TALLER DÍA SANTA ROSA DE LIMA AGOSTO 2020

 SANTA ROSA DE LIMA UNA FLOR EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA  

 

FIESTA DE LAS FLORES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 

Debido a la Pandemia, que nos ha impedido celebraciones en las calles,  nos hemos propuesto hablar de las flores durante el resto del  mes de agosto. 

 

Además agosto, también es el mes de Santa Rosa de Lima, una Rosa en Antioquía. 

 

Nuestra Institución celebra su día, el día de su patrona, este 23 de agosto. 



 Santa Rosa florece y deja ver la belleza de sus 51 años de vida Institucional. 

Aprovechemos para aprender algo más 

 

Sobre 

Nuestra patrona Santa Rosa de Lima 

y sobre  las flores símbolo de belleza, gratitud, delicadeza ,encuentro, lenguaje, amor, duelo, perdón y mucho más. 

23 de Agosto día institucional 


Este 23 de agosto, y todos los 23 de agosto de cada año, la fe recuerda a Santa Rosa de Lima, que es la patrona de Perú, América y Filipinas, y aunque desde la reforma del calendario después del Concilio se celebra este día, en muchos lugares se sigue celebrando el 30 de agosto, como antes de esa modificación. 

 

En la Institución Educativa Santa Rosa de Lima lo celebramos el 23 de Agosto de cada año, el día de nuestra patrona. 

 

FLOR INSIGNIA DE LA INSTITUCIÓN SANTA ROSA DE LIMA 

A santa Rosa de Lima nuestra patrona le encantaban las flores y su nombre lleva la palabra rosa: Isabel Flores de Oliva o Rosa Flores de Oliva, como le decía su madre, porque por tu tersa piel parecía una rosa. Además a ella le encantaban las rosas, y las usaba como reconocimiento espiritual. 

 

Fue reconocida por atender las necesidades espirituales de los

​ indígenas y los

​ negros de la               ciudad. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y               atención, creando una especie de enfermería en su casa. 

 

Como la rosa es nuestra flor institucional, aprendamos algo algo más …

 

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos generalmente espinosos y              floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los                 miembros de este género y rosal a la planta. 

El número de especies ronda las cien, la mayoría originarias de Asia y un reducido número de                 nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos             se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la                extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y             gastronómicos. 

Existe una enorme variedad de cultivares de rosa (más de 30 000) a partir de diversas                hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos. 

Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. 

El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos                llamados rosaledas o rosedales, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya             variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 o 15 cm de altura, hasta                 grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como             cubre suelo. 

Desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas              ornamentales como también para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas           (perfumería y cosmética). 

Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. C.). La rosa era                  considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto              y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa                intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en               una zona denominada Rosetum. Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios,               vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz                  Josefina que a partir de 1802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650                   rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces. 


A fines de 1700, fue introducida en Europa, R. semperflorens, conocida como Rosa de Bengala, con                flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, fue introducida en Europa, R. indica var.               fragans, conocida con el nombre de Rosa de Té, originaria de la China (conocida también como R.                 chinensis). 

La era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar híbrido                   de té por el productor francés Guillot, quien la llamó: «La France».13​ El invento surgió por                casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja. El resultado fue una flor              muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había                 hasta entonces. La rosa de té original, anterior a la creación de los híbridos que sucedieron a la                  invención de Guillot de Francia, era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta                  cromática: blanco, rosa y rojo. 

Durante el siglo xix empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue               también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales              hacia 3000 a. C.). 

Cultura 

En el catolicismo la rosa es un componente simbólico del Rosario; Se dice que el Beato Angelico                 mientras rezaba el rosario en la calle vio a la Virgen con un grupo de ángeles que están ofreciendo                   canciones y alabanzas al componer una corona de rosas. Sorprendido con la visión interrumpió la               oración y los ángeles se detuvieron; empezando a rezar nuevamente vio a los ángeles componer               de la corona de rosas para ofrecer a María.14​ La rosa ha sido celebrado ísima en todo tiempo por los poetas y prestado materia a las mitologías                  y leyendas; desde Salomón que veía una rosa en la esposa del Cantar de los cantares, Safo y                  Anacreonte hasta la delicada comparación de Malherbe: 

En la Novela de la rosa, esta es el premio del amor y del valor. En El asno de oro de Apuleyo, el                       borrico se vuelve hombre al comer rosas y los poetas han representado a porfía a la Aurora como                  una joven que esparce rosas. En la mitología indiana, la rosa representa ya el Sol, ya la Aurora, ya                   el Crepúsculo vespertino. 

Una de las tres gracias en Grecia llevaba una rosa en la mano y se decía que la rosa había brotado                     del pie de Venus al salir algunas gotas de sangre de una picadura que se había causado con una                   espina. La fábula decía también que la rosa era al principio blanca y se había vuelto encarnada al                  teñirse con la sangre de Adonis (alusión al paso de la luz blanca alba a la luz rosada aurora). De                    igual manera que a Venus y Flora, cuyas estatuas se adornaban con guirnaldas de rosas, pertenecía                esta flor a Baco y en uno de sus ditirambos invita a Píndaro a coronarse de rosas en honor a                    Dionisos. Muchos pueblos eslavos denominan a la fiesta de la primavera rusdija o fiesta de las                rosas. 

En algunas leyendas italianas, la rosa es símbolo de virginidad. Contrariamente, las cortesanas de              Roma celebraban su fiesta el día 23 de abril 15​ consagrada a Venus Ericina y se mostraban                 adornadas de rosas y mirtos; en el día de San Jorge en Barcelona, también es costumbre regalar                 rosas y libros. En los grandes banquetes romanos, los convidados iban coronados de rosas,              creyéndose que preservaban de la embriaguez. En otros países, la rosa es un símbolo funerario y                de ahí, según algunos, que se planten cipreses y rosales en los cementer


ACTIVIDAD N°1

1. ¿Qué sabes de nuestra Patrona Santa Rosa de Lima?

 2. ¿Por qué Santa Rosa de Lima tiene como insignia la Rosa? 

3. ¿De dónde es  originaria la rosa ?

 4. ¿ Qué características tiene la planta?

 5. ¿Qué propiedades se aprovechan del cultivo de la rosa? 

6. ¿ Describa la historia de la rosa ?

 7. ¿ Cuál es el significado cultural de rosa? 

Complete: 

En su Fiestas patronales le quiero dar rosas a la Institución Santa Rosa de Lima porque …

 Como ejemplo... 

 


Es la más abundante y más característica de las cattleyas colombianas, que por la vistosidad y                notable tamaño de sus flores fue incorporada a los​símbolos nacionales a partir de noviembre de                1936, para acompañar otros elementos representativos de ese país, tales como el himno, la              bandera, el escudo. 

1. Colorea la flor insignia de Colombia

 2. Describe la flor insignia de Colombia. Cómo está estructurada esta flor.

 3. Consulta los hábitats donde se encuentra, se reproduce, la flor insignia de            Colombia.

 4. ¿Por qué lleva este nombre la orquídea Flor Nacional, cuál es ese nombre, en              honor a quien lleva este nombre? 

5. Resuelva la sopa de letras de las flores 


 


Apartes de nuestro himno… 

 Con fervor y optimismo aprendamos la lección de una         vida integral y buscando armonía podremos Mejorar nuestra obra      social. 

 

​ Construyamos un mundo consciente vislumbrando un        mejor porvenir y eduquemos el cuerpo y la mente Por el logro de un           mundo feliz. 

  

Comentarios

Entradas populares