GUÍA DE APRENDIZAJE JUNIO 2020





                                       INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA 
NÚCLEO 930
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
AÑO 2020
ÁREAS O DIMENSIÓN: Lengua Castellana e inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Artística, Religión, Tecnología, Ética y valores, Educación física.
GRADO   
NOMBRE DEL DOCENTE:       Grupo:                             1-01
                                           Amparo Marín                 1-02
                                           Nidia Lucía Gómez B.     1-03
                                           Olga Lucía Silva              1-04
DURACIÓN:      
SEMANA
7 semanas
FECHA DE RECIBIDO
8 de junio de 2020
FECHA DE ENTREGA
31 de julio de 2020
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:  
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Se plantea el desarrollo de actividades en diversas áreas a partir de la lectura y la producción escrita, teniendo en cuenta la relación transversal de los conceptos que se pueden abarcar con el texto expositivo. En este caso sobre la caracterización de un personaje.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Desarrollar un trabajo autónomo, guiado por la mediación del docente en la educación remota y el acompañamiento familiar, aprovechando los recursos que se le faciliten.

COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
Competencia comunicativa
Comprensión y producción textual

APRENDIZAJES
ESPERADOS
Identifica el tema de un texto expositivo.
Reconoce ideas principales de los textos a partir de la caracterización de quien se habla (tamaño, alimentación, colores, lugar que habita).





ACTIVIDADES A DESARROLLAR
INTRODUCCIÓN

Esta guía te va a orientar para trabajar con el libro de Entre Textos Semestre A para grado primero en los Desafíos 17 (retos 1, 2, 3), 18 (reto 1 y 3) y 19 (reto 1).

                                                   Grado 1 Guia Del Docente Sem a Col | Comunicación | Palabra
¡Recuerda! Debes hacer un buen uso del libro, así que consérvalo en el mejor estado posible. Este libro te pertenece y es tu instrumento de trabajo.

- Si no tienes el libro en físico, puedes ingresar al siguiente link en tu buscador de internet y allí lo encontrarás :

 En esta guía realizarás la lectura de La Rana Dardo Dorada que comienza en el Desafío 17, página 37. 

Esta guía te servirá para estudiar el tema de seres vivos y sus hábitats, con actividades desde diferentes áreas, algunas de las cuales desarrollarás en tus cuadernos, según la indicación y teniendo en cuenta la siguiente numeración:

Lengua Castellana es el cuaderno             # 1
Caligrafía o doble línea es el cuaderno      # 2
Matemáticas es el cuaderno                       # 3
Áreas Integradas, corresponde al      # 4 (que incluye Ciencias Naturales, Sociales, Tecnología, Religión, Ética, Educación física e Inglés).
Artística o Block de Artística es el              # 5


¿QUÉ VOY A APRENDER?

Antes de comenzar la lectura de La Rana Dardo Dorada que está en la página 37 y pertenece al Desafío 17 de tu libro Entre Textos, te invitamos a que te aprendas la siguiente canción que se llama Cu cú cu cú cantaba la rana, y desarrolla lo que aquí te proponemos.
                                                        
Cu cu cantaba la rana..... | Letras de canciones infantiles ...

Encierra la letra con la cual inicia el sonido de la palabra rana , luego escribe en tu cuaderno de Lengua Castellana que corresponde al # 1, una palabra por cada combinación:
Cu                                            Ca                                           CO
Ejemplo: Cuna
Los sonidos Ce- Ci, son diferentes, estos los abordaremos más adelante.

-          Ahora piensa,¿Cuál es la primera letra con la que escribes rana?, trata de hacer su sonido y pega o realiza dibujos que inicien con: ra, re, ri, ro ,ru
-          Practica en casa el sonido de la r, escibe 6 palabras con ella.

Ahora te invitamos a conversar sobre lo que sabes de las ranas con tu familia o cuidadores. Te proponemos hacer este ejercicio a partir de las siguientes preguntas:

¿De qué color crees que son las ranas?
¿Sabías que existían ranas de diferentes colores?
¿Crees que las ranas son iguales a los sapos?
¿Podrían las ranas ser machos y hembras?
¿Dónde podemos encontrar a las ranas?
¿Cómo es el lugar donde viven?
¿Qué crees que comen las ranas?
¿Cómo se defienden las ranas de animales que quieran atacarlas?
¿Sabes qué son seres vivos nativos?
¿Crees que existen ranas nativas?
¿Sabes cómo salta una rana?

Después de aprenderte la letra de la canción es importante que les pidas a tus cuidadores que lean el texto sobre La Rana Dardo Dorada (página 37). A partir de la lectura y de la canción sobre la rana puedes hacer comparaciones para encontrar similitudes y diferencias entre ambos textos.

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

Ahora que leíste, ¿recuerdas cuál es el título del texto que hay en el Desafío 17? Puedes señalar tu respuesta en el libro, Reto 2, página 38.

Para continuar te proponemos que en el Reto 3 sigas las indicaciones y que la frase que aparece en el renglón bajo el dibujo la escribas en tu cuaderno de Caligrafía o en tu cuaderno de español, que corresponde al número 2.
Además, puedes aprovechar para realizar en este mismo cuaderno cuatro ejercicios más:
1. Con la C mayúscula y la c minúscula: Cc    Cc    Cc     Cc    Cc     Cc
2. Con las combinaciones: ca         co          cu 
3. Con las combinaciones: ra       re       ri        ro          ru     
4. Con la R mayúscula y la r minúscula: Rr       Rr     Rr      Rr      Rr    Rr.

De acuerdo con lo que decía el texto de la página 37 sobre la Rana Dardo Dorada, resuelve lo siguiente en tu cuaderno de Matemáticas, es decir el número 3:
1. ¿Cuánto puede medir la Rana Dardo Dorada?
2. ¿Crees que todas las especies de ranas son del mismo tamaño?
3. Observa la imagen y luego resuelve:

         
Rana Goliat                                Rana azul                Rana Patilarga
         7 cm                                     30 cm                                  4 cm                                      
  1. Indica con una línea o escribe cuál sería la medida para cada rana.
  2. ¿Cuál especie es más pequeña?
  3. ¿Cuál especie es mediana?
  4. ¿Cuál especie es grande?
Pide a un familiar o a tu cuidador que te indique en una regla las medidas de las ranas anteriores y la medida de la Rana Dardo Dorada. Compáralas.

Igualmente, puedes dibujar en el cuaderno 5 correspondiente al Bloc de Artística o cuaderno de regletas, la rana Dardo dorada, atendiendo a las descripciones que se hacen de ella en el reto 1 de este desafío. Debajo del dibujo de la rana escribe su nombre en inglés: Golden frog y practícalo. Puedes consultar y escribir en tu cuaderno de inglés que es el número 4, otras características diferentes de la rana Dorada, en inglés como:Small (pequeña), venenosa

Con el libro y la guía aprenderás también cuál es el hogar de las ranas, que son animales anfibios y para ello puedes repasar la actividad que hicimos en clase sobre animales terrestres, acuáticos y aéreos.
También puedes resolver el Reto 1 del Desafío 18, en el cual se muestran imágenes de los lugares que puede habitar la rana y el Reto 3 del Desafío 18, para señalar cuáles son los animales de los que se alimentan las ranas.

¿Sabías que en Colombia existe la rana más pequeña y venenosa del mundo? Ésta tan solo tiene un tamaño de 1.7 milímetros. Está en el departamento de Amazonas.
Observa en un mapa de Colombia, la ubicación de este departamento y su capital.


Dentro de la creación de Dios, hay muchas especies de animales que hacen parte de ella. Dios nos invita a cuidarlas como parte de la vida. La rana es una de ellas, Búscala y enciérrala en la siguiente imagen:
 
Debemos respetar la vida de todos los animales, cuidarlos y protegerlos
Repasa las líneas y colorea:
                              Dibujos y juegos de UNIR LOS PUNTOS para imprimir para niños
                       


PRACTICO LO QUE APRENDÍ

Para practicar lo que aprendiste de la lectura te invitamos a resolver las preguntas del Desafío 19 Reto 1. También puedes dibujar a la Rana Dardo Dorada en el lugar donde vive, comiendo los animales que le gustan. 

Si deseas profundizar en los conocimientos que has adquirido puedes escribir las características que aprendiste sobre estos animales, apoyándote en el Reto 2 del Desafío 19 completando el cuadro con tus cuidadores.

También puedes ejercitar tu cuerpo un poco, practicando en el espacio que tengas, con el juego de la Golosa (la Rayuela o el Juego de la Vieja), pero esta vez haciendo el salto de la rana y tú mismo puedes indicar las condiciones del juego. Si es posible, envía el video de tu experiencia.
Este ejercicio puede ser aún más divertido. Pide a un familiar o a tu cuidador que te ayude construyendo el juego de la rana, con el material a tu alcance. Podrás divertirte superando el reto de entrar muchas fichas por la boca de la rana y contarlas.
Si es posible, envía la fotografía de lo que hagas a tu profesor(a).
 Juego golosa/rayuela | Dibujo de niños jugando, Dibujos de juegos ...                               Imex El Zorro 71756 Sobremesa Juego Rana Metálico, Verde, M ...

       Golosa o Rayuela                                                   Juego de la rana

 ¿Cómo sé que aprendí?
 Otra actividad que te proponemos y te puede ayudar en tu aprendizaje es la comparación de la rana con otro animal que conozcas. Para ello te invitamos a que lo dibujes, escribas su nombre, dónde vive y qué come, si vuela, nada o camina en la tierra. Esta actividad la puedes hacer en el cuaderno 4 de áreas integradas.







AUTOEVALUACIÓN DE LO APRENDIDO
¿Qué aprendí?

Para finalizar, te puedes hacer las siguientes preguntas sobre lo que trataba el texto del libro Entre Textos, por lo que es necesario que seas lo más sincero o sincera posible.
1. ¿Cuál fue la actividad que te pareció más difícil del libro y de la guía?
2. ¿Por qué crees que fue la más difícil para ti?
3. ¿Cuál fue la actividad que te pareció más fácil del libro y de la guía?

En el cuaderno número 1 que es de Lengua Castellana debes dibujar las caritas o círculos del semáforo y colorear una de ellas según como te sientas después de esta experiencia, teniendo en cuenta que:
Verde es para Muy bien, Amarillo es para regular, Rojo es para mal.
                                 
     Muy bien                      Regular                                    Mal

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
Libro Lenguaje Entre Textos. MINEDUCACIÓN



CONTACTO DE
LOS DOCENTES

Docente
WhatsApp
Correo electrónico
Blog
Amparo Marín
3133801101
amparitomarin1@gmail.com
residuossolidosceem.blogspot.com
Nidia Lucía Gómez
3207475404
nidiax2020@gmail.com
tiernosgigantes.blogspot.com
Olga Lucía Silva
3138646344
Olga4707@gmail.com
blogspot.com/2020/03actividadespedagogicas=html


HORARIO DE ASESORÍAS
Horario de atención de los docentes:
Amparo Marín: De lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm
Nidia Lucía Gómez:  De lunes a viernes de 1:00 pm a 5:00 pm 
Olga Lucía Silva: De lunes a viernes de 1:00 pm a 5:00 pm 
Observaciones: Para el grupo 1-01, se les dará a conocer el horario, cuando sea nombrado el nuevo docente.





Comentarios

Entradas populares