GUÍA DE APRENDIZAJE FIN DE AÑO SEPTIEMBRE 2020


INSTITUCIÓN EDUCATIVA  SANTA ROSA DE LIMA 

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

Asignatura:

Español, Caligrafía, Matemáticas, Áreas Integradas (inglés, Educación Física, Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión, Ética), Artística.

Guía N°:

2

Estudiante:

 

Grado:

Docente:

Nidia Lucía Gómez, Amparo Marín Henao, Andrea Carolina Martínez, Olga Lucía Silva.

Periodo:

3

Fecha de recibido:

 

fecha de entrega:

30 de octubre de 2020

Objetivo de aprendizaje:

Aprender conceptos básicos en todas las áreas a partir de la lectura de diferentes tipos de textos.

Observaciones:

Apreciado estudiante, si usted presenta algún diagnóstico clínico, que le genere dificultad para desarrollar algunas actividades de la guía de aprendizaje propuesta, recuerde que no es necesario desarrollarla en su totalidad, sino resolverla según sus posibilidades; es decir, si requiere utilizar como apoyo dibujos, imágenes o vídeos, más que la escritura misma lo puede hacer y el docente realizará la calificación de la guía de acuerdo a ello. 

INTRODUCCIÓN

Esta Guía te va a orientar para trabajar con algunos de los libros del Programa Todos a Aprender, como son Entre Textos Lenguaje y Aprendamos Todos a Leer.

¡Atención!

Las docentes te facilitaremos las lecturas con las cuales desarrollarás los aprendizajes de esta guía, ya que todas las actividades y estrategias partirán de dichos libros, así que no te preocupes porque aquí te las compartimos.

En esta Guía realizarás la lectura de varios textos: 1. El zorro y el armadillo. 2. Maya y la pitaya. 3. La persona más inteligente del pueblo.

Trabajarás actividades desde diferentes áreas, algunas de las cuales desarrollarás en tus cuadernos, según la indicación y teniendo en cuenta la siguiente numeración:

Área

Número del cuaderno

Lengua Castellana

1

Caligrafía o doble línea

2

Matemáticas

3

Áreas Integradas: Ciencias Naturales, Sociales, Tecnología, Religión, Ética, Educación física e Inglés

 

4

Artística o Block de Artística

5







¿Qué voy a aprender? Para comenzar vas a leer el cuento popular El zorro y el armadillo y a partir de allí repasarás algunos temas importantes en Español cuaderno #1, como los elementos presentes en una narración (personajes, acciones, lugares) y practicarás algunas de las letras como la Z, la LL, los sonidos CE, CI que ejercitarás en el cuaderno de Caligrafía #2. También explorarás el mundo natural en Áreas Integradas, cuaderno #4, a partir de las plantas que se mencionan en el texto, la manera en que crecen en la tierra, los climas donde se cultivan y los productos alimenticios que se derivan de allí. Luego aprenderás en Matemática, cuaderno #3, las unidades y las decenas, te ejercitarás en Educación física con algunos juegos que imitan movimientos de animales y aprenderás a nombrar en Inglés algunas frutas, verduras y números.


Lee con tus familiares el siguiente texto:

EL ZORRO Y EL ARMADILLO

Un día el zorro y el armadillo hicieron un trato. El zorro dio su finca al armadillo para que la sembrara a medias con él.

Como el armadillo tiene fama de ser poco inteligente, el zorro pensó que se aprovecharía de su trabajo y le dijo:

—Este año, compadre, como es justo, será para mí todo lo que den las plantas arriba de la tierra y para usted lo que den abajo.

Entonces, el armadillo sembró papas.

Tuvo una magnífica cosecha y al zorro le tocó una cantidad de hojas inservibles.

Al año siguiente el zorro, molesto por el mal negocio, le dijo a su amigo: —Este año, compadre, como es justo, será para mí lo que den las plantas debajo de la tierra y para usted lo que den arriba. —Bien, compadre, será como usted dice. El armadillo sembró trigo. Llenó su granero de espigas y al pobre zorro le tocó una cantidad de raíces inútiles

“No me dejaré burlar más”, pensó. Y le dijo al compadre: —Este año, ya que usted ha sido tan afortunado con las cosechas anteriores, será para mí lo que den las plantas arriba y debajo de la tierra. Para usted será lo que den al medio.

—Bien, compadre, ya sabe que respeto su opinión. El armadillo sembró maíz. Sus graneros se llenaron nuevamente de magníficas espigas y al zorro le correspondieron las flores y las raíces del maizal. El zorro tuvo que vivir pobre. Ese fue el castigo a su mala fe.

Lo que estoy aprendiendo En el cuaderno #1 correspondiente a Lengua Castellana vas a realizar lo siguiente: (Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas).

 

1. ¿Cuáles son los personajes del cuento? Te damos una pista…el nombre de uno empieza con la letra Z y el del otro con la letra A.

 

Solo para los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje: Te damos la opción de elegir también a los personajes mediante su representación en dibujos. Elige de esta guía los dos animales que son los personajes principales del cuento y dibújalos en tu cuaderno.

2. ¿Cuáles fueron las tres plantas que sembró el armadillo? Escribe los nombres de las tres plantas en tu cuaderno y resalta con color azul las consonantes y con color rojo las vocales.

 

3. En tu cuaderno dibuja qué planta sembró el armadillo el primer año y escribe su nombre.

4. Ahora veamos cómo estás en comprensión de lectura. Responde en tu cuaderno:

a. ¿Por qué el armadillo sembró trigo el segundo año?

b. ¿Por qué el armadillo sembró maíz el tercer año?

 

5. Escribe con rojo la primera letra del sonido de la palabra zorro y las dos últimas letras del sonido de la palabra armadillo.

6. Escribe una palabra por cada combinación: za, ce, ci, zo, zu, lla, lle, lli, llo, llu.

Ejemplo: zapato, llave.

 

Ahora observa y recuerda: Los sonidos ce- ci no se escriben con z.

Sabías que… a las letras ll se les llama dígrafo porque son dos letras juntas.

 

Practica respondiendo a tus familiares: ¿Cuál es primera letra con la que escribo zorro? ¿Y cuáles son las antepenúltimas letras en que termina armadillo? Trata de hacer su sonido.

También en tu cuaderno #1 pega o realiza dibujos palabras (animales, objetos, personajes, oficios) que inicien con za, ce, ci, zo,zu, lla lle lli, llo, llu y luego escribe 6 palabras que lleven la z y 6 palabras que lleven el dígrafo ll.

APRENDAMOS A ESCRIBIR

Lee, repasa y copia la oración El armadillo y el zorro comen cereales en tu cuaderno de Caligrafía #2. Escríbela renglón por renglón (plana) para que cada vez sea más fácil y familiar la escritura para tu mano. Te recomendamos que tengas paciencia y trates de hacer las letras muy legibles, es decir, que las líneas de las letras sean fáciles de leer y de entender. Para esto te damos las siguientes recomendaciones tomadas del libro Aprendamos Todos a leer:

¿Recuerdas las penúltimas letras (quiere decir aquellas que están antes de la última) de la palabra armadillo? Eran la  ll  minúscula y la Ll mayúscula. Vas aprender a escribirlas correctamente en el cuaderno de Caligrafía #2 y para esto te proponemos el siguiente ejercicio que es escribir la ll en minúscula en una hoja completa de tu cuaderno:

También debes practicar con las mayúsculas LL:

Repasa también con la letra z- Z escribiendo en tu cuaderno de Caligrafía #2 el trazo de la letra z como se indica en la imagen y como lo hiciste con las letras anteriores. Recuerda que debes completar una hoja completa de tu cuaderno con las letras.

Una plana en minúscula:

Una plana en mayúscula:

Para finalizar el ejercicio debes hacer una última plana en la que incluyas la Z mayúscula y la z minúscula como te mostramos en la imagen:

RECUERDA      Y        APRENDE: El zorro y el armadillo le daban mucha  importancia que le daban a las plantas que sembraban, ya que de ellas podían obtener su alimento; así es como todos los seres vivos necesitamos de una buena alimentación para cuidar y conservar nuestro cuerpo y tener una vida sana.

 

Las plantas son seres vivos, como las personas y el resto de animales, y nos proporcionan alimento con sus diferentes partes comestibles: hojas, frutos, etc., dependiendo del tipo de planta que sea. Las plantas solo necesitan agua y la luz del sol para crecer, y no todas tienen flores.

A continuación te mostramos las partes de una planta y qué funciones cumplen:

Raíz La raíz fija la planta al suelo, absorbe los minerales y agua necesaria para la alimentación de la planta


Tallo

Sostiene las hojas, transporta los minerales y agua desde la raíz al resto de la planta.

Hoja

En ellas se produce la transformación del agua y minerales en nutrientes. Los pétalos también son hojas que atraen animales que portan el polen.

Flor

La función de la flor es producir semillas, pero no todas las plantas tienen flores. 

Lo que estoy aprendiendo En tu cuaderno #4 de Áreas integradas dibuja los siguientes alimentos.

1. Queso, papas, arroz, maíz, leche, carne, huevos.

2. Indica en tu cuaderno cuáles de estos alimentos vienen de las plantas y cuáles son de origen animal, por ejemplo: el pescado es de origen animal, el trigo es una planta y viene de la tierra.

Ahora que ya sabes que los animales y los humanos consumimos algunos tipos de plantas para alimentarnos. De esta manera nosotros los humanos utilizamos las hojas, los tallos, las semillas, las raíces y las flores para alimentarnos. Te invitamos a que hagas una lista con cinco alimentos que hayas consumido esta semana y los dibujes y escribas sus nombres en tu cuaderno #4 de Áreas Integradas.


Prueba tus conocimientos recordando que sembró el armadillo el segundo año?         ¡Muy bien! Te contaremos de qué manera la lectura está relacionada también con la Tecnología.

 

El trigo es una planta cereal, que dispone de espigas y de la cual se obtienen semillas o granos que una vez triturados, dan como resultado la harina.


Con ayuda de un familiar o cuidador lee la siguiente información, luego resuelve en tu cuaderno de Tecnología o el mismo de Áreas integradas las actividades:

El siguiente párrafo te dará una idea de cómo es el proceso de elaboración de la harina de trigo:

El proceso de elaboración

La harina se obtiene del trigo por molienda. ... Una vez adecuado el grano se procede a la molienda, que puede ser en seco, en la que se apartan las partes anatómicas del grano, o húmeda, en la que además se separan algunos constituyentes como son el almidón, las proteínas o la fibra.

Este es el paso a paso de este proceso:

1.  Recepción, clasificación y almacenaje en recipientes gigantes de materia prima, es decir el trigo.

2.  Limpieza del cereal: Con máquinas especializadas se limpia el trigo, eliminando todo tipo de materias extrañas, tierra, metales, etc.

3.  Molienda de trigo: Este proceso de molienda se realiza con bancos de cilindros que trasladan el trigo por distintos pasajes se usa un sistema neumático que asegura estanqueidad y un alto grado de higiene.

4. Almacenaje de productos y subproductos: La harina se almacena en 33 silos herméticos con capacidad de 1.100 toneladas, donde se clasifican los distintos tipos a despachar.

 5. Carga y despacho: Para la carga de harina se usan máquinas envasadoras automáticas.
El cliente puede optar por recibir la mercadería en bolsas de papel o polipropileno.

6.  Laboratorio: Constantemente se hacen controles de la materia prima y de los productos en todas sus fases, contando con equipamiento de alta complejidad. Además, el laboratorio posee una panadería experimental donde se realizan pruebas de panificación sobre las harinas producidas para asegurar la calidad del producto.

 

De acuerdo al paso a paso anterior para la producción de harina, realiza los dibujos de los 3 pasos que hacen falta para completar los siguientes:

   
3. Molienda                         4. Almacenaje                5. Envasadora carga y despacho

Practico lo que aprendí Resuelve en tu cuaderno#4 de Áreas integradas:

1. ¿Con qué se hace la harina?

2. ¿Qué alimentos se pueden preparar con harina? Dibújalos o Haz un listado.

3. ¿Cuál es el alimento preparado con harina que más te gusta?

 

Con el avance de la tecnología, ha sido posible la utilización de máquinas especializadas en la producción y transformación del trigo y otras materias primas, sin embargo, debemos valorar el trabajo de las personas que con sus propias manos hacen posible que dichos procesos ocurran en el medio productivo, favoreciendo además el bienestar de las poblaciones.

4. ¿Cuál crees que es el medio o invento tecnológico que se usa para transportar y distribuir los productos hechos con harina a diferentes tiendas y supermercados? Dibújalo.

 

5. Con ayuda de un familiar o cuidador escribe una pequeña receta con el paso a paso, sobre un producto que te guste hecho con harina. Dibújalo.

 

6. Escribe las funciones que cumplen las personas del siguiente dibujo en el proceso de producción de harina:

 

7. Ahora que aprendiste un poco sobre el proceso de producción de la harina, te invito a que dibujes como consideres, el proceso de producción y transformación del maíz para obtener diferentes productos, desde el cultivo hasta su transporte y distribución.

Puedes iniciar con el primer dibujo así:

Resuelve también en tu cuaderno #4:

¿Qué se obtiene al moler o triturar el maíz?

¿Qué alimentos se preparan con maíz?

¿De los alimentos preparados con el maíz o con productos que son derivados de este, cual es de tu agrado? Dibújalo o pégalo en tu cuaderno.

¿Cuál de los siguientes alimentos preparados con maíz, es muy tradicional en Medellín y en todo el departamento de Antioquia? Dibújalo y escríbelo en tu cuaderno:

¿Cuál crees que es uno de los alimentos que se hacen en Venezuela, preparado con maíz?  Si puedes pregunta cómo lo preparan y cuales herramientas o utensilios.

Dibuja y escribe el nombre de las herramientas caseras con las cuales podemos triturar o transformar el maíz.

Escribe el nombre de la siguiente herramienta o utensilio manual útil en la cocción o asado de un alimento preparado con maíz:

¿Qué otra función o utilidad puedes darle a esta herramienta o utensilio? Comenta en tu cuaderno.

Luego de recordar la actitud del zorro y el armadillo en el texto antes leído, resuelve en tu cuaderno #4 de Ética y valores o de Áreas integradas lo que te proponemos a continuación.

 

Dibuja al zorro y al armadillo. Encierra quién fue el más astuto.

 

¿Cuáles son los valores que puedes destacar del texto El zorro y el armadillo?

¿Qué significa para ti la justicia?

¿Quién de los personajes del texto fue injusto y por qué?

¿Alguna vez te has sentido menospreciado por alguien?

¿Cuál crees que debe ser la mejor actitud para recibir lo justo en la vida?

¿Qué aconsejarías al zorro frente a la actitud que tuvo con el armadillo?

 

Completa la siguiente oración en el cuaderno:

Cada ______________ tiene diferentes ______________ las cuales debemos valorar.

 

Con ayuda de un familiar o cuidador, realiza la sopa de letras en tu cuaderno, busca los valores que están debajo, coloréalos o enciérralos.

 

AMOR                                

TOLERANCIA

PAZ

HONESTIDAD

JUSTICIA            

IGUALDAD

RESPETO

VALOR

CARIÑO

AMISTAD

Escribe y representa con un dibujo el valor que te identifica.

 

En la historia del zorro y el armadillo, este último nos ha dado una lección sobre la justicia.

 

La justicia significa hacer lo que creemos que esta correcto y hacerlo de manera imparcial, sin dejarnos llevar por las apariencias, que suelen ser engañosas, por esto, la justicia se representa con una balanza en equilibrio.

Descubre el mensaje secreto. Para esto, reemplaza cada dibujo por la letra que representa según el cuadro. Escribe el mensaje que encontraste en tu cuaderno #4 de Ética o de Áreas integradas.

El superhéroe que quiero ser

Con ayuda de un familiar o cuidador, dibuja, recorta y decora un antifaz como el de la imagen que te presentamos a continuación. ¿Cómo lo decorarías si fueras un superhéroe? Mientras lo haces, piensa que súper poderes tendrías y como los utilizarías en favor de las personas, buscando siempre que la justicia sea tu principal meta.

Cuando termines tu antifaz, póntelo, envía una foto o video de tu experiencia como superhéroe de la justicia, a tu Maestra.

 

Ahora lee esta canción del Espantapájaros. Así tendrás una idea más clara de algunas de sus características. Si quieres puedes ponerle ritmo a la canción:

Me vistió con ropa vieja

una chaqueta rota y un sucio pantalón

y me cubrió la cabeza

con un desbaratado sombrero

cabezón

 

Rellenó mi cuerpo con paja

para el huerto me llevó

y me dió como vivienda

una estaca bajo el sol.

 

Allí me castigó el frío

y la lluvia me mojó

¡Te llamas ESPANTAPÁJAROS!

me dijo con gruesa voz.

Si amo el canto del sinsonte

y el zunzún con su color

si el ala de mi sombrero

sirve de nido al gorrión.

Si juguetean conmigo

el tomeguín y el totí.

Si no quiero espantar pájaros

porqué me llaman así.

Lee con atención, luego realiza las actividades en tu block o en el cuaderno #5 de Artística:

 

-¿Cómo está vestido el espantapájaros?

-¿Con que material esta relleno el cuerpo del espantapájaros?

-¿A qué lugar fue llevado?

-¿Si al espantapájaros no le gusta espantar a los pajaritos, porque crees que las personas deciden darle esa función?

 

En algunos cultivos de trigo, maíz o de otras plantas, los sembradores usan espantapájaros diseñados de una manera sorprendente y graciosa.

Selecciona la respuesta correcta y escríbela en tu cuaderno o en tu Block:

¿Para qué sirve un espantapájaros?

A. Para sembrar semillas.

B. Para llamar a los pájaros que quieren comer semillas.

C. Para espantar a los pájaros que se comen las semillas.

 

Piensa, cómo podrías hacer un espantapájaros. Pide ayuda a tu familiar o cuidador.

Puedes iniciar haciendo un cuadro como el siguiente para los materiales, (usa materiales que estén a tu alcance, por ejemplo, medias, una pelotita, hilo, botones, retazos viejos, entre otros).

Dibuja cómo te imaginas que quedaría tu espantapájaros.

Ahora escribe las instrucciones paso a paso para hacer tu espantapájaros. Puedes hacer un cuadro así:

Instrucciones

-

-

-

-

¡Animo! Ya puedes crear tu espantapájaros.

Cuando ya esté listo tu espantapájaros, colócalo en una matera o maceta para que espante a cualquier bicho. Esta será una gran aventura, así que tómale una fotografía y envíala a tu profesora.

   Lo que estoy aprendiendo En tu cuaderno #4 de Inglés o de Áreas integradas lee y resuelve lo siguiente:

El espantapájaros cuida los vegetales.

 

¿Cuáles de estos alimentos son vegetales? Dibújalos en tu cuaderno.

Ahora escribe los nombres y dibuja algunos vegetales en inglés, que te presentamos a continuación:


Potato: papa

Red pepper: pimentón

Onion: cebolla

Zucchini: calabacín verde

Broccoli:Brócoli

Beet: remolacha

Tomato: tomate

Lettuce: lechuga

Radish: Rábano

Carrot: zanahoria

Eggplant: Berenjena

Completa en tu cuaderno #4 el nombre de los vegetales:

To ___ato

O__i___n

___arr__t

R__d__s___


Responde:

What is your favorite vegetable? (¿Cuál es tu vegetal favorito?)

What color is your favorite vegetable? (¿De qué color es tu vegetal favorito?)

Dibuja tu vegetal favorito en una página, rellénalo con un material creativo y escribe grande su nombre en inglés. (Puedes usar bolitas de papel, cáscara de huevo picada, aleluyas (confeti) o cualquier material que este a tu alcance).

Teniendo en cuenta el vocabulario anterior sobre los vegetales, responde en tu cuaderno las adivinanzas escribiéndolos en inglés:

Practico lo que aprendí Ahora te invito a observar y leer con ayuda de tu familiar o cuidador el abecedario en inglés. Practica deletreando palabras:

Además, puedes escribir este abecedario en tu cuaderno para que lo conserves y lo uses cuando lo necesites.

Para deletrear una palabra, primero la escribimos en inglés, luego al frente de esta escribimos separando con rayitas lo que traduce cada letra según el abecedario. Así, por ejemplo, si queremos deletrear tomate en inglés:

Tomato: ti- ou- em- ei- ti- ou


Escribe y deletrea en inglés: 

Carrot:

Potato:

Lettuce:

 

Practica deletreando tu nombre

Escribe y Deletrea el nombre de tu mamá

Escribe y deletrea el nombre de tu papá

Recuerda: Deletrear una palabra en inglés, no significa que así sea su pronunciación o su escritura.

Dibuja y ordena en tu cuaderno #4 los siguientes vegetales, usando los números en inglés según sean de tu agrado. ¿Cuál sería el número uno en la lista?, ¿cuál sería el último?

Recuerda los números del 1 al 20 en inglés:

Escribe en inglés el total de vegetales que puedes contar en la siguiente imagen:

Lo que estoy aprendiendo Como ya has realizado con tus padres de familia o cuidadores varias veces la lectura del texto El zorro y el Armadillo. Te invitamos a que trabajes en tu cuaderno #4 de Ciencias Sociales o de Áreas integradas:

¿Cuál crees que fue el terreno donde sembró el armadillo? ¿Cómo es?

 Escoge las opciones que consideres verdaderas encerrándolas con color:

-Terreno fangoso        -Terreno plano       - Terreno Arenoso -Terreno inclinado

Existen diferentes formas del terreno y a eso se le llama: RELIEVE

El relieve hace parte de la creación de Dios, además el hombre lo ha complementado con algunas cosas que ha inventado para el disfrute y desarrollo de los demás seres vivos.

Así pasa a llamarse: PAISAJE

Practico lo que aprendíELEMENTOS DEL PAISAJE: Debes resolver las actividades siguientes en tu cuaderno #4 de Áreas integradas o en el de Ciencias Sociales.

En el dibujo, identifica las siguientes formas del relieve terrestre y escribe su nombre en cada cuadro con estas palabras

 

    valle   volcán   mar   meseta   cordillera    río   montaña   costa.

 

Pinta con dos colores diferentes los elementos naturales del paisaje y los elementos creados por las personas.

Teniendo como base este mismo esquema de Elementos del paisaje dibuja y escribe:

 ¿Cuáles son los cinco Cerros tutelares que rodean y componen el paisaje de nuestra ciudad?

¿Qué nombre recibe el valle en donde está situada nuestra ciudad?

 ¿Qué nombre recibe el río que atraviesa nuestra ciudad?

 

¿Qué voy a aprender? Pide a un adulto que te lea la Parábola del sembrador Mateo: capítulo 13 versículos 1 al 9.

1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.

Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.

¿Qué voy a aprender? Pide a un adulto que te lea la Parábola del sembrador Mateo: capítulo 13 versículos 1 al 9.

1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.

Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.

Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar

Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;

pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.

Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta

 por uno.

El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Lo que estoy aprendiendoJesús nos enseña a través de parábolas lo bueno que existe en nosotros por eso debemos mejorar cada día

Somos sembradores al igual que el armadillo podemos recoger frutos  si sembramos semillas de paz, amor.

Responde en tu cuaderno #4 de Áreas integradas o el de Religión:

¿Cuándo sembramos semillas de paz y amor?

 ¿En qué trabaja el señor que está al lado de la lectura de la Parábola del sembrador?

Recorta la imagen del sembrador, píntala y pégala en tu cuaderno. También puedes dibujarla.

Practico lo que aprendíRecordando el texto de  El zorro y el armadillo piensa cómo irán de un lugar a otro, ambos animales.

Responde en tu cuaderno #4 de Áreas integradas ¿Cuál crees que es más veloz? ¿Por qué? Explica bien tus respuestas.

Ahora realiza con tus amigos o familiares carreras imitando la manera como se desplazan ambos animales y pide a un adulto que tome el tiempo utilizado en la competencia.

1. DESPLAZAMIENTO COMO ARMADILLO

NOMBE DEL PARTICIPANTE

           TIEMPOS

 

 

 

 

 

 


 

2. DESPLAZAMIENTO COMO ZORRO

NOMBRE DEL PARTICIPANTE

TIEMPOS

 

 

 

 

 

 


¿Qué voy a aprender? Lee con tus familiares el siguiente texto:

Maya y la pitaya

Una vez, mi tía Ceci, que vive en la playa, me invitó a pasar las vacaciones con ella. Yo dije de inmediato que sí, porque vivo en la ciudad y me encanta la playa. Además, me gusta mi tía Ceci y cocina muy pero muy rico.

El día que llegué, nos fuimos directo a caminar a la playa y encontramos un montón de pitaya en la orilla. Yo me puse a mover la pitaya con un palo que había encontrado un rato antes, y le dije a mi tía:

— ¡Que asquerosa es la pitaya! Parece un pedazo de plástico con aire adentro.

Entonces mi tía, con cara de estar planeando una maldad, me dijo:

— ¡Se me acaba de ocurrir una idea!

— ¿Qué idea? —le pregunté yo.

Entonces, con una casi sonrisa me dijo:

—No lo vas a saber… ¡hasta mañana!

¡Uy!, —pensé yo— no voy a poder dormir con la curiosidad…

Al otro día, me levanté tarde y ni siquiera tomé desayuno, así que cuando llegó la hora del almuerzo, ¡tenía mucha sed! y estaba muerta de ganas de probar lo que habría hecho la tía. Me senté a la mesa y ella llegó con un jugo que se veía delicioso.

—Mmm, —dijo ella— ¡adivina de qué es!

— ¿De coco? — dije yo.

Ella movió la cabeza en señal de que no.

— ¿De guanábana? —No.

— ¿De vainilla? —No.

— ¿De banano?

—Tampoco.

Ya se me estaban acabando las posibilidades y no quería decir algo que se me estaba ocurriendo… pero lo dije:

— ¿De pitaya?

— ¡Sííííí!

— ¡Qué asco! la pitaya tiene un sabor asqueroso y no alimenta nada: ¡está llena de aire!

Mi tía se rio con una gran carcajada y me dijo:

—Bueno, si no te quieres tomar el jugo no hay problema, pero antes de tomar esa decisión me gustaría que vieras algo —y me pasó una enciclopedia bien grande con unas fotos increíbles.

—Busca la palabra “pitaya” —me dijo.

Yo me puse a buscar… “pitaya” empieza con “p”… a, b, c… debe estar por aquí… ¡aquí está!

Mi tía se dio cuenta de que ya lo había encontrado:

—Lee, ¿qué dice sobre la pitaya?

Yo no sé leer muy bien todavía, pero mi tía me ayudó y esto es más o menos lo que decía: “la pitaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares. La pitaya ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90% de la fruta está compuesto por agua y es rica en hierro, calcio y fósforo, también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de 210kl/100g.”

— ¡Ah! —dije yo— y también sirve para el estreñimiento.

Mientras lo decía, ya me estaba arrepintiendo, porque, sin darme cuenta, le estaba dando la razón a mi tía…

—Ok, tía, tienes razón, es un alimento muy bueno, pero eso no quita que sea ¡asqueroso!

— ¿La has probado?

—….

Me quedé callada, no se me ocurría qué inventar… Nunca la había probado, pero estaba segura de que era asquerosa… No me quedó otra… Cerré los ojos, tome un poco de jugo y...

— ¿Y? —dijo mi tía.

—No es deliciosa, pero no está tan mala…

Mi tía sonrió, ¡me había ganado otra vez! Nos tomamos todo el jugo. La verdad es que estaba bien rico, pero no podía admitirlo.

No sé si mis papás harán tan rico el jugo de pitaya, pero estaría dispuesta a probarlo de nuevo. Además, “pitaya” tiene “y”, como mi nombre: Maya. Y no es tan fácil encontrar una cosa con “y”.

Adaptado de: Susana Rodríguez V.

Lo que estoy aprendiendo En el cuaderno #1 correspondiente a Lengua Castellana vas a realizar lo siguiente: (Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas).

                                               

1. ¿Cuál es el personaje principal del cuento? Te damos una pista…su nombre empieza con la letra M y finaliza con un sonido que rima con la palabra PITAYA.

 

Solo para los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje: Te damos la opción de representar en tu cuaderno #1 de Lengua Castellana al personaje principal y a otros personajes mencionados en el cuento mediante dibujos.

Ahora veamos cómo estás en comprensión de lectura. Responde en tu cuaderno:

 

¿Qué piensa Maya al inicio del cuento sobre la pitaya?

¿Qué piensa Maya al final del cuento sobre la pitaya?

¿Qué dice Maya sobre la pitaya cuando está en la playa? Completa.

¡Qué asquerosa es la __________! Parece____________________________________________________.

 

¿Cuál fue la idea que se le ocurrió a la tía de Maya?

¿Por qué le prepara jugo de pitaya?

¿Dónde buscó Maya la palabra pitaya?

A partir de la lectura dibuja la opción que corresponda a la respuesta correcta de la siguiente pregunta: ¿Le gustó el jugo de pitaya a Maya?

                                                      No                                Más o menos

                               

  Practico lo que aprendíAPRENDAMOS A ESCRIBIR

Lee, repasa y copia la oración Maya y pitaya se escriben con y, en tu cuaderno de Caligrafía #2. Escríbela renglón por renglón (plana) para que cada vez sea más fácil y familiar la escritura para tu mano. Te recomendamos que tengas paciencia y trates de hacer las letras muy legibles, es decir, que las líneas de las letras sean fáciles de leer y de entender. Para esto te damos las siguientes recomendaciones tomadas del libro Aprendamos Todos a leer:

   

¿Recuerdas las penúltimas letras (quiere decir aquellas que están antes de la última) de las palabras Maya y pitaya? Eran la  y-Y que puedes escribir en minúscula y en mayúscula. Vas aprender a escribirlas correctamente en el cuaderno de Caligrafía #2 y para esto te proponemos el siguiente ejercicio, cada uno en una hoja completa de tu cuaderno:

Una plana en minúscula:

Una plana en mayúscula:

Para finalizar el ejercicio debes hacer una última plana en la que incluyas la Y mayúscula y la y minúscula y combinaciones con vocales como te mostramos en la imagen:

Lo que estoy aprendiendo Ahora que leíste Maya y la pitaya vamos a contar los días de vacaciones en el calendario y vas a registrar los días que Maya va a la playa con su tía Ceci; siguiendo una secuencia numérica. Observa con ayuda de tus padres. Las actividades que te proponemos las harás en el cuaderno #3 correspondiente a Matemáticas.

No te preocupes si no sabes que es un Secuencia, ya que aquí mismo te lo contamos.

Una serie numérica es una secuencia de números ordenados, llamados términos, entre los cuales hay una regla que hay que descubrir, para completar la serie. 

 

Secuencias de números ascendentes:

Son secuencias donde cada número es mayor que el anterior. Ejemplo:

 


Regla: Esta secuencia es ascendente y para pasar de un número al siguiente tan solo tenemos que sumar 1

 

* Secuencias de números descendentes:

Son secuencias donde cada números es menor que el anterior. Ejemplo:

 

ReglaEn el caso de esta secuencia los números son descendentes. Para pasar de un número al siguiente se ha ido restando 3.

  

 

 

Tomado de: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/


Maya ha ido a la playa los días 2, 5, 8,11 y 14, es decir cada tres días.

En este caso para continuar la secuencia se debe sumar 3 a cada número, lo que corresponde al patrón númerico u operación que determina el orden de los números, como te lo mostramos a continuación:

 

2---------5--------8--------11--------14------17-------20    

   +3         +3        +3           +3           +3         +3

 

De esta manera puedes observar que los próximos dos días que Maya irá a la playa serán  el 17 y el 20 de septiembre.

 

Practico lo que aprendía. Con ayuda de tus padres transcribe en tu cuaderno #3 Matemáticas esta situación y completa la secuencia:

 

Imagina que una rana tiene que saltar de piedra en piedra partiendo de una piedra que tiene marcado el número siete. Cuenta de cinco en cinco escribiendo el número correspondiente en cada piedra. Recuerda que este ejercicio debes dibujarlo y resolverlo en tu cuaderno #3 de Matemáticas.

La montaña rusa                            

 Imagina que vas a un parque de diversiones y observas la Montaña rusa. Te das cuenta que en cada carrito de la Montaña rusa caben seis niños y que la Montaña rusa completa tiene seis carritos.

Dibuja y resuelve la siguiente pregunta en tu cuaderno #3 de Matemáticas:

¿ Cuantos niños hay en total?

¿Cómo se representaría en números esa secuencia? Debes hacerlo como en el primer ejercicio de esta práctica.

¡Recuerda!: Patrón Numérico. Es una lista de números que siguen una cierta secuencia o patrón. Ejemplo: 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, etc. Empieza con 1 y salta 3 cada vez.


Recuerdas en la lectura Maya y la pitaya, ¿qué idea estaba planeando la tia  Ceci para hacerle a Maya?  

 

La idea de la tía Ceci, ¿Maya la supo ¿ANTES O DESPUÉS?

¿Cómo estaba Maya sin poder saber hasta el día siguiente la idea de su tía Ceci?

¿Qué hizo Maya después, es decir, al otro día?

Dibuja la cara de Maya antes de saber la idea de la tía Ceci.

¿Qué cambio tuvo Maya después de que supo la idea de la tia Ceci? Dibújala en tu cuaderno.

 

Lo que estoy aprendiendo

Todos los seres y objetos de la naturaleza cambian. El cambio se expresa cualitativamente cuando se describen las cualidades o características que varían. En el dibujo puedes observar que antes el oso era pequeño y después creció y se volvió grande.

Practico lo que aprendíRelaciona cada dibujo con el que muestre el cambio que tendrá con el paso del tiempo. Recuerda hacerlo en tu cuaderno #3 de Matemáticas.

Recuerdas los días del calendario que Maya iba a la playa con su tia Ceci

Pues bien, tenlos en cuenta y vas a escribir las fechas en el cuaderno #3 de Matemáticas en números:

 

a. Dos de septiembre

b. Cinco de septiembre

c. Treinta y uno de diciembre

 

Dibuja el calendario de agosto de este año en tu cuaderno y colorea las fechas siguiendo las instrucciones que te damos:

 

a. El primer día del mes con color rojo.

b. El diecisiete de agosto con color azul.

c. El martes 25 con color verde.

d. El segundo día del mes con color amarillo

e. Ocho días después del 20 de agosto con color rosado.

 

Como has podido notar en un calendario se registran los meses, días y semanas que conforman un año. A continuación te presentamos el calendario de este año 2020. Obsérvalo bien y trata de entenderlo.

A partir de lo que observaste responde en tu cuaderno #3 de Matemáticas:

 

a.   ¿Cuántos meses tiene el calendario?

b.   ¿Cuántos meses tiene un año?

c.   ¿Cuántos días tiene un mes?

d.   ¿Cuántas semanas tiene un mes?

e.   ¿Cuántos días tiene una semana?

f.     ¿Cuál es el día que más te gusta?

g.   ¿Cuántas horas tiene un día?

 

Para que nunca se te olvide cuántos meses tiene un año, cómo se llaman esos meses y cuáles meses tienen 28, 30 y 31 días te invitamos a que te aprendas esta pequeña estrofa. No olvides escribirla en tu cuaderno de Matemáticas:

LOS MESES DEL AÑO

Treinta días tiene noviembre,

Con abril, junio y septiembre

De veintiocho solo uno y

Los demás de treinta y uno

 

Lo que estoy aprendiendoLa lectura de Maya y la pitaya es muy interesante, de ella podemos  obtener tanta información que ahora te proponemos hablar sobre otras cosas que menciona la historia de esta niña en sus vacaciones.

Para comenzar te invitamos a observar algunos ambientes donde pueden vivir los seres vivos entre ellos los humanos, así como Maya y su tía, quienes eran familiares pero vivían en lugares diferentes.

Las imágenes anteriores puedes pintarlas, recortarlas y pegarlas en tu cuaderno #4 de Áreas integradas o de Sociales. Luego completa el siguiente cuadro de acuerdo a la observación que has hecho de las imágenes anteriores.

En la ciudad hay

En el campo hay

En la playa hay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora responde en el mismo cuaderno #4:

¿Qué produce el campo?

¿Qué produce la ciudad?

¿Qué produce la playa?

¿Cómo se viste la gente en la ciudad, en el campo, en la playa?

¿Cómo se llama la ciudad donde tú vives?

¿Qué actividades laborales y deportivas se hacen en tu ciudad?

LA CIUDAD

La ciudad donde vivimos se llama MEDELLÍN. Está dividida en 16 comunas y a su vez estas están formadas por barrios.

Practico lo que aprendí Medellín es también conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. Responde en tu cuaderno #4 de Áreas integradas:

¿Por qué crees que a Medellín le dicen así?

¿Cuál crees que es tu comuna y cómo se llama?

¿Cómo se llama el barrio dónde vives?

¿Cuáles son los nombres de los barrios alrededor del tuyo?

Escucha la canción Me voy para Medellín del Combo de Las Estrellas. Apréndete el coro y cántalo en un video y envíaselo a tu profesora.

Ahora piensa y contesta en tu cuaderno #4 de Áreas integradas:

En la playa donde estaba Maya con su tía ¿hacía frío o calor?

Y en tu ciudad, ¿hace frío o calor?

¿Cuándo hace frío y cuándo calor?

Esos cambios de frío a calor y de calor a frío se llaman Temperatura. En nuestro país, Colombia,  hay dos épocas del año que se presentan relacionadas con esos cambios de temperatura ambiental: INVIERNO Y VERANO. El invierno y el verano pertenecen a unos estados de la temperatura que reciben el nombre de CLIMA. Observa las imágenes a continuación en las que se representa lo que te acabamos de contar.





¿Sabías que nuestro país Colombia tiene dos mares? Investiga sus nombres y en el siguiente mapa ubícalos, escribe sus nombres y pégalo en el cuaderno #4 de Áreas integradas o de Sociales:

  

¿Qué voy a aprender? Lee con tus familiares el siguiente texto:

La persona más inteligente del pueblo

Había una vez un cartero que trabajaba en un pueblo tan pequeño, que casi no tenía cartas que repartir. Solo alguna para el alcalde, otra para el médico o para algún vecino que tenía un hijo o hija viviendo en otra ciudad.

 Un día llegó al correo un paquete que el cartero debía repartir. Era raro, nunca llegaban paquetes, solamente cartas. El cartero lo miró por todos lados, lo tocó y lo movió sin conseguir adivinar lo que contenía.

 El cartero observó el lugar en que se escribe la dirección, pero en vez de eso decía: “Para la persona más inteligente del pueblo”.

 El cartero, cada vez más extrañado, no salía de su asombro. Nunca había visto una carta tan rara. ¿A quién debía entregar aquel paquete? ¿Quién era la persona más inteligente del pueblo?

 Para solucionar este misterio se le ocurrió inventar un juego: la persona que fuera capaz de subir al monte más alto de los alrededores sería el dueño del paquete misterioso. Por supuesto, él también debía subir al monte, ya que era el encargado de entregar el premio a la persona que resultara ganadora.

Todos los habitantes del lugar partieron dispuestos a llegar hasta la punta del monte más alto.

El cartero esperó un tiempo, tomó su bicicleta y comenzó a subir. Cuando llegó a lo más alto del monte, no había nadie. Miró hacia todos lados, tomó el paquete y lo abrió. Dentro había un libro, pero no era un libro común y corriente, sino un libro completamente en blanco.

En la primera página decía: “Como soy la persona más inteligente del pueblo puedo escribir en este libro mis ideas”.

 Y el cartero lo primero que escribió fue: “No es necesario subir al monte a pie cuando se puede subir en bicicleta”. Y se fue a casa pensando que más tarde escribiría más cosas.

Lo que estoy aprendiendo En el cuaderno #1 correspondiente a Lengua Castellana vas a realizar lo siguiente: (Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas)                                               

1. ¿Cuál es el personaje principal del cuento y el pueblo donde vivía? Dibújalos en tu cuaderno #1 

Ahora veamos cómo estás en comprensión de lectura. Responde en tu cuaderno #1 de Lengua Castellana:

 

¿Cuál es el trabajo del cartero?

¿Por qué el cartero casi no tenía cartas que repartir?

¿A quién estaba dirigido el paquete?

¿Cómo era el pueblo en el que trabajaba el cartero?

 

¿Quién se quedó con el paquete? Dibuja estos tres personajes en tu cuaderno y elige la respuesta correcta a la pregunta anterior.

 

        EL ALCALDE                           EL MÉDICO                          EL CARTERO

Según la lectura ¿Qué misterio tiene que resolver el cartero? Responde también en tu cuaderno #1 de Lengua Castellana.

Practico lo que aprendíOrganiza el cuento siguiendo la narración, debes organizar tanto las frases como las imágenes. Puedes recortar las imágenes o dibujarlas en tu cuaderno #1.

El cartero vivía en un pueblo donde casi no había cartas que repartir.

Nadie llegó, solo él. Así supo que el paquete era para él: un libro en blanco para que escribiera sus ideas.

Para saber quién era la persona más inteligente, el cartero propuso como concurso subir al monte más alto.

Un día llegó un paquete muy raro, que en el lugar de la dirección decía: “Para la persona más inteligente del pueblo”.

      

     

Practico lo que aprendíAPRENDAMOS A ESCRIBIR

Lee, repasa y copia la oración La persona más inteligente del mundo soy yo en tu cuaderno de Caligrafía #2. Escríbela renglón por renglón (plana) para que cada vez sea más fácil y familiar la escritura para tu mano. Te recomendamos que tengas paciencia y trates de hacer las letras muy legibles, es decir, que las líneas de las letras sean fáciles de leer y de entender. Para esto te damos las siguientes recomendaciones tomadas del libro Aprendamos Todos a leer:

Ahora repasemos la letra r-R que también está en la palabra Cartero. Vas aprender a escribirla correctamente en el cuaderno de Caligrafía #2 y para esto te proponemos el siguiente ejercicio, cada uno en una hoja completa de tu cuaderno.

 Una plana en minúscula:

Una plana en mayúscula:

Ahora te proponemos la escritura de palabras como se muestra en la imagen:

Pide ayuda a tus padres o cuidadores para el siguiente ejercicio que también debes hacer en el cuaderno #2 de Caligrafía:

Debes encerrar en un círculo amarillo el sonido ar en las palabras de los recuadros que lo contengan.

Ahora debes encerrar con un círculo de color verde el sonido ir en las palabras que lo contengan.

Ahora debes encerrar con un círculo de color azul el sonido er en las palabras que lo contengan.

Ahora debes encerrar con un círculo de color rojo el sonido or en las palabras que lo contengan.

Por último debes encerrar con un círculo de color negro el sonido ur en las palabras que lo contengan.

Lo que estoy aprendiendo Esperamos hayas disfrutado mucho la lectura del texto La persona más inteligente del mundo

Para comunicarnos  existieron  y existen, unas  formas o maneras llamadas MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La carta es uno de ellos como también las  razones, los recados, entre otros. Así todo lo que permite que se transmita un recado o mensaje se llama Medio de comunicación.

Además  existen objetos, artefactos que nos ayudan a ir de un lado para otro.  Algunos son los caballos, bicicletas, motos, aviones, buses, carros, entre otros.

Unos son Naturales otros son inventados por el hombre. Esos objetos que nos ayudan a desplazarnos de un lado a otro  se llaman MEDIOS DE TRANSPORTE.

Practico lo que aprendí Esperamos hayas disfrutado mucho la lectura del texto La persona más inteligente del mundo. Ahora te invitamos a que respondas las siguientes preguntas en tu cuaderno #4 de Áreas integradas o de Sociales:

¿Qué entregaba el cartero?

¿Podrá haber otra manera de entregar esos mensajes que llevan las cartas? ¿Cuáles conoces?

¿Cómo se transportaba el cartero para hacer sus entregas?

 

¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesora!

 

Recuerda que las actividades propuestas en esta guía debes realizarlas en los cuadernos correspondientes y por ello te lo estamos recordando todo el tiempo para que te sientas orientado.

Las actividades deben ser entregadas por tus familiares o cuidadores en el tiempo que diga el colegio y es importante que manejes con mucha limpieza y orden tus trabajos y cuadernos.

Algunas de las actividades serán enviadas como se indica en la guía mediante videos por nuestros canales de comunicación, así que si tienes dudas nos puedes consultar.

¿Qué aprendí?    

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

Si tienes claridad en lo trabajado colorea de  verde    un circulo

Si el nivel de claridad en lo trabajado  no es total colorea de amarillo     un circulo

Si  el nivel de claridad en lo  trabajado es poco colorea de rojo un circulo

En tu cuaderno registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes recordar que la honestidad en esto es muy importante!

 

1.         ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las tareas de la guía?

2.         ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.         ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.         Con tus palabras escribe qué aprendiste

5.         ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

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