr3W0c
DURACIÓN: 2 minutos
con 18 segundos
¡Uy! Mira Bipper una Hormiguita Con una mochila jajaj Y está escapando de la casa ¿Eso, eso no está bien Biper no? Claro que no está bien Ahora, ahora te voy a contar lo que le pasó La hormiguita Hippie (wawawawa) No trabaja más (wawawa) Y de mochilera la vieron pasar (wawawa) Con el pelo largo(largo) Y un lindo collar (collar) Y mascando chicle llegó a la ciudad Viajó en un caballo Viajó en un tractor, Viajó en una bota, Viajó en una flor. Viajó en una vaca. También en un camión Viajó en tres perritos Y en un ventarrón La hormiguita Hippie (wawawawa) No trabaja más Y de mochilera llegó a la ciudad Un grillo, un mosquito La cigarra y yo... Cantamos a coro lo que le pasó Viajó en un caballo Viajó en un tractor Viajó en una bota Viajó en una flor Viajó en una vaca También en un camión Viajó en tres perritos Y en un ventarrón (uy que rápido) La hormiguita Hippie(hippie) No trabaja (más) Y ya no comía por no trabajar Tenía mucha hambre Su ropa se gastó (toda fea) Y estaba perdida en fea condición Viajó en un caballo Viajó en un tractor Viajó en una bota Viajó en una flor Viajó en una vaca También en un camión Viajó en tres perritos Y en un ventarrón Regresó a su casa (casa) Con mucho temor (temor) Su papá corriendo llegó y lo abrazó (qué bueno) Le dio la bienvenida y también lo perdonó
(buenísimo) Ella no quería dejar de trabajar La hormiga prodiga.
Encierra la letra con la cual inicia el sonido de la
palabra C y H, luego escribe en tu cuaderno de Lengua Castellana una palabra por cada combinación: Ejemplo: Cama - Horno Recuerda que los sonidos C y H son diferentes, estos los
abordaremos más adelante.
v Ahora piensa, ¿Cuál es la primera letra con la que
escribes Cigarra y Hormiga?, trata de hacer su sonido y pega o realiza
dibujos que inicien con: Ca, Ce, Ci,
Co, Cu y Ha, He, Hi, Ho, Hu v Practica en casa el sonido de la C y H, escibe 6 palabras con cada una
de ellas.
Te
invitamos a conversar sobre lo que sabes de las Cigarras y las Hormigas con
tu familia o cuidadores. Invitamos a realizar este ejercicio a partir de las
siguientes preguntas:
¿De
qué color crees que son las Cigarras y las Hormigas? ¿Sabías
que existían Cigarras y Hormigas de diferentes colores? ¿Crees
que las Cigarras son iguales a las Hormigas? ¿Sabes
cómo se desplazan las Cigarras y las Hormigas?
Actividad Educación Física ¿Crees
que ambas realizan el mismo movimiento?
Con
la ayuda de tus padres o cuidadores, cantemos y simulemos las acciones de
movimiento y sonidos, según las indicaciones de la canción.
Bíper
y sus amigos - La Hormiguita Hippie
https://www.youtube.com/watch?v=Lpij1mr3W0c
DURACIÓN: 2 minutos
con 18 segundos
¡Uy! Mira Bipper una Hormiguita Con una mochila jajaj Y está escapando de la casa ¿Eso, eso no está bien Biper no? Claro que no está bien Ahora, ahora te voy a contar lo que le pasó La hormiguita Hippie (wawawawa) (los estudiantes dan 3 saltos
al frente) No trabaja más (wawawa) (Se sientan) Y de mochilera la vieron pasar(wawawa) (colocan la mano en la frente como
observando) Con el pelo largo(largo) ( se toman el cabello, mostrando largo) Y un lindo collar (collar) (Señalan el cuello) Y mascando chicle llegó a la ciudad (muecas de mascar) Viajó en un caballo (galopean como caballos) Viajó en un tractor (como conduciendo) Viajó en una bota (saltos con los pies juntos ) Viajó en una flor (dibujan con la mano una flor en el
aire) Viajó en una vaca (simulan los cachos de la
vaca) También en un camión (simulan la corneta de un camión) Viajó en tres perritos (simulan las orejas del
perro y el ladrido) Y en un ventarrón (simulan remolinos con los
brazos) La hormiguita Hippie (wawawawa) (3 saltos) No trabaja más (Se sientan) Y de mochilera llegó a la ciudad Un grillo, un mosquito (simulan
el sonido del mosquito y el grillo) La cigarra y yo... (gritan) Cantamos a coro lo que le pasó Viajó en un caballo Viajó en un tractor Viajó en una bota Viajó en una flor Viajó en una vaca También en un camión Viajó en tres perritos Y en un ventarrón (uy que rápido) La hormiguita Hippie(hippie) No trabaja (más) Y ya no comía por no trabajar Tenía mucha hambre Su ropa se gastó (toda fea) Y estaba perdida en fea condición Viajó en un caballo Viajó en un tractor Viajó en una bota Viajó en una flor Viajó en una vaca También en un camión Viajó en tres perritos Y en un ventarrón Regresó a su casa (casa) Con mucho temor (temor) Su papá corriendo llegó y lo abrazó (que bueno) Le dio la bienvenida y también lo perdonó
(buenísimo) Ella no quería dejar de trabajar La hormiga prodiga.
Realiza
un dibujo y colorea donde se observen los movimientos de la Cigarra y de la
Hormiga.
Después de
aprenderte la letra de la canción es importante que les pidas a tus
cuidadores que lean de nuevo la fábula sobre La Cigarra y la Hormiga. A partir de la lectura y de la canción
sobre la Hormiguita https://www.youtube.com/watch?v=Lpij1mr3W0c puedes hacer comparaciones para encontrar semejanzas
y diferencias entre la canción “La Hormiguita” y la fábula “La
Cigarra y La Hormiga”.
LO
QUE ESTOY APRENDIENDO
Ahora que leíste, ¿recuerdas cuál es el título del texto? Puedes
escribir tu respuesta en el cuaderno de Lengua Castellana.
Para continuar te proponemos que la frase que escribiste en el
cuaderno de Lengua Castellana, ahora la escribes en tu cuaderno de Caligrafía,
realizando una plana. Además,
puedes aprovechar para realizar en este mismo cuaderno cuatro ejercicios más: 1.
Con la C mayúscula y la c minúscula: Cc Cc Cc
Cc Cc Cc 2.
Con las combinaciones: ca co cu 3.
Con las combinaciones: ha he hi ho hu 4.
Con la C mayúscula y la h minúscula: Ch Ch Ch
Ch Ch C
Con la ayuda de tus padres o cuidadores utiliza tu
creatividad para realizar en el cuaderno de español el dibujo de los
personajes.
________________________________________
¿QUÉ VOY A APRENDER?: LOS SERES VIVOS EN SU AMBIENTE ¿SABÍAS QUÉ? La hormiga y la cigarra son seres vivos que conviven con los seres humanos en unos espacios llamados AMBIENTES. Esos ambientes tienen unas características especiales que son favorables para su desarrollo, pero ellos no están solos hay muchos más seres vivos. Los
seres vivos desarrollamos unos aspectos llamados características que nos
permiten vivir en ese AMBIENTE ya
sea seco, húmedo, acuático, terrestre, etc.
Todos
convivimos en espacios que debemos compartir de manera armónica con amor,
tolerancia y respeto del uno por el otro. Esa
hormiguita y esa cigarra de la fábula también tienen familia igual que
nosotros, a la que pertenecen se llama INSECTOS
y están dentro del reino animal. Te invitamos a que copies lo anterior en tu
cuaderno de Ciencias Naturales.
Observa
el siguiente dibujo, lo pintamos y pegamos en nuestro cuaderno Luego
respondemos debajo de este:
¿Son
grandes o pequeños? ¿En
qué se parecen? ¿Qué
crees que comen? Escribe
debajo del dibujo el nombre de los insectos que aparecen allí. Además, escribe
características, como semejanzas o parecidos entre ellos. APLICO LO APRENDIDO:
Observa
en tu ambiente algún insecto y dibújalo en tu cuaderno de Ciencias Naturales
escribiendo qué características le ves. Llena la siguiente ficha:
TRABAJO DE CAMPO:
Nombre
del insecto observado: -------------------------------------- Color
que tiene: -------------------- Número
de alas: ----------------- Número
de patas: ---------------- Cómo
se mueve:--------------
En
la naturaleza encontramos animales Vertebrados
que son aquellos animales que tienen columna vertebral y un
esqueleto formado por huesos. Los
animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces,
anfibios, reptiles y aves.
También
existen animales que no tienen
columna vertebral ni un
esqueleto formado por huesos, reciben el nombre de animales Invertebrados. Son animales
invertebrados la araña, las almejas, los gusanos, el pulpo, el caracol, el
cangrejo.
AHORA SABES QUE los
insectos son animales invertebrados pregúntale a tu familia: ¿Qué comen? ¿Por
qué? Responde
las preguntas en tu cuaderno de Ciencias Naturales.
HAY MÁS ANIMALES DIFERENTES… Miremos el dibujo:
¿Cuáles
son las diferencias entre los animales vertebrados y los invertebrados? ¿Cuáles
son las características semejantes entre los animales vertebrados y los
invertebrados? Todo
lo anterior lo copias en tu cuaderno de Ciencias
Naturales con el título ANIMALES VERTEBRADOS.
APLICA LO APRENDIDO: Responde
en tu cuaderno de Ciencias Naturales
todo lo que se pide en la siguiente ficha y realiza el mapa conceptual que te
proponemos a continuación, en el cual se explican las diferencias entre los
seres vivos y los objetos inertes para que repasemos el concepto.
Observa
en tu casa o cuadra: ¿Ves algún animal vertebrado? Llena la siguiente ficha:
TRABAJO DE CAMPO:
Nombre
del animal: ___________ Color:___________ ¿Qué
come? ____________ ¿Cómo
es su cuerpo?:____________ ¿Cómo
se mueve?:______________
¿SABÍAS QUÉ? Las hormigas viven juntas unas con otras
realizando trabajos variados, porque son muchas y por este motivo forman COMUNIDADES. Los seres humanos
y la gran mayoría de seres vivos también lo hacemos, vivimos agrupados
formando COMUNIDADES.
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Nuestro
primer grupo social se llama: FAMILIA.
Podría decirse que varias familias forman una COMUNIDAD. En las familias al igual que en las comunidades
tenemos deberes y derechos que cumplir.
Te
invitamos a escribir lo siguiente en el cuaderno de Religión, bajo el título:
SOMOS UNA GRAN FAMILIA.
Las
familias se reúnen para hacer festejos: bautizos, bodas, primeras comuniones,
cumpleaños fortaleciendo lazos familiares de Amor, Amistad, y Solidaridad. También
se reúnen cuando hay situaciones difíciles: enfermedad, duelos y es ahí donde
todos nos unimos y nace la solidaridad. Existen
diferentes tipos de familias, aquí en la imagen te presentamos algunas de
ellas. La familia es aquella que nos proporciona apoyo
y seguridad; aquella por la que sentimos responsabilidad y no una obligación;
la que nos hace actuar con la mejor versión de nosotros mismos por amor y no
por culpa.
PRACTICO LO APRENDIDO Dios nos ha dado a nuestros
familiares, quienes son una muestra de su amor porque nos cuidan, nos ayudan,
y nos aman. Contesta en tu cuaderno de Religión: ¿Cuáles
son tus deberes en la familia? ¿Cuáles
son tus deberes en la Comunidad? ¿De
qué manera la hormiga fue solidaria con la cigarra? Ahora
te invitamos a que en tu cuaderno de
Religión dibujes a tu propia familia y debajo de cada persona que la
conforma escribas su nombre y qué papel juega en tu familia, por ejemplo:
Abuela: Rosalba Prima: Daniela Busca en periódicos, libros,
revistas, etcétera, láminas de diferentes tipos de familias. Recuerda que hay
familias con solamente la madre y los hijos. Busca alguna lámina así, con los
diferentes tipos de familias que te mostramos en esta guía. Algunas familias
tienen pocos hijos. Otras familias tienen muchos hijos. Algunas familias
tienen miembros de varias generaciones (abuelos, padres e hijos, por
ejemplo).
Por último, crea un TARJETA de agradecimiento para alguno
de tus familiares y escribe en ella por qué le agradeces a la vida de tener
la oportunidad de compartir con esa persona. Pégala en tu cuaderno de Religión. Aquí te damos un ejemplo,
pero recuerda que la tarjeta que debes hacer es con tus adornos, palabras y
creatividad.
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Los números también tienen su familia. Observa con atención: ¿Los
recuerdas? Son la familia de los primeros números que conocemos al estudiar. ¿Tienes
forma de representarlos? Vamos
a explorar lo que sabes sobre los números y sus distintas formas de
representarlos.
Sistema de Numeración El
sistema de numeración nos permite leer y escribir números de dos dígitos
hasta el 99, estos números se pueden comparar utilizando el signo mayor, el signo
menor o igual, del mismo modo están organizados por unidades y decenas. También
nos permite realizar operaciones como la suma y la resta y esto ayuda a
resolver situaciones de la vida cotidiana.
En
tu cuaderno de Matemáticas resuelve
la situación que te proponemos a continuación:
Santiago
y Carolina organizaron piedritas en grupos de a 10. Los grupos quedaron
conformados de la siguiente manera:
Carolina
formó 5 grupos de a 10 piedritas y le sobraron 9. Santiago
formó 9 grupos de a 10 piedritas y le sobraron 2.
Ahora
dibuja la manera en que quedaron organizados los grupos de cada niño con la
información que te dimos:
Teniendo
en cuenta el ejercicio anterior responde: ¿Cuántas
piedras en total recolectaron entre Santiago y Carolina? Si un amigo
de Santiago le regala 26 piedritas, ¿Cuántas tendrá en total? Santiago recogió ________ piedritas más que Carolina.
Escribe
las respuestas en tu cuaderno de Matemáticas.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
Los
números también tienen familia hay del 0 al 1 del 10,20,30,40,50,60,70,80,90,
y son conocidas como las familias de las decenas, luego está la familia de
las centenas, también hay de los miles, millones y muchos más.
¿SABÍAS QUÉ?
La
unidad es el elemento entero más
pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:
Para
abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo:
Las decenas Veamos
un número de unidades un poco más grande:
Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si
representamos un número mayor!
Por eso, utilizamos la decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades:
Vamos
a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos
“decena” con la letra “d”. La decena es un valor más grande que
la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Así:
La decena es un valor más grande que la unidad, ya que
en una decena hay 10 unidades.
Las centenas
Pero
nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se
representaría con decenas y unidades el número 101:
Por eso utilizamos la centena,
que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades. Abreviamos “centena” con la letra “c”. Vamos a ver dos ejemplos: PRACTICO LO QUE APRENDÍ Con
los números podemos hacer muchas cosas te invitamos a realizar las siguientes
actividades en tu cuaderno de Matemáticas: EL DIBUJO INVISIBLE Une los números con color de forma ascendente Encontrarás un lindo
dibujo píntalo y pégalo en tu cuaderno. Luego contesta ¿Cuántas familias de números encontraste en el dibujo? ¿Cuales? ¿Son
decenas o centenas? ¿Por qué? Ahora
que ya conocemos las unidades, decenas y centenas, vamos a ver el valor
posicional de los números. Vamos a situar todos los números que hemos visto en una tabla, siguiendo estas instrucciones:
1.
En la columna de la izquierda, escribiremos el número completo. 2.
En las tres siguientes columnas, en las que pone “c”, “d” y “u”, tenemos que
colocar el número, escribiendo una sola cifra en cada hueco, siempre el
último número en las unidades: 3.
En la última columna, expresamos el número descompuesto en centenas, decenas
y unidades.
Te
daremos un ejemplo en la siguiente tabla que está completa. No olvides hacer
este ejercicio en tu cuaderno de Matemáticas.
Ahora
es tu turno de completar el cuadro a partir del ejemplo anterior para que
afiances tus aprendizajes:
Ya
que conoces bien la fábula de la cigarra y la hormiga, con un familiar o
cuidador conversa sobre qué derechos tienen los animales y cuáles serían los
gustos, las aspiraciones y los intereses tanto de la hormiga como de la
cigarra. Luego trabaja en el cuaderno de Ciencias Sociales.
Escribe
la palabra, DERECHOS y responde:
En
la fábula la cigarra y la hormiga, ¿Cuál de ellas se muestra más respetuosa
de los derechos?
Con
la ayuda de un familiar o cuidador explica qué quiere decir la frase: “Los derechos de uno son deberes de todos”.
El siguiente cuadro es un detalle histórico sólo para leerlo y dejar en
tu memoria.
Así
pues te invitamos a que pienses en tus derechos y en los derechos de los
demás. Escribe en el cuaderno de Sociales tres (3) responsabilidades y tres
(3) derechos que tienes como estudiante e integrante de una familia y despliega
tu capacidad para dibujar realizando
uno sobre el derecho que más te llame la atención.
¡QUÉ BIEN! … hemos avanzado mucho…
Vamos
a asomarnos un momento al balconcito de los valores… ¿Recuerdas
los personajes que estaban en el balcón? En tu cuaderno de Ética y Valores, escribe las cosas buenas y las cosas malas que hicieron los personajes de la fábula, la cigarra y la hormiga. ¿Recuerdas el trato que hicieron la hormiga y la cigarra? Escríbelo en el cuaderno de Ética. Podemos decir que tanto la hormiga como la cigarra son honestas porque cumplieron con el compromiso; marca en la casilla que consideres: SÍ_______ No________ Conversa con tus familiares sobre el valor de la honestidad y haz una pequeña lista de valores que se viven diariamente en casa en estos momentos tan especiales por la pandemia. A continuación te vas a divertir observando dos (2) imágenes:
¿Puedes
encontrar una semejanza entre lo que hacen las personas de las dos imágenes
anteriores y las acciones de la cigarra y la hormiga en la fábula que venimos
trabajando? Escríbelas en tu cuaderno de Ética. ¿Cuál niña de la imagen se le parece en su actuar a la hormiga y cuál a la cigarra? Escriba en el cuaderno de Ética como te pareció la actitud o el comportamiento de la hormiga y de la cigarra en el momento en que la cigarra estaba necesitada. En el siguiente cuadro te regalamos un pequeño dato para que lo leas y lo compartas con las personas que desees y que consideres que te expliquen sobre los valores. Con
ayuda de un familiar o cuidador ahora te invitamos a que uses tu creatividad,
diseñando dos títeres o marionetas que representen a la cigarra y a la
hormiga. Puedes usar medias viejas, retazos viejos, papel, entre otros. Antes
de empezar, debes escribir en tu block o cuaderno de artística tu plan
de trabajo respondiendo lo siguiente:
¿Qué
materiales usarás? ____________________________________________
¿Cuál
será el tamaño de los títeres? ____________________________________________
¿Quién
te ayudará? ____________________________________________ Observa
muy bien las características físicas de éstas, para que puedas
diferenciarlas: ¡Manos a la obra!, sabemos que harás unos títeres geniales. Verás lo interesante y divertido que resulta jugar al teatro, con los dos
personajes que acabas de diseñar, para ello te proponemos que prepares un
pequeño diálogo entre ellos, de tal manera que la cigarra reciba un buen
consejo de su amiga la hormiga y aprenda la lección. Escribe en el block o en el cuaderno de artística el discurso o lo que dirán los personajes en su diálogo. ¡Ahora a escena! Puedes ponerle gracia y humor al hacer
movimientos y cambiar las voces en tu discurso. Recuerda grabarlo y enviarlo
a tu Docente.
Esperamos que hayas disfrutado mucho con las actividades
anteriores. A continuación te presentamos un listado de insectos en inglés.
Léelos y escríbelos en tu cuaderno de Inglés o de Áreas integradas,
luego encierra en un círculo los personajes de la fábula “ La cigarra y la
hormiga”, en inglés: ant – hormiga bee –
abeja beetle
- escarabajo cicada – cigarra
cricket –
grillo dragonfly -
libélula Recuerdas
el cuento de “La pequeña luciérnaga”, busca en el listado anterior luciérnaga
en inglés, escríbelo en tu cuaderno. Lee y trata de pronunciarlo. Dibuja en tu cuaderno de inglés
el insecto que te llama más la atención y escribe debajo su nombre en inglés.
En tu cuaderno de Inglés
realiza y completa el siguiente crucigrama con los nombres de los insectos
según el número al que correspondan: Algunos de los anteriores no son insectos. ¿Cuáles crees que no lo son? ¿Por qué? Escribe tu respuesta en el cuaderno de Inglés. Lee con atención el texto que te ofrecemos a continuación: ¿Recuerdas a la hormiga de la fábula que leíste y lo que
hacía en invierno? ¡Sorpréndete¡ Las hormigas además de laboriosas son de
gran utilidad en la actualidad y podría suceder que así como en la evolución
de la ciencia y la tecnología se ha aprovechado el material que se
extrae de plantas y animales para la producción, el beneficio y la salud de
los seres humanos, también esos pequeños e indefensos insectos pudiesen
revolucionar los nuevos descubrimientos.
¿SABÍAS QUÉ…? En algunas zonas de África, India y el sur de América, se han utilizado y se utilizan hormigas gigantes como si fueran grapas de sutura para cerrar heridas. Hay datos del 1000 a.C. v Las especies más comúnmente utilizadas son
las hormigas soldado y también algunos tipos de escarabajo. v Lo que suelen hacer es aprovechar las
potentes mandíbulas de estos insectos para aproximar ambos bordes de la
herida. Les colocan de forma que la hormiga muerda ambos bordes y al cerrar
la mandíbula estos se junten. Una vez se ha producido el mordisco, les quitan
el cuerpo solo dejando la cabeza, ya que la mandíbula mantiene la posición. v La cabeza de la hormiga es expulsada por
el cuerpo cuando la herida está cerrada.
Pregunta a tu familiar o cuidador ,¿De qué manera se lograban
cerrar las heridas en épocas anteriores donde el acceso a la ciencia o a la medicina era escaso y qué
herramientas u objetos manuales usaban? Escribe la respuesta en tu cuaderno de Tecnología o
de Áreas integradas y represéntalo con dibujos.
PRACTICO LO QUE APRENDÍ Si
deseas profundizar en los conocimientos que has adquirido puedes escribir las
características que aprendiste sobre los insectos, en el cuaderno de Ciencias
Naturales. También puedes ejercitar tu cuerpo un poco, en el espacio que tengas, pide a un familiar o a tu cuidador que te ayude construyendo un laberinto con el material a tu alcance, desplázate, así como imaginas que lo hacen las hormigas. Tú mismo puedes poner los obstáculos e indicar las condiciones del juego. Si es posible envía el video de tu experiencia a tu profesor(a).
¿CÓMO
SÉ QUE APRENDÍ? Otra
actividad que te proponemos y te puede ayudar en tu aprendizaje es la
comparación de la hormiga con otro insecto o animal que conozcas. Para ello
te invitamos a que lo dibujes, escribas su nombre, dónde vive y qué come, cómo
es su cuerpo, cómo le aporta a la naturaleza. Esta actividad la puedes hacer
en el cuaderno Comunicador o de Convivencia. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AUTOEVALUACIÓN DE LO APRENDIDO |
¿QUÉ
APRENDÍ? Para
finalizar, te puedes hacer las siguientes preguntas sobre lo que trataba esta
guía de aprendizaje, por lo que es necesario que seas lo más sincero o
sincera posible. Respóndelas en el cuaderno Comunicador o de Convivencia. 1. ¿Cuál fue la actividad que te pareció más difícil de la guía? 2.
¿Por qué crees que fue la más difícil para ti? 3.
¿Cuál fue la actividad que te pareció más fácil de la guía? 4.
¿Cuál fue la actividad más divertida? ¿Por qué? En el cuaderno de Lengua Castellana debes dibujar las caritas o círculos del semáforo y colorear una de ellas según como te sientas después de esta experiencia, teniendo en cuenta que: Verde es para Muy bien,
Amarillo es para regular, Rojo es para mal.
Muy bien Regular Mal
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA |
Libro
Lenguaje Entre Textos 2°. MINEDUCACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTACTO DE LOS DOCENTES |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HORARIO DE ASESORÍAS |
Horario
de atención de los docentes: María
Victoria Moncada: De lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm Nidia
Lucía Gómez: De lunes a viernes de 1:00
pm a 6:00 pm Olga
Lucía Silva: De lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm Octavio
Giraldo García: De lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm |
Comentarios
Publicar un comentario