GUÍA DE APRENDIZAJE FIN DE AÑO SEPTIEMBRE 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE
Asignatura: |
Español,
Caligrafía, Matemáticas, Áreas Integradas (inglés, Educación Física,
Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión, Ética),
Artística. |
Guía N°: |
2 |
Estudiante: |
|
Grado: |
1° |
Docente: |
Nidia
Lucía Gómez, Amparo Marín Henao, Andrea Carolina Martínez, Olga Lucía Silva. |
Periodo: |
3 |
Fecha de recibido: |
|
fecha de entrega: |
30
de octubre de 2020 |
Objetivo
de aprendizaje: |
Aprender conceptos básicos en todas las
áreas a partir de la lectura de diferentes tipos de textos. |
Observaciones: |
Apreciado
estudiante, si usted presenta algún diagnóstico clínico, que le genere
dificultad para desarrollar algunas actividades de la guía de aprendizaje
propuesta, recuerde que no es
necesario desarrollarla en su totalidad, sino resolverla según sus
posibilidades; es decir, si requiere utilizar como apoyo dibujos, imágenes o
vídeos, más que la escritura misma lo puede hacer y el docente realizará la
calificación de la guía de acuerdo a ello. |
INTRODUCCIÓN
Esta
Guía te va a orientar para trabajar con algunos de los libros del Programa
Todos a Aprender, como son Entre Textos
Lenguaje y Aprendamos Todos a Leer.
¡Atención!
Las docentes te facilitaremos las lecturas con las
cuales desarrollarás los aprendizajes de esta guía, ya que todas las
actividades y estrategias partirán de dichos libros, así que no te preocupes
porque aquí te las compartimos.
En
esta Guía realizarás la lectura de varios textos: 1. El zorro y el armadillo. 2. Maya
y la pitaya. 3. La persona más
inteligente del pueblo.
Trabajarás actividades desde diferentes áreas,
algunas de las cuales desarrollarás en tus cuadernos, según la indicación y
teniendo en cuenta la siguiente numeración:
Área |
Número
del cuaderno |
Lengua Castellana |
1 |
Caligrafía o doble línea |
2 |
Matemáticas |
3 |
Áreas Integradas: Ciencias Naturales, Sociales,
Tecnología, Religión, Ética, Educación física e Inglés |
4 |
Artística o Block de Artística |
5 |
¿Qué voy a aprender? Para comenzar vas a leer el cuento popular El
zorro y el armadillo y a partir de allí repasarás algunos temas
importantes en Español cuaderno #1, como los elementos presentes en una
narración (personajes, acciones, lugares) y practicarás algunas de las
letras como la Z, la LL, los sonidos CE, CI que ejercitarás
en el cuaderno de Caligrafía #2. También explorarás el mundo natural en Áreas
Integradas, cuaderno #4, a partir de las plantas que se mencionan en
el texto, la manera en que crecen en la tierra, los climas donde se cultivan
y los productos alimenticios que se derivan de allí. Luego aprenderás en
Matemática, cuaderno #3, las unidades y las decenas, te ejercitarás en
Educación física con algunos juegos que imitan movimientos de animales y
aprenderás a nombrar en Inglés algunas frutas, verduras y números.
Lee con tus familiares el siguiente texto:
EL ZORRO Y EL ARMADILLO
Un día el zorro y el armadillo hicieron un trato. El zorro dio su
finca al armadillo para que la sembrara a medias con él.
Como el armadillo tiene fama de ser poco
inteligente, el zorro pensó que se aprovecharía de su trabajo y le dijo:
—Este año, compadre, como es justo, será para
mí todo lo que den las plantas arriba de la tierra y para usted lo que den
abajo.
Entonces, el armadillo sembró papas.
Tuvo una magnífica cosecha y al zorro le tocó
una cantidad de hojas inservibles.
Al año siguiente
el zorro, molesto por el mal negocio, le dijo a su amigo: —Este año, compadre,
como es justo, será para mí lo que den las plantas debajo de la tierra y para
usted lo que den arriba. —Bien, compadre, será como usted dice. El armadillo
sembró trigo. Llenó su granero de espigas y al pobre zorro le tocó una cantidad
de raíces inútiles
“No me dejaré
burlar más”, pensó. Y le dijo al compadre: —Este año, ya que usted ha sido tan
afortunado con las cosechas anteriores, será para mí lo que den las plantas
arriba y debajo de la tierra. Para usted será lo que den al medio.
—Bien, compadre,
ya sabe que respeto su opinión. El armadillo sembró maíz. Sus graneros se
llenaron nuevamente de magníficas espigas y al zorro le correspondieron las
flores y las raíces del maizal. El zorro tuvo que
vivir pobre. Ese fue el castigo a su mala fe.
Lo que estoy aprendiendo ← En el cuaderno #1 correspondiente a Lengua Castellana vas a realizar lo siguiente: (Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas).
1. ¿Cuáles son
los personajes del cuento? Te damos una pista…el nombre de uno empieza con la
letra Z y el del otro con la letra A.
Solo para los
estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje: Te damos la
opción de elegir también a los personajes mediante su representación en
dibujos. Elige de esta guía los dos animales que son los personajes principales
del cuento y dibújalos en tu cuaderno.
2. ¿Cuáles fueron las tres plantas que sembró el armadillo?
Escribe los nombres de las tres plantas en tu cuaderno y resalta con color azul
las consonantes y con color rojo las vocales.
3. En tu cuaderno
dibuja qué planta sembró el armadillo el primer año y escribe su nombre.
4. Ahora veamos
cómo estás en comprensión de lectura. Responde en tu cuaderno:
a. ¿Por qué el
armadillo sembró trigo el segundo año?
b. ¿Por qué el
armadillo sembró maíz el tercer año?
5. Escribe con
rojo la primera letra del sonido de la palabra zorro y las dos últimas
letras del sonido de la palabra armadillo.
6. Escribe una
palabra por cada combinación: za, ce,
ci, zo, zu, lla, lle, lli, llo, llu.
Ejemplo: zapato, llave.
Ahora observa y
recuerda: Los sonidos ce- ci no se
escriben con z.
Sabías que… a las letras ll se les
llama dígrafo porque son dos letras juntas.
Practica respondiendo a tus familiares: ¿Cuál es primera
letra con la que escribo zorro? ¿Y cuáles son las antepenúltimas letras en que
termina armadillo? Trata de hacer su sonido.
También en tu cuaderno #1 pega
o realiza dibujos palabras (animales,
objetos, personajes, oficios) que inicien con za, ce, ci, zo,zu, lla lle lli, llo, llu y luego escribe 6 palabras
que lleven la z y 6 palabras que
lleven el dígrafo ll.
APRENDAMOS A ESCRIBIR
Lee, repasa y copia la oración El
armadillo y el zorro comen cereales
en tu cuaderno de Caligrafía #2. Escríbela renglón por
renglón (plana) para que cada vez sea más fácil y familiar la escritura para tu
mano. Te recomendamos que tengas paciencia y trates de hacer las letras muy
legibles, es decir, que las líneas de las letras sean fáciles de leer y de entender.
Para esto te damos las siguientes recomendaciones tomadas del
libro Aprendamos Todos a leer:
¿Recuerdas las penúltimas letras (quiere decir
aquellas que están antes de la última) de la palabra armadillo? Eran la ll
minúscula y la Ll mayúscula. Vas aprender a escribirlas
correctamente en el cuaderno de Caligrafía
#2 y para esto te proponemos el siguiente ejercicio que es escribir la ll en minúscula en una hoja completa de
tu cuaderno:
También
debes practicar con las mayúsculas LL:
Repasa también con la letra z- Z escribiendo en tu cuaderno de Caligrafía #2 el trazo de la letra z como se indica en la imagen y como lo hiciste con las letras anteriores. Recuerda que debes completar una hoja completa de tu cuaderno con las letras.
Una plana en
minúscula:
Una plana en mayúscula:
Para finalizar el ejercicio debes hacer una última plana en la que incluyas la Z mayúscula y la z minúscula como te mostramos en la imagen:
RECUERDA Y APRENDE: El zorro y el armadillo le daban mucha importancia que le daban a las plantas que sembraban, ya que de ellas podían obtener su alimento; así es como todos los seres vivos necesitamos de una buena alimentación para cuidar y conservar nuestro cuerpo y tener una vida sana.
Las plantas son seres
vivos, como las personas y el resto de animales, y nos proporcionan alimento
con sus diferentes partes comestibles: hojas, frutos, etc., dependiendo del
tipo de planta que sea. Las plantas solo
necesitan agua y la luz del sol para crecer, y no todas tienen flores.
A continuación te mostramos las partes de
una planta y qué funciones cumplen:
Raíz
Tallo
Sostiene las hojas, transporta los minerales y agua desde la raíz al resto de la planta.
Hoja
En ellas se produce la transformación
del agua y minerales en nutrientes. Los
pétalos también son hojas que atraen animales que portan el polen.
Flor
La función de la flor es producir semillas, pero no todas las plantas tienen flores.
Lo que estoy aprendiendo ← En tu cuaderno #4 de Áreas
integradas dibuja los siguientes alimentos.
1. Queso,
papas, arroz, maíz, leche, carne, huevos.
2. Indica en tu
cuaderno cuáles de estos alimentos vienen de las plantas y cuáles son de origen
animal, por ejemplo: el pescado es de
origen animal, el trigo es una
planta y viene de la tierra.
Ahora que ya
sabes que los animales y los humanos consumimos algunos tipos de plantas para
alimentarnos. De esta manera nosotros los humanos utilizamos las hojas, los
tallos, las semillas, las raíces y las flores para alimentarnos. Te invitamos a
que hagas una lista con cinco alimentos
que hayas consumido esta semana y los dibujes y escribas sus nombres en tu cuaderno #4 de Áreas Integradas.
Prueba tus conocimientos recordando que sembró el armadillo el
segundo año? ¡Muy bien! Te contaremos de qué manera la
lectura está relacionada también con la Tecnología.
El
trigo es una planta cereal, que dispone de
espigas y de la cual se obtienen semillas o
granos que una vez
triturados, dan como resultado la harina. |
Con ayuda de un familiar o cuidador lee
la siguiente información, luego resuelve en tu cuaderno de Tecnología o el mismo de Áreas integradas las actividades:
El siguiente párrafo te dará una
idea de cómo es el proceso de elaboración de la harina de trigo:
El proceso de elaboración
La harina se obtiene del trigo por
molienda. ... Una vez adecuado el grano se procede a la molienda, que puede ser
en seco, en la que se apartan las partes anatómicas del grano, o húmeda, en la
que además se separan algunos constituyentes como son el almidón, las proteínas
o la fibra.
Este es el paso a paso de este
proceso:
1. Recepción,
clasificación y almacenaje en recipientes gigantes de materia prima, es
decir el trigo.
2. Limpieza del cereal:
Con máquinas especializadas se limpia el trigo, eliminando todo tipo de
materias extrañas, tierra, metales, etc.
3. Molienda de trigo:
Este proceso de molienda se realiza con bancos de cilindros que trasladan el
trigo por distintos pasajes se usa un sistema neumático que asegura
estanqueidad y un alto grado de higiene.
4. Almacenaje de productos y subproductos: La harina se
almacena en 33 silos herméticos con capacidad de 1.100 toneladas, donde se
clasifican los distintos tipos a despachar.
5. Carga y despacho: Para la
carga de harina se usan máquinas envasadoras automáticas.
El cliente puede optar por recibir la mercadería en bolsas de papel o
polipropileno.
6. Laboratorio: Constantemente se hacen controles de la materia prima y de los
productos en todas sus fases, contando con equipamiento de alta complejidad. Además,
el laboratorio posee una panadería experimental donde se realizan pruebas de
panificación sobre las harinas producidas para asegurar la calidad del producto.
De
acuerdo al paso a paso anterior para la producción de harina, realiza los
dibujos de los 3 pasos que hacen falta para completar los siguientes:
Practico
lo que aprendí ← Resuelve en tu cuaderno#4 de Áreas integradas:
1. ¿Con qué se hace la harina?
2. ¿Qué alimentos se pueden preparar
con harina? Dibújalos o Haz un listado.
3. ¿Cuál es el alimento preparado con
harina que más te gusta?
Con el avance de la tecnología, ha sido posible la utilización de máquinas especializadas en la producción y transformación del trigo y otras materias primas, sin embargo, debemos valorar el trabajo de las personas que con sus propias manos hacen posible que dichos procesos ocurran en el medio productivo, favoreciendo además el bienestar de las poblaciones.
4. ¿Cuál
crees que es el medio o invento tecnológico que se usa para transportar y
distribuir los productos hechos con harina a diferentes tiendas y
supermercados? Dibújalo.
5. Con
ayuda de un familiar o cuidador escribe una pequeña receta con el paso a
paso, sobre un producto que te guste hecho con harina. Dibújalo.
6. Escribe
las funciones que cumplen las personas del siguiente dibujo en el proceso de
producción de harina:
7. Ahora
que aprendiste un poco sobre el proceso de producción de la harina, te invito a
que dibujes como consideres, el proceso de producción y transformación
del maíz para obtener diferentes productos, desde el cultivo hasta su
transporte y distribución.
Puedes
iniciar con el primer dibujo así:
Resuelve también en tu cuaderno #4:
¿Qué se
obtiene al moler o triturar el maíz?
¿Qué
alimentos se preparan con maíz?
¿De los
alimentos preparados con el maíz o con productos que son derivados de este,
cual es de tu agrado? Dibújalo o pégalo en tu cuaderno.
¿Cuál de
los siguientes alimentos preparados con maíz, es muy tradicional en Medellín y
en todo el departamento de Antioquia? Dibújalo y escríbelo en tu
cuaderno:
¿Cuál crees
que es uno de los alimentos que se hacen en Venezuela, preparado con maíz? Si puedes pregunta cómo lo
preparan y cuales herramientas o utensilios.
Dibuja y
escribe el nombre de las herramientas
caseras con las cuales podemos triturar o transformar el maíz.
Escribe el nombre de la siguiente herramienta o utensilio manual útil
en la cocción o asado de un alimento preparado con maíz:
¿Qué otra
función o utilidad puedes darle a esta herramienta o utensilio? Comenta en tu
cuaderno.
Luego de
recordar la actitud del zorro y el armadillo en el texto antes leído, resuelve
en tu cuaderno #4 de Ética y
valores o de Áreas integradas lo
que te proponemos a continuación.
Dibuja al zorro y al armadillo. Encierra quién fue el más astuto.
¿Cuáles
son los valores que puedes destacar del texto El zorro y el armadillo?
¿Qué
significa para ti la justicia?
¿Quién de
los personajes del texto fue injusto y por qué?
¿Alguna
vez te has sentido menospreciado por alguien?
¿Cuál
crees que debe ser la mejor actitud para recibir lo justo en la vida?
¿Qué
aconsejarías al zorro frente a la actitud que tuvo con el armadillo?
Completa la siguiente oración en el cuaderno:
Cada
______________ tiene diferentes ______________ las cuales debemos valorar.
Con ayuda de un familiar o cuidador, realiza la sopa de letras en tu cuaderno, busca los valores que están debajo, coloréalos o enciérralos.
AMOR
TOLERANCIA
PAZ
HONESTIDAD
JUSTICIA
IGUALDAD
RESPETO
VALOR
CARIÑO
AMISTAD
Escribe y
representa con un dibujo el valor que te
identifica.
En la
historia del zorro y el armadillo, este último nos ha dado una lección sobre la
justicia.
La justicia significa hacer lo que creemos que esta correcto y
hacerlo de manera imparcial, sin dejarnos llevar por las apariencias, que
suelen ser engañosas, por esto, la justicia se representa con una balanza en
equilibrio.
Descubre el mensaje secreto. Para esto, reemplaza cada dibujo por
la letra que representa según el cuadro. Escribe el mensaje que
encontraste en tu cuaderno #4 de Ética o
de Áreas integradas.
El superhéroe que
quiero ser
Con ayuda de un familiar o cuidador, dibuja,
recorta y decora un antifaz como el de la imagen que te presentamos a
continuación. ¿Cómo lo decorarías si fueras un superhéroe? Mientras lo haces,
piensa que súper poderes tendrías y como los utilizarías en favor de las
personas, buscando siempre que la justicia sea tu principal meta.
Cuando
termines tu antifaz, póntelo, envía una foto o video de tu experiencia
como superhéroe de la justicia, a tu Maestra.
Ahora lee esta canción del Espantapájaros. Así tendrás una
idea más clara de algunas de sus características. Si quieres puedes ponerle
ritmo a la canción:
Me
vistió con ropa vieja
una
chaqueta rota y un sucio pantalón
y me
cubrió la cabeza
con
un desbaratado sombrero
cabezón
Rellenó
mi cuerpo con paja
para
el huerto me llevó
y me
dió como vivienda
una
estaca bajo el sol.
Allí
me castigó el frío
y la
lluvia me mojó
¡Te
llamas ESPANTAPÁJAROS!
me
dijo con gruesa voz.
Si
amo el canto del sinsonte
y el
zunzún con su color
si
el ala de mi sombrero
sirve
de nido al gorrión.
Si
juguetean conmigo
el
tomeguín y el totí.
Si
no quiero espantar pájaros
porqué
me llaman así.
Lee
con atención, luego realiza las actividades en tu block o en el cuaderno #5 de Artística:
-¿Cómo
está vestido el espantapájaros?
-¿Con
que material esta relleno el cuerpo del espantapájaros?
-¿A
qué lugar fue llevado?
-¿Si
al espantapájaros no le gusta espantar a los pajaritos, porque crees que las
personas deciden darle esa función?
En algunos cultivos de trigo, maíz
o de otras plantas, los sembradores usan espantapájaros diseñados de una
manera sorprendente y graciosa. |
Selecciona la respuesta correcta y escríbela en tu
cuaderno o en tu Block:
¿Para qué sirve un espantapájaros?
A. Para sembrar semillas.
B. Para llamar a los pájaros que quieren comer
semillas.
C. Para espantar a los pájaros que se comen las
semillas.
Piensa,
cómo podrías hacer un espantapájaros. Pide ayuda a tu familiar o cuidador.
Puedes iniciar haciendo
un cuadro como el siguiente para los materiales, (usa materiales que
estén a tu alcance, por ejemplo, medias, una pelotita, hilo, botones,
retazos viejos, entre otros).
Dibuja cómo te imaginas que quedaría tu espantapájaros.
Ahora escribe las instrucciones paso a paso
para hacer tu espantapájaros. Puedes hacer un cuadro así:
Instrucciones - - - - |
¡Animo!
Ya puedes crear tu espantapájaros.
Cuando ya esté listo tu espantapájaros, colócalo en una matera o maceta para que espante a cualquier bicho. Esta será una gran aventura, así que tómale una fotografía y envíala a tu profesora.
El espantapájaros cuida los
vegetales. |
¿Cuáles de estos alimentos son vegetales?
Dibújalos en tu cuaderno.
Ahora
escribe los nombres y dibuja algunos vegetales en inglés, que te presentamos a
continuación:
Potato: papa
Red
pepper: pimentón
Onion:
cebolla
Zucchini:
calabacín verde
Broccoli:Brócoli
Beet:
remolacha
Tomato:
tomate
Lettuce:
lechuga
Radish:
Rábano
Carrot:
zanahoria
Eggplant:
Berenjena
Completa en
tu cuaderno #4 el nombre de los vegetales:
To ___ato
O__i___n
___arr__t
R__d__s___
Responde:
What is your favorite vegetable? (¿Cuál es
tu vegetal favorito?)
What color is your favorite vegetable? (¿De qué color es tu vegetal favorito?)
Dibuja tu vegetal favorito en una página, rellénalo con un material creativo y escribe grande su nombre en inglés. (Puedes usar bolitas de papel, cáscara de huevo picada, aleluyas (confeti) o cualquier material que este a tu alcance).
Teniendo en cuenta el
vocabulario anterior sobre los vegetales, responde en tu cuaderno las
adivinanzas escribiéndolos en inglés:
Practico lo que aprendí ←Ahora te invito a observar y leer con ayuda de tu familiar o cuidador el abecedario en inglés. Practica deletreando palabras:
Además, puedes escribir este abecedario en tu cuaderno
para que lo conserves y lo uses cuando lo necesites.
Para deletrear una palabra, primero la escribimos en inglés,
luego al frente de esta escribimos separando con rayitas lo que traduce cada
letra según el abecedario. Así, por ejemplo, si queremos deletrear tomate
en inglés: Tomato: ti- ou- em- ei- ti- ou |
Escribe y deletrea en inglés:
Carrot:
Potato:
Lettuce:
Practica deletreando tu nombre
Escribe y Deletrea el nombre de tu mamá
Escribe y deletrea el nombre de tu papá
Recuerda: Deletrear una palabra en inglés, no
significa que así sea su pronunciación o su escritura.
Dibuja y ordena en tu cuaderno #4 los
siguientes vegetales, usando los números en inglés según sean de tu
agrado. ¿Cuál sería el número uno en la lista?, ¿cuál sería el último?
Recuerda los números del 1 al 20 en inglés:
Escribe
en inglés el total de vegetales que puedes contar
en la siguiente imagen:
Lo que
estoy aprendiendo← Como ya has realizado con tus padres de familia o
cuidadores varias veces la
lectura del texto El zorro y el Armadillo. Te invitamos a que trabajes en tu cuaderno #4 de Ciencias Sociales o de Áreas integradas:
¿Cuál crees que fue el terreno donde sembró el
armadillo? ¿Cómo es?
Escoge las opciones que consideres verdaderas
encerrándolas con color:
-Terreno fangoso -Terreno plano - Terreno Arenoso -Terreno inclinado
Existen diferentes formas del terreno
y a eso se le llama: RELIEVE
El
relieve hace parte de la creación de Dios, además el hombre lo ha complementado
con algunas cosas que ha inventado para el disfrute y desarrollo de los demás
seres vivos.
Así
pasa a llamarse: PAISAJE
Practico lo que aprendí← ELEMENTOS DEL PAISAJE:
Debes resolver las actividades
siguientes en tu cuaderno #4 de Áreas
integradas o en el de Ciencias Sociales.
En
el dibujo, identifica las siguientes formas del relieve terrestre y escribe su
nombre en cada cuadro con estas palabras
valle
volcán mar meseta
cordillera río montaña
costa.
Pinta con dos colores
diferentes los elementos naturales del paisaje y los elementos creados por las
personas.
Teniendo
como base este mismo esquema de Elementos
del paisaje dibuja y escribe:
¿Cuáles son los cinco Cerros tutelares que rodean
y componen el paisaje de nuestra ciudad?
¿Qué
nombre recibe el valle en donde está situada nuestra ciudad?
¿Qué nombre recibe el río que atraviesa
nuestra ciudad?
¿Qué
voy a aprender? Pide a un adulto que
te lea la Parábola del sembrador Mateo: capítulo 13 versículos 1 al 9.
1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó
junto al mar.
2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se
sentó, y toda la gente estaba en la playa.
¿Qué
voy a aprender? Pide a un adulto que
te lea la Parábola del sembrador Mateo: capítulo 13 versículos 1 al 9.
1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó
junto al mar.
2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se
sentó, y toda la gente estaba en la playa.
3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar
4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y
vinieron las aves y la comieron.
5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó
pronto, porque no tenía profundidad de tierra;
6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la
ahogaron.
8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta
por uno.
9 El que tiene oídos para oír, oiga.
Lo que estoy aprendiendo← Jesús
nos enseña a través de parábolas lo bueno que existe en nosotros por eso
debemos mejorar cada día
Somos sembradores
al igual que el armadillo podemos recoger frutos si sembramos semillas de paz, amor.
Responde
en tu cuaderno #4 de Áreas integradas o
el de Religión:
¿Cuándo sembramos semillas de paz y amor?
Recorta
la imagen del sembrador, píntala y pégala en tu cuaderno. También puedes
dibujarla.
Practico lo que aprendí← Recordando
el texto de El zorro y el armadillo piensa
cómo irán de un lugar a otro, ambos animales.
Responde
en tu cuaderno #4 de Áreas integradas
¿Cuál crees que es más veloz? ¿Por qué? Explica bien tus respuestas.
Ahora
realiza con tus amigos o familiares carreras imitando la manera como se
desplazan ambos animales y pide a un adulto que tome el tiempo utilizado en la
competencia.
1. DESPLAZAMIENTO COMO ARMADILLO
NOMBE DEL
PARTICIPANTE |
TIEMPOS |
|
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|
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|
|
2. DESPLAZAMIENTO COMO ZORRO
NOMBRE DEL
PARTICIPANTE |
TIEMPOS |
|
|
|
|
|
|
¿Qué
voy a aprender? Lee con tus familiares el siguiente
texto:
Maya y la pitaya
Una vez, mi
tía Ceci, que vive en la playa, me invitó a pasar las vacaciones con ella. Yo
dije de inmediato que sí, porque vivo en la ciudad y me encanta la playa.
Además, me gusta mi tía Ceci y cocina muy pero muy rico.
El día que
llegué, nos fuimos directo a caminar a la playa y encontramos un montón de
pitaya en la orilla. Yo me puse a mover la pitaya con un palo que había
encontrado un rato antes, y le dije a mi tía:
— ¡Que
asquerosa es la pitaya! Parece un pedazo de plástico con aire adentro.
Entonces mi
tía, con cara de estar planeando una maldad, me dijo:
— ¡Se me acaba
de ocurrir una idea!
— ¿Qué idea?
—le pregunté yo.
Entonces, con
una casi sonrisa me dijo:
—No lo vas a
saber… ¡hasta mañana!
¡Uy!, —pensé
yo— no voy a poder dormir con la curiosidad…
Al otro día,
me levanté tarde y ni siquiera tomé desayuno, así que cuando llegó la hora del
almuerzo, ¡tenía mucha sed! y estaba muerta de ganas de probar lo que habría
hecho la tía. Me senté a la mesa y ella llegó con un jugo que se veía
delicioso.
—Mmm, —dijo
ella— ¡adivina de qué es!
— ¿De coco? —
dije yo.
Ella movió la
cabeza en señal de que no.
— ¿De guanábana?
—No.
— ¿De
vainilla? —No.
— ¿De banano?
—Tampoco.
Ya se me estaban acabando las
posibilidades y no quería decir algo que se me estaba ocurriendo… pero lo dije:
— ¿De pitaya?
— ¡Sííííí!
— ¡Qué asco! la pitaya tiene un sabor
asqueroso y no alimenta nada: ¡está llena de aire!
Mi tía se rio con una gran carcajada y
me dijo:
—Bueno, si no te quieres tomar el jugo
no hay problema, pero antes de tomar esa decisión me gustaría que vieras algo
—y me pasó una enciclopedia bien grande con unas fotos increíbles.
—Busca la palabra “pitaya” —me dijo.
Yo me puse a buscar… “pitaya” empieza
con “p”… a, b, c… debe estar por aquí… ¡aquí está!
Mi tía se dio cuenta de que ya lo
había encontrado:
—Lee, ¿qué dice sobre la pitaya?
Yo no sé leer muy bien todavía, pero
mi tía me ayudó y esto es más o menos lo que decía: “la pitaya es una planta
cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento,
rústico, de tallos largos triangulares. La pitaya ayuda en la creación de
glóbulos rojos. El 90% de la fruta está compuesto por agua y es rica en hierro,
calcio y fósforo, también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de
210kl/100g.”
— ¡Ah! —dije yo— y también sirve para
el estreñimiento.
Mientras lo decía, ya me estaba
arrepintiendo, porque, sin darme cuenta, le estaba dando la razón a mi tía…
—Ok, tía, tienes razón, es un alimento
muy bueno, pero eso no quita que sea ¡asqueroso!
— ¿La has probado?
—….
Me quedé callada, no se me ocurría qué
inventar… Nunca la había probado, pero estaba segura de que era asquerosa… No
me quedó otra… Cerré los ojos, tome un poco de jugo y...
— ¿Y? —dijo mi tía.
—No es deliciosa, pero no está tan
mala…
Mi tía sonrió, ¡me había ganado otra
vez! Nos tomamos todo el jugo. La verdad es que estaba bien rico, pero no podía
admitirlo.
No sé si mis papás harán tan rico el
jugo de pitaya, pero estaría dispuesta a probarlo de nuevo. Además, “pitaya”
tiene “y”, como mi nombre: Maya. Y no es tan fácil encontrar una cosa con “y”.
Adaptado de: Susana Rodríguez V.
Lo que estoy aprendiendo ← En el cuaderno #1 correspondiente a Lengua Castellana vas a realizar lo
siguiente: (Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas).
1. ¿Cuál es el
personaje principal del cuento? Te damos una pista…su nombre empieza con la
letra M y finaliza con un sonido que
rima con la palabra PITAYA.
Solo para los
estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje: Te damos la
opción de representar en tu cuaderno #1
de Lengua Castellana al personaje
principal y a otros personajes mencionados en el cuento mediante dibujos.
Ahora veamos cómo
estás en comprensión de lectura. Responde en tu cuaderno:
¿Qué piensa Maya al inicio del cuento sobre la pitaya?
¿Qué piensa Maya al final del cuento sobre la pitaya?
¿Qué dice Maya sobre la pitaya cuando está en la playa? Completa.
¡Qué asquerosa es la __________!
Parece____________________________________________________.
¿Cuál fue la idea
que se le ocurrió a la tía de Maya?
¿Por qué le prepara
jugo de pitaya?
¿Dónde buscó Maya la
palabra pitaya?
A partir de la lectura dibuja la opción que
corresponda a la respuesta correcta de la siguiente pregunta: ¿Le gustó el jugo
de pitaya a Maya?
Sí
No
Más o menos
Practico lo que aprendí← APRENDAMOS A ESCRIBIR
Lee, repasa y copia la oración Maya y pitaya se escriben con y, en tu cuaderno de Caligrafía #2. Escríbela renglón por renglón (plana) para que cada vez sea más fácil y familiar la escritura para tu mano. Te recomendamos que tengas paciencia y trates de hacer las letras muy legibles, es decir, que las líneas de las letras sean fáciles de leer y de entender. Para esto te damos las siguientes recomendaciones tomadas del libro Aprendamos Todos a leer:
¿Recuerdas
las penúltimas letras (quiere decir aquellas que están antes de la última) de
las palabras Maya y pitaya? Eran la y-Y que puedes escribir en minúscula
y en mayúscula. Vas aprender a
escribirlas correctamente en el cuaderno de Caligrafía #2 y para esto te proponemos el siguiente ejercicio,
cada uno en una hoja completa de tu cuaderno:
Una plana en
minúscula:
Una plana
en mayúscula:
Para finalizar el
ejercicio debes hacer una última plana en la que incluyas la Y mayúscula y la y minúscula y combinaciones
con vocales como te mostramos en la imagen:
Lo que estoy aprendiendo ← Ahora
que leíste Maya y la pitaya
vamos a contar los días de vacaciones en el calendario y vas a registrar los
días que Maya va a la playa con su tía Ceci; siguiendo una secuencia numérica. Observa con ayuda
de tus padres. Las actividades que te proponemos las harás en el cuaderno #3 correspondiente a Matemáticas.
No te preocupes
si no sabes que es un Secuencia, ya que aquí mismo te lo
contamos.
Una serie numérica es una secuencia de números ordenados,
llamados términos, entre los cuales hay una regla que hay
que descubrir, para completar la serie. Secuencias de números ascendentes: Son secuencias donde cada número es
mayor que el anterior. Ejemplo: Regla: Esta secuencia es ascendente y para pasar de un número al siguiente tan solo tenemos que sumar 1 * Secuencias de números descendentes: Son secuencias donde cada números es
menor que el anterior. Ejemplo: Regla: En el caso de esta secuencia los
números son descendentes. Para pasar de un número al siguiente se ha ido
restando 3.
Tomado
de: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/ |
Maya ha ido a la playa los días 2, 5, 8,11
y 14, es decir cada tres días.
En este caso para continuar la secuencia se debe sumar 3 a
cada número, lo que corresponde al patrón númerico u operación que determina
el orden de los números, como te lo mostramos a continuación:
2---------5--------8--------11--------14------17-------20
+3 +3 +3 +3 +3 +3
De esta manera puedes observar que los próximos dos días que
Maya irá a la playa serán el 17 y el 20
de septiembre.
Practico lo que aprendí← a. Con
ayuda de tus padres transcribe en tu cuaderno #3 Matemáticas esta
situación y completa la secuencia:
Imagina que una rana tiene que saltar de piedra en piedra partiendo de una
piedra que tiene marcado el número siete. Cuenta de cinco en cinco escribiendo el número
correspondiente en cada piedra. Recuerda que este ejercicio debes dibujarlo y
resolverlo en tu cuaderno #3 de
Matemáticas.
La montaña rusa
Imagina que vas a un parque de diversiones y observas la Montaña rusa. Te das cuenta que en cada carrito de la Montaña rusa caben seis niños y que la Montaña rusa completa tiene seis carritos.
Dibuja y resuelve la siguiente pregunta
en tu cuaderno #3 de Matemáticas:
¿ Cuantos niños hay en total?
¿Cómo se
representaría en números esa secuencia? Debes hacerlo como en el primer
ejercicio de esta práctica.
¡Recuerda!: Patrón Numérico. Es una
lista de números que siguen una cierta secuencia
o patrón. Ejemplo: 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, etc. Empieza con 1 y salta
3 cada vez. |
Recuerdas en la
lectura Maya y la pitaya, ¿qué idea estaba planeando la tia Ceci para hacerle a Maya?
La idea de la tía
Ceci, ¿Maya la supo ¿ANTES O DESPUÉS?
¿Cómo estaba Maya sin poder
saber hasta el día siguiente la idea de su tía Ceci?
¿Qué hizo Maya después, es decir, al otro día?
Dibuja la cara
de Maya antes de saber la idea de la tía Ceci.
¿Qué cambio tuvo
Maya después de que supo la idea de la tia Ceci? Dibújala en tu
cuaderno.
Lo
que estoy aprendiendo
Todos los seres y objetos de la naturaleza cambian. El
cambio se expresa cualitativamente cuando se describen las cualidades
o características que varían. En el dibujo puedes observar que antes el oso era pequeño y después
creció y se volvió grande. |
Practico lo que aprendí←Relaciona cada dibujo con el que muestre el cambio que tendrá
con el paso del tiempo. Recuerda hacerlo en tu cuaderno #3 de Matemáticas.
Recuerdas los días del
calendario que Maya iba a la playa
con su tia Ceci
Pues bien, tenlos en cuenta y vas a escribir las fechas en el
cuaderno #3 de Matemáticas en
números:
a. Dos de septiembre
b. Cinco de septiembre
c. Treinta y uno de diciembre
Dibuja el calendario de agosto de este año en tu cuaderno y
colorea las fechas siguiendo las instrucciones que te damos:
a. El primer día del mes con color rojo.
b. El diecisiete de agosto con color azul.
c. El martes 25 con color verde.
d. El segundo día del mes con color amarillo
e. Ocho días después del 20 de agosto con color rosado.
Como has podido notar en un calendario se registran los meses, días y semanas que conforman un
año. A continuación te presentamos el calendario de este año 2020. Obsérvalo
bien y trata de entenderlo.
A partir de lo que observaste responde en tu cuaderno #3 de Matemáticas:
a.
¿Cuántos meses tiene el
calendario?
b.
¿Cuántos meses tiene un año?
c.
¿Cuántos días tiene un mes?
d.
¿Cuántas semanas tiene un mes?
e.
¿Cuántos días tiene una semana?
f.
¿Cuál es el día que más te gusta?
g.
¿Cuántas horas tiene un día?
Para que nunca se te olvide cuántos meses tiene un año, cómo
se llaman esos meses y cuáles meses tienen 28, 30 y 31 días te invitamos a que
te aprendas esta pequeña estrofa. No olvides escribirla en tu cuaderno de Matemáticas:
LOS MESES DEL AÑO
Treinta días tiene noviembre,
Con abril, junio y septiembre
De veintiocho solo uno y
Los demás de treinta y uno
Lo
que estoy aprendiendo← La lectura de Maya
y la pitaya es muy interesante, de ella podemos obtener tanta información que ahora te
proponemos hablar sobre otras cosas que menciona la historia de esta niña en
sus vacaciones.
Para comenzar te
invitamos a observar algunos ambientes donde pueden vivir los seres vivos entre
ellos los humanos, así como Maya y su tía, quienes eran familiares pero vivían
en lugares diferentes.
Las imágenes anteriores puedes pintarlas,
recortarlas y pegarlas en tu cuaderno #4
de Áreas integradas o de Sociales.
Luego completa el siguiente cuadro de acuerdo a la observación que has hecho de
las imágenes anteriores.
En la ciudad hay |
En el campo hay |
En la playa hay |
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|
|
|
|
|
|
|
Ahora responde en el mismo cuaderno #4:
¿Qué produce el campo?
¿Qué produce la ciudad?
¿Qué produce la playa?
¿Cómo se viste la gente en la ciudad,
en el campo, en la playa?
¿Cómo se llama la ciudad donde tú
vives?
¿Qué actividades laborales y
deportivas se hacen en tu ciudad?
LA
CIUDAD La ciudad donde vivimos se llama MEDELLÍN. Está dividida en
16 comunas y a su vez estas están
formadas por barrios. |
Practico lo que aprendí← Medellín es también conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera.
Responde en tu cuaderno #4 de Áreas integradas:
¿Por qué crees que a Medellín le dicen así?
¿Cuál
crees que es tu comuna y cómo se llama?
¿Cómo
se llama el barrio dónde vives?
¿Cuáles
son los nombres de los barrios alrededor del tuyo?
Escucha la canción Me
voy para Medellín del Combo de Las Estrellas. Apréndete el coro y
cántalo en un video y envíaselo a tu profesora.
Ahora piensa y contesta en tu cuaderno #4 de Áreas integradas:
En la playa donde estaba Maya con su tía ¿hacía frío o
calor?
Y en tu ciudad, ¿hace frío o calor?
¿Cuándo hace frío y cuándo calor?
Esos cambios de frío a calor y de calor a frío se llaman Temperatura. En nuestro país, Colombia, hay dos épocas del año que se presentan
relacionadas con esos cambios de temperatura ambiental: INVIERNO Y VERANO. El invierno y el verano
pertenecen a unos estados de la temperatura que reciben el nombre de CLIMA.
Observa las imágenes a continuación en las que se representa lo que te
acabamos de contar.
¿Sabías que nuestro país
Colombia tiene dos mares? Investiga sus nombres y en el siguiente mapa ubícalos,
escribe sus nombres y pégalo en el cuaderno
#4 de Áreas integradas o de Sociales:
¿Qué
voy a aprender? Lee con tus familiares el siguiente
texto:
La
persona más inteligente del pueblo
Había una vez
un cartero que trabajaba en un pueblo tan pequeño, que casi no tenía cartas que
repartir. Solo alguna para el alcalde, otra para el médico o para algún vecino
que tenía un hijo o hija viviendo en otra ciudad.
Un día llegó al correo un paquete que el cartero debía repartir. Era raro, nunca llegaban paquetes, solamente cartas. El cartero lo miró por todos lados, lo tocó y lo movió sin conseguir adivinar lo que contenía.
Todos los habitantes del lugar partieron dispuestos a llegar hasta la punta del monte más alto.
El cartero esperó un tiempo, tomó su bicicleta y comenzó a subir. Cuando llegó a lo más alto del monte, no había nadie. Miró hacia todos lados, tomó el paquete y lo abrió. Dentro había un libro, pero no era un libro común y corriente, sino un libro completamente en blanco.
En la primera
página decía: “Como soy la persona más inteligente del pueblo puedo escribir en
este libro mis ideas”.
Lo que estoy aprendiendo ← En el cuaderno #1 correspondiente a Lengua Castellana vas a realizar lo siguiente: (Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas)
1. ¿Cuál es el personaje principal del cuento y el pueblo donde vivía? Dibújalos en tu cuaderno #1
Ahora veamos cómo
estás en comprensión de lectura. Responde en tu cuaderno #1 de Lengua Castellana:
¿Cuál es el trabajo del cartero?
¿Por qué el cartero casi no tenía cartas que repartir?
¿A quién estaba dirigido el paquete?
¿Cómo era el pueblo en el que trabajaba el cartero?
¿Quién se quedó con el paquete? Dibuja estos tres personajes en tu
cuaderno y elige la respuesta correcta a la pregunta anterior.
EL ALCALDE EL MÉDICO EL CARTERO
Según la lectura ¿Qué misterio tiene que resolver el
cartero? Responde también en tu cuaderno #1 de Lengua Castellana.
Practico lo que aprendí← Organiza
el cuento siguiendo la narración, debes organizar tanto las frases como las
imágenes. Puedes recortar las imágenes o dibujarlas en tu cuaderno #1.
El cartero vivía en un pueblo donde casi no había
cartas que repartir.
Nadie llegó,
solo él. Así supo que el paquete era para él: un libro en blanco para que
escribiera sus ideas.
Para saber quién era la persona más inteligente, el
cartero propuso como concurso subir al monte más alto.
Un día llegó un paquete muy raro, que en el lugar de
la dirección decía: “Para la persona más inteligente del pueblo”.
Practico lo que aprendí← APRENDAMOS
A ESCRIBIR
Lee, repasa y copia la oración La
persona más inteligente del mundo soy yo en tu cuaderno de Caligrafía #2. Escríbela renglón por
renglón (plana) para que cada vez sea más fácil y familiar la escritura para tu
mano. Te recomendamos que tengas paciencia y trates de hacer las letras muy
legibles, es decir, que las líneas de las letras sean fáciles de leer y de
entender. Para esto te damos las siguientes
recomendaciones tomadas del libro Aprendamos Todos a leer:
Ahora
repasemos la letra r-R que también está en la palabra Cartero. Vas aprender a escribirla correctamente en el cuaderno de Caligrafía #2 y para esto te proponemos
el siguiente ejercicio, cada uno en una hoja completa de tu cuaderno.
Una plana en mayúscula:
Ahora te proponemos la escritura de
palabras como se muestra en la imagen:
Pide
ayuda a tus padres o cuidadores para el siguiente ejercicio que también debes
hacer en el cuaderno #2 de Caligrafía:
Debes
encerrar en un círculo amarillo el
sonido ar en las palabras de los
recuadros que lo contengan.
Ahora debes
encerrar con un círculo de color verde
el sonido ir en las palabras que lo
contengan.
Ahora debes
encerrar con un círculo de color azul
el sonido er en las palabras que lo
contengan.
Ahora debes
encerrar con un círculo de color rojo
el sonido or en las palabras que lo
contengan.
Por último
debes encerrar con un círculo de color
negro el sonido ur en las
palabras que lo contengan.
Lo que estoy aprendiendo ←Esperamos hayas disfrutado mucho la lectura del texto La persona más inteligente del mundo
Para comunicarnos existieron
y existen, unas formas o
maneras llamadas MEDIOS DE
COMUNICACIÓN. La
carta es uno de ellos como también
las razones, los recados, entre otros.
Así todo lo que permite que se transmita un recado o mensaje se llama Medio
de comunicación. Además existen objetos, artefactos que nos ayudan
a ir de un lado para otro. Algunos son
los caballos, bicicletas, motos, aviones, buses, carros, entre otros. Unos
son Naturales otros son inventados
por el hombre. Esos objetos que nos ayudan a desplazarnos de un lado a
otro se llaman MEDIOS DE TRANSPORTE.
Practico lo que aprendí←
Esperamos hayas disfrutado mucho la lectura del texto La persona más inteligente del
mundo. Ahora te invitamos a que respondas las siguientes preguntas en
tu cuaderno #4 de Áreas integradas o de
Sociales:
¿Qué
entregaba el cartero?
¿Podrá
haber otra manera de entregar esos mensajes que llevan las cartas? ¿Cuáles
conoces?
¿Cómo
se transportaba el cartero para hacer sus entregas?
¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesora!
Recuerda
que las actividades propuestas en esta guía debes realizarlas en los cuadernos
correspondientes y por ello te lo estamos recordando todo el tiempo para que te
sientas orientado.
Las
actividades deben ser entregadas por tus familiares o cuidadores en el tiempo
que diga el colegio y es importante que manejes con mucha limpieza y orden tus
trabajos y cuadernos.
Algunas
de las actividades serán enviadas como se indica en la guía mediante videos por
nuestros canales de comunicación, así que si tienes dudas nos puedes consultar.
¿Qué aprendí?
Vas
a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el
desarrollo de esta guía.
Si tienes claridad en lo trabajado colorea de verde un circulo
Si el nivel de claridad en lo trabajado no es total colorea de amarillo
Si
el nivel de claridad en lo
trabajado es poco colorea de rojo
En
tu cuaderno registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes recordar que la
honestidad en esto es muy importante!
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad
al resolver las tareas de la guía?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en
la guía?
4. Con tus palabras escribe qué aprendiste
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la
próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
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