GUÍA DE APRENDIZAJE 2-03 PERIODO 01



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA 

NÚCLEO 930

GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

AÑO 2021

ÁREAS O DIMENSIÓN: Lengua Castellana e inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Artística, Religión, Tecnología, Ética y valores, Educación física.

GRADO   2°

NOMBRE DEL DOCENTE:       Grupo:         

María Victoria Moncada P.              2°1

Olga Lucía Silva                               2°2

Nidia Lucía Gómez B                       2°3

Octavio Giraldo García                 2°4

DURACIÓN:     

SEMANA

  8  semanas

FECHA DE RECIBIDO

 01 de marzo de 2021

FECHA DE ENTREGA

29 de abril de 2021

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:  

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Produzco y entiendo, textos escritos que responden a conceptos, ideas, mensajes de acuerdo a diversas necesidades comunicativas

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar un trabajo autónomo, guiado por la docente a través de la educación virtual y el acompañamiento familiar, aprovechando los recursos tecnológicos con que se cuentan

 

COMPETENCIAS

A DESARROLLAR

Comunicativa, interpretativa, propositiva, gramatical, lingüística, comprensión y producción textual.

 

APRENDIZAJES

ESPERADOS

Relaciona la información de un texto, identificando diferencias, semejanzas entre los contenidos, al igual que su estructura, provenientes de los diversos medios de comunicación con los que interactúa, identificando elementos narrativos y atribuyendo nuevos perfiles a los personajes.

Ubico en un espacio mi cuerpo con relación a algunos objetos, realizando movimientos en los que utilizo diferentes ritmos a partir de actividades físicas, juegos y rondas.

 

Identifico la familia como integradora y propulsora del progreso histórico de la humanidad a través de identidades, creencias, ideologías, etc.

 

Se apropia de algunos conceptos en áreas del saber por medio de experiencias de aprendizaje que lo hacen identificar lo práctico y útil de éstos en el desarrollo histórico del ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

INTRODUCCIÓN

 

Esta guía te va a orientar para trabajar desde la virtualidad en casa, con la ayuda de tu familia o cuidador.

Iniciaremos realizando la lectura de La cigarra y la Hormiga.

Luego iremos desarrollando paso a paso actividades de las diferentes áreas las cuales te llevarán a conocer situaciones, conceptos que tal vez no conocías, los que podrás reforzar y otros que serán nuevos para ti

 

 

Esta guía te servirá para estudiar el tema de los géneros literarios, en especial la narración con una de sus tipologías textuales: La Fábula y sus características; los movimientos y coordinación de la motricidad gruesa, con actividades desde diferentes áreas, algunas de las cuales desarrollarás en tus cuadernos.

 

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

Antes de comenzar la lectura de La cigarra y la Hormiga, te invitamos a que te aprendas la siguiente canción:

Bíper y sus amigos - La Hormiguita Hippie  https://www.youtube.com/watch?v=Lpij1mr3W0c

 



 

DURACIÓN: 2 minutos con 18 segundos

 

¡Uy! Mira Bipper una Hormiguita

Con una mochila jajaj

Y está escapando de la casa

¿Eso, eso no está bien Biper no?

Claro que no está bien

Ahora, ahora te voy a contar lo que le pasó

La hormiguita Hippie (wawawawa)

No trabaja más (wawawa)

Y de mochilera la vieron pasar (wawawa)

Con el pelo largo(largo)

Y un lindo collar (collar)

Y mascando chicle llegó a la ciudad

Viajó en un caballo

Viajó en un tractor,

Viajó en una bota,

Viajó en una flor.

Viajó en una vaca.

También en un camión

Viajó en tres perritos

Y en un ventarrón

La hormiguita Hippie (wawawawa)

No trabaja más

Y de mochilera llegó a la ciudad

Un grillo, un mosquito

La cigarra y yo...

Cantamos a coro lo que le pasó

Viajó en un caballo

Viajó en un tractor

Viajó en una bota

Viajó en una flor

Viajó en una vaca

También en un camión

Viajó en tres perritos

Y en un ventarrón

(uy que rápido)

La hormiguita Hippie(hippie)

No trabaja (más)

Y ya no comía por no trabajar

Tenía mucha hambre

Su ropa se gastó (toda fea)

Y estaba perdida en fea condición

Viajó en un caballo

Viajó en un tractor

Viajó en una bota

Viajó en una flor

Viajó en una vaca

También en un camión

                                   Viajó en tres perritos

Y en un ventarrón

Regresó a su casa (casa)

Con mucho temor (temor)

Su papá corriendo llegó y lo abrazó (qué bueno)

Le dio la bienvenida y también lo perdonó (buenísimo)

Ella no quería dejar de trabajar

La hormiga prodiga.

 

Encierra la letra con la cual inicia el sonido de la palabra C y H, luego escribe en tu cuaderno de Lengua Castellana  una palabra por cada combinación:

Ejemplo: Cama - Horno

Recuerda que los sonidos C y H son diferentes, estos los abordaremos más adelante.

 

v  Ahora piensa, ¿Cuál es la primera letra con la que escribes Cigarra y Hormiga?, trata de hacer su sonido y pega o realiza dibujos que inicien con: Ca, Ce, Ci, Co, Cu y  Ha, He, Hi, Ho, Hu

v  Practica en casa el sonido de la C y H, escibe 6 palabras con cada una de ellas.

 

Te invitamos a conversar sobre lo que sabes de las Cigarras y las Hormigas con tu familia o cuidadores. Invitamos a realizar este ejercicio a partir de las siguientes preguntas:

 

¿De qué color crees que son las Cigarras y las Hormigas?

¿Sabías que existían Cigarras y Hormigas de diferentes colores?

¿Crees que las Cigarras son iguales a las Hormigas?

¿Sabes cómo se desplazan las Cigarras y las Hormigas?

 

Actividad Educación Física

¿Crees que ambas realizan el mismo movimiento?

 

Con la ayuda de tus padres o cuidadores, cantemos y simulemos las acciones de movimiento y sonidos, según las indicaciones de la canción.

 

Bíper y sus amigos - La Hormiguita Hippie      https://www.youtube.com/watch?v=Lpij1mr3W0c



 

             DURACIÓN: 2 minutos con 18 segundos

 

¡Uy! Mira Bipper una Hormiguita

Con una mochila jajaj

Y está escapando de la casa

¿Eso, eso no está bien Biper no?

Claro que no está bien

Ahora, ahora te voy a contar lo que le pasó

La hormiguita Hippie (wawawawa)             (los estudiantes dan 3 saltos al frente)

No trabaja más (wawawa)                          (Se sientan)

Y de mochilera la vieron pasar(wawawa)    (colocan la mano en la frente como observando)

Con el pelo largo(largo)                               ( se toman el cabello, mostrando largo)

Y un lindo collar (collar)                              (Señalan el cuello)

Y mascando chicle llegó a la ciudad            (muecas de mascar)

Viajó en un caballo                                       (galopean como caballos)

Viajó en un tractor                                        (como conduciendo)

Viajó en una bota                                     (saltos con los pies juntos )

Viajó en una flor                                        (dibujan con la mano una flor en el aire)

Viajó en una vaca                                     (simulan los cachos de la vaca)

También en un camión                             (simulan la corneta de un camión)

Viajó en tres perritos                                 (simulan las orejas del perro y el ladrido)

Y en un ventarrón                                      (simulan remolinos con los brazos)

La hormiguita Hippie (wawawawa)            (3 saltos)

No trabaja más                                           (Se sientan)

Y de mochilera llegó a la ciudad

Un grillo, un mosquito                                 (simulan el sonido del mosquito y el grillo)

La cigarra y yo...                                             (gritan)

Cantamos a coro lo que le pasó

Viajó en un caballo

Viajó en un tractor

Viajó en una bota

Viajó en una flor

Viajó en una vaca

También en un camión

Viajó en tres perritos

Y en un ventarrón

(uy que rápido)

La hormiguita Hippie(hippie)

No trabaja (más)

Y ya no comía por no trabajar

Tenía mucha hambre

Su ropa se gastó (toda fea)

Y estaba perdida en fea condición

Viajó en un caballo

Viajó en un tractor

Viajó en una bota

Viajó en una flor

Viajó en una vaca

También en un camión

Viajó en tres perritos

Y en un ventarrón

Regresó a su casa (casa)

Con mucho temor (temor)

Su papá corriendo llegó y lo abrazó (que bueno)

Le dio la bienvenida y también lo perdonó (buenísimo)

Ella no quería dejar de trabajar

La hormiga prodiga.

 

Realiza un dibujo y colorea donde se observen los movimientos de la Cigarra y de la Hormiga.

 

Después de aprenderte la letra de la canción es importante que les pidas a tus cuidadores que lean de nuevo la fábula sobre La Cigarra y la Hormiga. A partir de la lectura y de la canción sobre la Hormiguita https://www.youtube.com/watch?v=Lpij1mr3W0c puedes hacer comparaciones para encontrar semejanzas y diferencias entre la canción “La Hormiguita” y la fábula “La Cigarra y La Hormiga”.

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

 

Ahora que leíste, ¿recuerdas cuál es el título del texto? Puedes escribir tu respuesta en el cuaderno de Lengua Castellana.

 

Para continuar te proponemos que la frase que escribiste en el cuaderno de Lengua Castellana, ahora la escribes en tu cuaderno de Caligrafía, realizando una plana.

Además, puedes aprovechar para realizar en este mismo cuaderno cuatro ejercicios más:

1. Con la C mayúscula y la c minúscula: Cc    Cc    Cc     Cc    Cc     Cc

2. Con las combinaciones: ca         co          cu

3. Con las combinaciones: ha       he       hi        ho          hu

4. Con la C mayúscula y la h minúscula: Ch       Ch     Ch      Ch      Ch    C

 

Con la ayuda de tus padres o cuidadores utiliza tu creatividad para realizar en el cuaderno de español el dibujo de los personajes.

 

________________________________________

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?:

 LOS SERES VIVOS EN SU AMBIENTE

 ¿SABÍAS QUÉ? La hormiga y la cigarra son seres vivos que conviven con los seres humanos en unos espacios llamados AMBIENTES. Esos ambientes tienen unas características especiales que son favorables para su desarrollo, pero ellos no están solos hay muchos más seres vivos.

Los seres vivos desarrollamos unos aspectos llamados características que nos permiten vivir en ese AMBIENTE ya sea seco, húmedo, acuático, terrestre, etc.

 

Todos convivimos en espacios que debemos compartir de manera armónica con amor, tolerancia y respeto del uno por el otro.

Esa hormiguita y esa cigarra de la fábula también tienen familia igual que nosotros, a la que pertenecen se llama INSECTOS y están dentro del reino animal. Te invitamos a que copies lo anterior en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

 

Observa el siguiente dibujo, lo pintamos y pegamos en nuestro cuaderno

Luego respondemos debajo de este:

 

¿Son grandes o pequeños?

¿En qué se parecen?

¿Qué crees que comen?

Escribe debajo del dibujo el nombre de los insectos que aparecen allí. Además, escribe características, como semejanzas o parecidos entre ellos.


 
 

APLICO LO APRENDIDO:

 

Observa en tu ambiente algún insecto y dibújalo en tu cuaderno de Ciencias Naturales escribiendo qué características le ves. Llena la siguiente ficha:

 

TRABAJO DE CAMPO:

 

Nombre del insecto observado: --------------------------------------

Color que tiene: --------------------

Número de alas: -----------------

Número de patas: ----------------

Cómo se mueve:--------------

 

En la naturaleza encontramos animales Vertebrados que son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves.

 

También existen animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos, reciben el nombre de animales Invertebrados. Son animales invertebrados la araña, las almejas, los gusanos, el pulpo, el caracol, el cangrejo.

 

AHORA SABES QUE los insectos son animales invertebrados pregúntale a tu familia: ¿Qué comen? ¿Por qué?

Responde las preguntas en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

 

 

HAY MÁS ANIMALES DIFERENTES…

Miremos el dibujo:

 


¿Cuáles son las diferencias entre los animales vertebrados y los invertebrados?

¿Cuáles son las características semejantes entre los animales vertebrados y los invertebrados?

Todo lo anterior lo copias en tu cuaderno de Ciencias Naturales con el título ANIMALES VERTEBRADOS.

 

APLICA LO APRENDIDO: Responde en tu cuaderno de Ciencias Naturales todo lo que se pide en la siguiente ficha y realiza el mapa conceptual que te proponemos a continuación, en el cual se explican las diferencias entre los seres vivos y los objetos inertes para que repasemos el concepto.

 

Observa en tu casa o cuadra: ¿Ves algún animal vertebrado? Llena la siguiente ficha:

 

TRABAJO DE CAMPO:

 

Nombre del animal: ___________

Color:___________

¿Qué come? ____________

¿Cómo es su cuerpo?:____________

¿Cómo se mueve?:­­­­______________

 

¿SABÍAS QUÉ? Las hormigas viven juntas unas con otras realizando trabajos variados, porque son muchas y por este motivo forman COMUNIDADES. Los seres humanos y la gran mayoría de seres vivos también lo hacemos, vivimos agrupados formando COMUNIDADES.

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

Nuestro primer grupo social se llama: FAMILIA. Podría decirse que varias familias forman una COMUNIDAD. En las familias al igual que en las comunidades tenemos deberes y derechos que cumplir.

 

Te invitamos a escribir lo siguiente en el cuaderno de Religión, bajo el título: SOMOS UNA GRAN FAMILIA.

 

Las familias se reúnen para hacer festejos: bautizos, bodas, primeras comuniones, cumpleaños fortaleciendo lazos familiares de Amor, Amistad, y Solidaridad. También se reúnen cuando hay situaciones difíciles: enfermedad, duelos y es ahí donde todos nos unimos y nace la solidaridad.

Existen diferentes tipos de familias, aquí en la imagen te presentamos algunas de ellas.

 

La familia es aquella que nos proporciona apoyo y seguridad; aquella por la que sentimos responsabilidad y no una obligación; la que nos hace actuar con la mejor versión de nosotros mismos por amor y no por culpa.

 

PRACTICO LO APRENDIDO

Dios nos ha dado a nuestros familiares, quienes son una muestra de su amor porque nos cuidan, nos ayudan, y nos aman. Contesta en tu cuaderno de Religión:

¿Cuáles son tus deberes en la familia?

¿Cuáles son tus deberes en la Comunidad?

¿De qué manera la hormiga fue solidaria con la cigarra?

Ahora te invitamos a que en tu cuaderno de Religión dibujes a tu propia familia y debajo de cada persona que la conforma escribas su nombre y qué papel juega en tu familia, por ejemplo:

 

Abuela: Rosalba        Prima: Daniela

 

Busca en periódicos, libros, revistas, etcétera, láminas de diferentes tipos de familias. Recuerda que hay familias con solamente la madre y los hijos. Busca alguna lámina así, con los diferentes tipos de familias que te mostramos en esta guía. Algunas familias tienen pocos hijos. Otras familias tienen muchos hijos. Algunas familias tienen miembros de varias generaciones (abuelos, padres e hijos, por ejemplo).

 

Por último, crea un TARJETA de agradecimiento para alguno de tus familiares y escribe en ella por qué le agradeces a la vida de tener la oportunidad de compartir con esa persona. Pégala en tu cuaderno de Religión. Aquí te damos un ejemplo, pero recuerda que la tarjeta que debes hacer es con tus adornos, palabras y creatividad.

 

 

¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

Los números también tienen su familia. Observa con atención:


¿Los recuerdas? Son la familia de los primeros números que conocemos al estudiar. ¿Tienes forma de representarlos?

Vamos a explorar lo que sabes sobre los números y sus distintas formas de representarlos.

 

Sistema de Numeración

El sistema de numeración nos permite leer y escribir números de dos dígitos hasta el 99, estos números se pueden comparar utilizando el signo mayor, el signo menor o igual, del mismo modo están organizados por unidades y decenas.

También nos permite realizar operaciones como la suma y la resta y esto ayuda a resolver situaciones de la vida cotidiana.

 

En tu cuaderno de Matemáticas resuelve la situación que te proponemos a continuación:

 

Santiago y Carolina organizaron piedritas en grupos de a 10. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

 

Carolina formó 5 grupos de a 10 piedritas y le sobraron 9.

Santiago formó 9 grupos de a 10 piedritas y le sobraron 2.

 

Ahora dibuja la manera en que quedaron organizados los grupos de cada niño con la información que te dimos:

 




                           
 

                                               
 

Teniendo en cuenta el ejercicio anterior responde:

¿Cuántas piedras en total recolectaron entre Santiago y Carolina?

Si un amigo de Santiago le regala 26 piedritas, ¿Cuántas tendrá en total?

Santiago recogió ________ piedritas más que Carolina.

 

Escribe las respuestas en tu cuaderno de Matemáticas.

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

 

Los números también tienen familia hay del 0 al 1 del 10,20,30,40,50,60,70,80,90, y son conocidas como las familias de las decenas, luego está la familia de las centenas, también hay de los miles, millones y muchos más.

 


 

¿SABÍAS QUÉ?

 

La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:

 

Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo:




 

 

 

 

 

 


Las decenas

Veamos un número de unidades un poco más grande:



 

 

 

 

 

 

 


Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor!

 

Por eso, utilizamos la decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades:

 

Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Así:

 

La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades.

 

Las centenas

 

Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101:

 

Por eso utilizamos la centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades. Abreviamos “centena” con la letra “c”. Vamos a ver dos ejemplos:


PRACTICO LO QUE APRENDÍ

Con los números podemos hacer muchas cosas te invitamos a realizar las siguientes actividades en tu cuaderno de Matemáticas:


EL DIBUJO INVISIBLE

Une los números con color de forma ascendente Encontrarás un lindo dibujo píntalo y pégalo en tu cuaderno. Luego contesta

¿Cuántas familias de números encontraste en el dibujo? ¿Cuales? ¿Son decenas o centenas? ¿Por qué?


 

Ahora que ya conocemos las unidades, decenas y centenas, vamos a ver el valor posicional de los números.

 Vamos a situar todos los números que hemos visto en una tabla, siguiendo estas instrucciones:

 

1. En la columna de la izquierda, escribiremos el número completo.

2. En las tres siguientes columnas, en las que pone “c”, “d” y “u”, tenemos que colocar el número, escribiendo una sola cifra en cada hueco, siempre el último número en las unidades:

3. En la última columna, expresamos el número descompuesto en centenas, decenas y unidades.

 

Te daremos un ejemplo en la siguiente tabla que está completa. No olvides hacer este ejercicio en tu cuaderno de Matemáticas.

  

NÚMERO

c

d

u

Descomposición

3

 

 

3

3u

8

 

 

8

8u

18

 

1

8

1d 8u

25

 

2

5

2d 5u

43

 

4

3

4d 3u

101

1

0

1

1c 0d 1u

326

3

2

6

3c 2d 6u

 

Ahora es tu turno de completar el cuadro a partir del ejemplo anterior para que afiances tus aprendizajes:

 

NÚMERO

c

d

u

Descomposición

9

 

 

 

 

2

 

 

 

 

15

 

 

 

 

33

 

 

 

 

58

 

 

 

 

147

 

 

 

 

568

 

 

 

 


Ahora te invitamos a explorar el maravilloso mundo de los derechos.

 

Ya que conoces bien la fábula de la cigarra y la hormiga, con un familiar o cuidador conversa sobre qué derechos tienen los animales y cuáles serían los gustos, las aspiraciones y los intereses tanto de la hormiga como de la cigarra. Luego trabaja en el cuaderno de Ciencias Sociales.

 

Escribe la palabra, DERECHOS y responde:

 

En la fábula la cigarra y la hormiga, ¿Cuál de ellas se muestra más respetuosa de los derechos?

 

Con la ayuda de un familiar o cuidador explica qué quiere decir la frase: “Los derechos de uno son deberes de todos”. El siguiente cuadro es un detalle histórico sólo para leerlo y dejar en tu memoria.

 

Así pues te invitamos a que pienses en tus derechos y en los derechos de los demás. Escribe en el cuaderno de Sociales tres (3) responsabilidades y tres (3) derechos que tienes como estudiante e integrante de una familia y despliega tu capacidad para dibujar   realizando uno sobre el derecho que más te llame la atención.

 

¡QUÉ BIEN! … hemos avanzado mucho…

 

Vamos a asomarnos un momento al balconcito de los valores…


 

¿Recuerdas los personajes que estaban en el balcón?

 En tu cuaderno de Ética y Valores, escribe las cosas buenas y las cosas malas que hicieron los personajes de la fábula, la cigarra y la hormiga.

 ¿Recuerdas el trato que hicieron la hormiga y la cigarra? Escríbelo en el cuaderno de Ética.

 Podemos decir que tanto la hormiga como la cigarra son honestas porque cumplieron con el compromiso; marca en la casilla que consideres:  SÍ_______ No________

 Conversa con tus familiares sobre el valor de la honestidad y haz una pequeña lista de valores que se viven diariamente en casa en estos momentos tan especiales por la pandemia.

 A continuación te vas a divertir observando dos (2) imágenes:

 

¿Puedes encontrar una semejanza entre lo que hacen las personas de las dos imágenes anteriores y las acciones de la cigarra y la hormiga en la fábula que venimos trabajando? Escríbelas en tu cuaderno de Ética.

 ¿Cuál niña de la imagen se le parece en su actuar a la hormiga y cuál a la cigarra?

 Escriba en el cuaderno de Ética como te pareció la actitud o el comportamiento de la hormiga y de la cigarra en el momento en que la cigarra estaba necesitada.

 En el siguiente cuadro te regalamos un pequeño dato para que lo leas y lo compartas con las personas que desees y que consideres que te expliquen sobre los valores. 

 

Con ayuda de un familiar o cuidador ahora te invitamos a que uses tu creatividad, diseñando dos títeres o marionetas que representen a la cigarra y a la hormiga. Puedes usar medias viejas, retazos viejos, papel, entre otros.

Antes de empezar, debes escribir en tu block o cuaderno de artística tu plan de trabajo respondiendo lo siguiente:

 

¿Qué materiales usarás?

____________________________________________

 

¿Cuál será el tamaño de los títeres?

____________________________________________

 

¿Quién te ayudará?

____________________________________________

Observa muy bien las características físicas de éstas, para que puedas diferenciarlas:

 

¡Manos a la obra!, sabemos que harás unos títeres geniales.

Verás lo interesante y divertido  que resulta jugar al teatro, con los dos personajes que acabas de diseñar, para ello te proponemos que prepares un pequeño diálogo entre ellos, de tal manera que la cigarra reciba un buen consejo de su amiga la hormiga y aprenda la lección.

Escribe en el block o en el cuaderno de artística el discurso o lo que dirán los personajes en su diálogo.

¡Ahora a escena! Puedes ponerle gracia y humor al hacer movimientos y cambiar las voces en tu discurso. Recuerda grabarlo y enviarlo a tu Docente.

 

Esperamos que hayas disfrutado mucho con las actividades anteriores. A continuación te presentamos un listado de insectos en inglés. Léelos y escríbelos en tu cuaderno de Inglés o de Áreas integradas, luego encierra en un círculo los personajes de la fábula “ La cigarra y la hormiga”, en inglés:

ant – hormiga                                 bee – abeja                       beetle - escarabajo
butterfly – mariposa                      caterpillar  - oruga            centipede - ciempiés

cicada – cigarra                            cricket – grillo                     dragonfly - libélula
firefly – luciérnaga                        flea – pulga                          fly  - mosca
grasshopper – saltamontes         horsefly – tábano                 ladybird - mariquita
ladybug – mariquita                      mantis – mantis                   mosquito – mosquito                moth – polilla

Recuerdas el cuento de “La pequeña luciérnaga”, busca en el listado anterior luciérnaga en inglés, escríbelo en tu cuaderno. Lee y trata de pronunciarlo.

Dibuja en tu cuaderno de inglés el insecto que te llama más la atención y escribe debajo su nombre en inglés.

 

 

Estas son las 4 características más claras de los insectos:

•         Número de patas: Los insectos tienen seis patas.

•         Cuerpo: El cuerpo de los insectos se divide en tres partes:

Cabeza, tórax y abdomen.

•         Antenas: Los insectos tienen un par de antenas.

•         Alas: Muchas especies de insectos tienen alas.

 

En tu cuaderno de Inglés realiza y completa el siguiente crucigrama con los nombres de los insectos según el número al que correspondan:

Algunos de los anteriores no son insectos. ¿Cuáles crees que no lo son? ¿Por qué? Escribe tu respuesta en el cuaderno de Inglés.

 Lee con atención el texto que te ofrecemos a continuación:

¿Recuerdas a la hormiga de la fábula que leíste y lo que hacía en invierno? ¡Sorpréndete¡ Las hormigas además de laboriosas son de gran utilidad en la actualidad y podría suceder que así como en la evolución de la ciencia y la tecnología se ha aprovechado el material que se extrae de plantas y animales para la producción, el beneficio y la salud de los seres humanos, también esos pequeños e indefensos insectos pudiesen revolucionar los nuevos descubrimientos.

 

¿SABÍAS QUÉ…? En algunas zonas de África, India y el sur de América, se han utilizado y se utilizan hormigas gigantes como si fueran grapas de sutura para cerrar heridas. Hay datos del 1000 a.C. 

v  Las especies más comúnmente utilizadas son las hormigas soldado y también algunos tipos de escarabajo.

v  Lo que suelen hacer es aprovechar las potentes mandíbulas de estos insectos para aproximar ambos bordes de la herida. Les colocan de forma que la hormiga muerda ambos bordes y al cerrar la mandíbula estos se junten. Una vez se ha producido el mordisco, les quitan el cuerpo solo dejando la cabeza, ya que la mandíbula mantiene la posición.

v  La cabeza de la hormiga es expulsada por el cuerpo cuando la herida está cerrada.

 

 

Pregunta a tu familiar o cuidador ,¿De qué manera se lograban cerrar las heridas en épocas anteriores donde el acceso a la ciencia  o a la medicina era escaso y qué herramientas u objetos manuales usaban?

Escribe la respuesta en tu cuaderno de Tecnología o de Áreas integradas y represéntalo con dibujos.

 

PRACTICO LO QUE APRENDÍ

Si deseas profundizar en los conocimientos que has adquirido puedes escribir las características que aprendiste sobre los insectos, en el cuaderno de Ciencias Naturales.

 También puedes ejercitar tu cuerpo un poco, en el espacio que tengas, pide a un familiar o a tu cuidador que te ayude construyendo un laberinto con el material a tu alcance, desplázate, así como imaginas que lo hacen las hormigas. Tú mismo puedes poner los obstáculos e indicar las condiciones del juego. Si es posible envía el video de tu experiencia a tu profesor(a).

 


¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?

Otra actividad que te proponemos y te puede ayudar en tu aprendizaje es la comparación de la hormiga con otro insecto o animal que conozcas. Para ello te invitamos a que lo dibujes, escribas su nombre, dónde vive y qué come, cómo es su cuerpo, cómo le aporta a la naturaleza. Esta actividad la puedes hacer en el cuaderno Comunicador o de Convivencia.

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN DE LO APRENDIDO

¿QUÉ APRENDÍ?

Para finalizar, te puedes hacer las siguientes preguntas sobre lo que trataba esta guía de aprendizaje, por lo que es necesario que seas lo más sincero o sincera posible. Respóndelas en el cuaderno Comunicador o de Convivencia.

1. ¿Cuál fue la actividad que te pareció más difícil de la guía?

2. ¿Por qué crees que fue la más difícil para ti?

3. ¿Cuál fue la actividad que te pareció más fácil de la guía?

4. ¿Cuál fue la actividad más divertida? ¿Por qué?

 En el cuaderno de Lengua Castellana debes dibujar las caritas o círculos del semáforo y colorear una de ellas según como te sientas después de esta experiencia, teniendo en cuenta que:

Verde es para Muy bien, Amarillo es para regular, Rojo es para mal.

 


 Muy bien                   Regular                 Mal

 

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

Libro Lenguaje Entre Textos 2°. MINEDUCACIÓN

 

 

 

CONTACTO DE

LOS DOCENTES

 

Docente

WhatsApp

Correo electrónico

Blog

María Victoria Moncada

3108992833

vickymoncada2020@gmail.com

estudiantessegundo1.blogspot.com

Nidia Lucía Gómez

3207475404

nidiax2020@gmail.com

tiernosgigantes.blogspot.com

Olga Lucía Silva

3138646344

olga4707@gmail.com

https://actividadesparareceso1ro.blogspot.com/2020/03/actividades-pedagogicas.html

Octavio Giraldo García

3113106152

giraldogarcia33@gmail.com

https://octaviogiraldodocente.blogspot.com/

 

 

HORARIO DE ASESORÍAS

Horario de atención de los docentes:

María Victoria Moncada: De lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm

Nidia Lucía Gómez:  De lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm 

Olga Lucía Silva: De lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm 

Octavio Giraldo García: De lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm


Comentarios

Entradas populares